Gracias, Consejero Presidente.
Me parece también que esta serie de informes que están hoy presentándose a la consideración del Consejo General, dan cuenta de una de las actividades más relevantes que ha ordenado este propio Consejo General al establecer una Estrategia de Cultura Cívica, que ahora como hemos aprobado en esta mesa, tendrá una vigencia de siete años.
El documento que nosotros estamos revisando se refiere justamente a uno de los componentes de la Estrategia en que mayor atención se ha dedicado en estos meses precedentes, que es justamente el monitoreo, el seguimiento y la evaluación de la propia Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, para lo cual se ha diseñado y se está perfeccionando un sistema específico a cargo de la propia Dirección Ejecutiva.
Este sistema es una especie –digámoslo así– de brújula, que permite ubicar los principales avances y también, por qué no decirlo, los retrocesos que pudiera registrarse en el logro del objetivo de convertir a la ENCCÍVICA en una política pública, creando las condiciones necesarias para que las ciudadanas y los ciudadanos se apropien del espacio público en un sentido amplio y con ello contribuir al fortalecimiento de la propia cultura democrática del país.
El diseño del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación contempla tres mecanismos dirigidos a generar evidencia mediante distintos instrumentos sobre el resultado y los avances de la Estrategia.
Esto me parece muy importante, porque la Estrategia no debe ser un programa que nosotros no podamos evaluar en cuanto al cumplimiento de las metas específicas, así que el primer elemento del mecanismo es el propio mecanismo de la operación, el cual permitirá llevar un puntual registro de las actividades que se ejecutan en el marco de la propia ENCCÍVICA a nivel nacional generando información relevante acerca de las características de estas actividades y de su alcance.
Para fortalecer el mecanismo de operación, se diseñó y se puso en marcha una plataforma informática, cuyo propósito es fungir como el repositorio de estas actividades y constituir una fuente de información que permita conocer el estado que guarda la implementación de la Estrategia.
Un punto que me parece importante destacar es que la plataforma informática se encuentra ya en funcionamiento, reitero, se encuentra ya en funcionamiento y concentra información relativa a la ejecución en las distintas entidades federativas de los Diálogos para una Cultura Cívica, una de las actividades sustanciales que se previeron para ser implementadas durante este primer año de vigencia de la ENCCÍVICA.
El segundo elemento del sistema, es el mecanismo de información estadística, el cual consiste en un conjunto de indicadores, tanto cuantitativos, como cualitativos que permitirán pulsar las variables afectadas en cada una de las líneas de acción de la Estrategia y sus respectivos resultados.
Esta propuesta de indicadores contemplada en el documento del sistema, provee un instrumento de referencia para monitorear, a lo largo del tiempo, los alcances de la Estrategia y para facilitar su comparación.
El tercer elemento es el mecanismo de seguimiento y gobernanza, el cual se concibió como un espacio de diálogo entre los actores clave de la ENCCÍVICA, que son el INE, los partidos políticos y los órganos electorales de los estados, para el intercambio, para el debate y la discusión de las acciones realizadas.
Los resultados obtenidos y los posibles ajustes que se vayan requiriendo, un espacio incluyente y amplio donde se evalúe cada semestre la marcha de la Estrategia, redefiniendo lo necesario para el debido cumplimiento de los objetivos establecidos en la propia estratégica.
Esta instancia de deliberación promoverá la generación de acuerdos acerca de los ajustes que deberá realizarse a la ENCCÍVICA, en este sentido es importante señalar que la primera sesión de trabajo del mecanismo de seguimiento y gobernanza prevé realizarse el próximo año, con el objetivo de utilizar este espacio para reflexionar colectivamente acerca de los avances que se han logrado durante el primer año de implementación de la Estrategia.
Un último aspecto a destacar sobre las características del sistema que se presenta el día de hoy, es el rol del Comité Técnico de Seguimiento como la instancia que dote de coherencia político-administrativa a la ENCCÍVICA y de asegurar la perspectiva de la política pública con la que ha sido diseñada y que brinda acompañamiento técnico con los otros mecanismos que asegure que la Estrategia no se desvíe de este propósito central.
Estos cuatro elementos constituyen los pilares sobre los cuales recae el funcionamiento del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, un instrumento inherente a la ENCCÍVICA que permitirá, por un lado, contar con un marco de referencia claro, que despliegue el conjunto de programas, proyectos y acciones en materia de cultura cívica que se realicen.
Por otro lado, un sistema que favorezca la generación de argumentos persuasivos basados en la evidencia, para convocar a los múltiples actores que están involucrados en la implementación de la ENCCÍVICA para que realicen una conjunción de esfuerzos que permita lograr el objetivo central de la Estrategia.
En su conjunto y en los términos previamente descritos, el Consejo General hoy cuenta con un sistema de monitoreo, lo subrayo, cuenta ya con ese Sistema de Monitoreo, de Seguimiento y de Evaluación de la ENCCÍVICA, que al tiempo de servir como una referencia central de las acciones y resultados que se están alcanzando, será útil para orientar e impulsar aquellos proyectos, programas o actividades claramente alineados con los ejes y las ocho líneas de acción de la Estrategia.
El INE y los Órganos Públicos Locales Electorales, pero también los partidos políticos tendrán un rol relevante en la consolidación de este importante instrumento.
Quiero dejar constancia, Consejero Presidente, de mi reconocimiento al Comité Técnico que ha venido realizando un trabajo estupendo en esta materia y que ha venido orientando también con diversas observaciones y propuestas los trabajos que realiza la Dirección Ejecutiva.
De manera especial, también quiero dejar reconocimiento para Roberto Heycher Cardiel y para Héctor Arámbula, que coordinan al equipo de la Dirección Ejecutiva en esta materia, pero también con la aplicación y la participación que han tenido los vocales de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral, así como los diversos órganos electorales de los estados que han venido sumando diversas actividades para que la ENCCÍVICA vaya tomando forma y para que se convierta auténticamente, en una política pública como la diseñó este Consejo General.
Es todo, señor Presidente.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto 11 de la Sesión Extraordinaria del 08 de diciembre de 2017, relativo a la presentación del Sistema de monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023
-o0o-