Discurso de Lorenzo Córdova en el que se aprueba el proceso técnico operativo y consideraciones generales para la operación del PREP 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


Permítanme intervenir de manera lineal con lo que el Consejero Baños ha señalado. Creo que es muy importante que este tipo de acuerdos que van construyendo paulatinamente el marco normativo con el que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares sea explicado, porque constituye uno más de los eslabones de la cadena de confianza que este Instituto paulatinamente en la aplicación de lo que la ley establece, irá construyendo o está construyendo a lo largo del proceso electoral.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, un mecanismo fundamental de información para llenar el tiempo que corre entre el cierre de las casillas y el arranque del escrutinio y cómputo, por un lado en las mismas y el miércoles siguiente, cuando se realiza el cómputo distrital en los consejos respectivos del Instituto Nacional Electoral, es un tiempo delicado y de una enorme importancia en términos de ser subsanado y llenado con información,

Si bien los resultados del PREP no son resultados legalmente válidos, porque la ley establece que esos resultados derivan del cómputo distrital, sí son resultados oficiales en donde los ciudadanos, cualquier ciudadano desde cualquier parte del mundo, puede a través de internet acceder a los documentales fundamentales en donde está asentada la decisión soberana de los votantes, es decir, de las actas que los propios funcionarios de casilla, ciudadanos que hoy nadie sabe quiénes son, ciudadanos que cumpliendo una vocación cívica constituyen el primer anclaje de garantía, de imparcialidad en el escrutinio y cómputo de los votos, asientan los resultados de la voluntad popular expresada en las urnas.

Se trata de un mecanismo, el PREP, insisto, que permite a cualquiera conocer no solamente con distintos grados de desagregación nacional, por circunscripción, por estado, por distrito, por sección y hasta por casilla, casilla por casilla, los resultados de las votaciones federales; sino que además permite la compulsa, acta por acta, de cada uno de esos resultados en las casillas que instalaremos el primero de julio.Se trata de un mecanismo, que además en esta ocasión, como ya se ha anticipado y como lo revela el Proyecto de Acuerdo que hoy tenemos, tendrá que enfrentar una serie de desafíos inéditos que trajo consigo la reforma electoral de 2014.

Tenemos que pensar que en nueve estados, las casillas únicas que operarán en la gran mayoría del país, en virtud de la concurrencia de 30 elecciones locales con las elecciones federales, solamente en Baja California y en Nayarit, habrá exclusivamente casillas para recibir elecciones federales, y en el resto del país se recibirá también, al menos la elección de un cargo electivo local, pero habrá nueve casos en los que se recibirá la votación de seis elecciones.

Y dado que estamos ante una única casilla, esto inevitablemente tenderá a extender el tiempo del escrutinio del cómputo en esas casillas y el desafío que tenemos, es cómo a pesar de esto que es una consecuencia natural e inevitable de la reforma 2014, el PREP sigue teniendo los ritmos y los flujos de información que han tenido hasta ahora; porque no queremos que el retraso en el flujo de información en el PREP, pueda ser argüido por algún actor político social como la evidencia de alguna pretendida irregularidad o de alguna pretendida inconsistencia.

Desde ahora creo que es importante señalar que el PREP de 2018 enfrenta el desafío del tiempo y, desde ahora, entre otros con este acuerdo, estamos construyendo la ruta para que este sea un PREP, que a pesar de ese desafío, a pesar de esa situación, insisto, inevitable, ineludible, derivada de la reforma, derivada de la ley, siga siendo un mecanismo que tenga flujos de información tan ágiles o más si es posible, que los que hasta ahora se han tenido.

Es por ello que este PREP tendrá que nutrirse de lo que ya han sido experiencias exitosas en los comicios recientes, de uso intensivo de la tecnología que estamos obligados, como ahora y agradezco la intervención del Consejero Baños, como ahora tenemos ocasión de ir haciendo.

Es decir, el PREP, no solamente será un PREP de una gran robustez tecnológica, será un PREP que enfrentará, estoy seguro, exitosamente los desafíos que el diseño de la reforma le impone, que las consecuencias del nuevo diseño legal le impone, pero además será, como ha venido ocurriendo una elemento indubitable de certeza en cuanto a generador de información para las y los ciudadanos.

Y el compromiso que tenemos que asumir es ir explicando, paulatinamente conforme el PREP se va desarrollando, a la ciudadanía cómo funciona, precisamente para que en la noche de la elección el PREP no sólo sea exitoso, sino además goce de la cabal confianza de los ciudadanos y sea como se pretende desde el diseño legal, un mecanismo no solamente de transparencia, no solamente de información, sino con ello de certeza en los procesos electorales.

Vamos como lo hemos mencionado reiteradamente y este es uno de estos ejemplos, al Proceso Electoral no solamente más grande de la historia, no solamente más complejo por la cantidad de cargos que se van a elegir, sino también así estamos obligados y comprometidos al Proceso Electoral más explicado y más transparente de la historia reciente del país.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 7 de la Sesión Extraordinaria del  08 de diciembre de 2017, en el que se aprueba el proceso técnico operativo y consideraciones generales para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Federal 2017- 2018

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