Gracias, Presidente.
Para hacer frente al Proceso Electoral Federal y a las responsabilidades que tiene el INE en los 30 procesos electorales locales que tendrán su jornada de votación el próximo 1 de julio, este Consejo General aprobó un Proyecto de Presupuesto de 18 mil 226 millones de pesos, de los cuales nueve mil 931 eran considerados presupuesto base y ocho mil 295 millones en la cartera institucional de proyectos.
Como recordarán la cifra total representaba el 35, el 0.35 por ciento del gasto público federal proyectado para 2018, es decir, pensábamos distraer 35 centavos de cada 100 pesos del presupuesto, que es el mismo peso que tuvo en promedio la organización de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012, por el Instituto Federal Electoral, a pesar de haber multiplicado nuestras atribuciones, no ampliábamos el peso presupuestal dentro del gasto público.
Sin embargo, la Cámara de Diputados determinó recortar nuestro presupuesto en 800 millones de pesos. Así queda en 17 mil 426 millones de pesos lo que debemos de ejercer y por tanto, hay que ajustar los 800 millones mencionados.
La propuesta que tienen ustedes a consideración, implica que se recorten 623.6 millones de pesos de la Cartera Institucional de Proyectos, esta reducción representa el 7.5 por ciento en el presupuesto original de proyectos, e implicará la cancelación o reducción en alcance de distintos programas que se realizarían en 2018, algunos de los cuales están relacionados directamente con el Proceso Electoral, pero la divisa fundamental ha sido no poner en riesgo ninguna actividad sustantiva del proceso.
El ajuste se concentra básicamente en cinco direcciones, alrededor de las cuales se realiza el 90 por ciento de la reducción a proyectos, cinco direcciones que concentran nueve de cada 10 pesos ajustados a proyectos de la siguiente manera:
La DECEYEC redujo cuatro días la contratación de los supervisores y capacitadores electorales, quienes van a concluir sus labores el 8 de julio, una semana después de la Jornada Electoral, como siempre se ha hecho; pensábamos tener unos días más, no será posible por el recorte. Esto implica un ahorro de 79.9 millones de pesos.
Se realizó además un rediseño a los materiales de capacitación electoral, con un ahorro de 32 millones. Se redujeron los gastos en materiales impresos para realizar acciones territoriales de impulso a la participación ciudadana, con ahorro de 17.7 millones.
Se pospuso para 2019 la evaluación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral ahorrando 10.8 millones.
Se ajustó el alcance de la ENCCÍVICA generando ahorros por otros 10.2 millones, además que se ajustó el tramo de control de los supervisores electorales en las entidades federativas que no tendrán elección a gobernador, quienes tendrán a su cargo en promedio siete capacitadores y no seis, como estaba previsto. Esto nos permite ahorrar nueve millones de pesos más.
La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral eliminó la adquisición de 471 mil bases porta urna y 159 mil cajas contenedoras de material electoral, además que disminuyó tres marcadores de boletas para pasar de 10 a 7 por casilla, lo que nos da un ahorro neto de 74.6 millones.
Adicionalmente la DEOE redujo el período de contratación de técnicos y capturistas en juntas locales, para tener un ahorro de 33 millones.
También se disminuyó en 28.6 millones el fondo emergente para atender situaciones extraordinarias durante la Jornada Electoral del recurso que se le da a las juntas distritales, y se redujo mobiliario, gasto en papelería, alimentación para las sesiones de los consejos distritales, por 23 millones de pesos.
En la DERFE se están reduciendo recursos gracias a la impresión, ya no en papel seguridad de las listas nominales, sino también de los sobres-voto que se enviarán a los votantes en el extranjero y en la Unidad Técnica de Fiscalización se está reduciendo el número de vehículos a arrendar para visitas de verificación, y eso permite disminuir en 19.5 millones de pesos, además de un ajuste de 10 millones a la baja en lo programado para los interventores que trabajan en caso que algún o algunos partidos no alcancen el tres por ciento de la votación.
Como pueden ver, el ajuste presupuestal afecta el alcance de algunos proyectos sustantivos, sin embargo, en ningún momento se pondrá en riesgo la operación del proceso electoral, vamos a ir más justos, más ajustados.
Y quiero decir que en presupuesto base estamos aplicando una reducción de 176.4 millones de pesos, de los cuales 100 van directamente a los recursos de las juntas, 30 millones de nuestros órganos desconcentrados 70 millones de nuestras oficinas centrales. Aquí se está protegiendo los contratos plurianuales y anuales de arrendamiento de inmuebles, equipo de cómputo, vehículos y el pago por supuesto de servicios generales.
Y hay 76.4 millones de reducción al presupuesto base que provendrán de la disminución de 55.8 millones de Capítulo 1000, de personal de apoyo a Consejeros del Poder Legislativo que venía pagando el INE y 20.6 millones del Capítulo 4000 del rubro de apoyo financiero de la Comisión Nacional de Vigilancia.
Este monto representa el 1.1 por ciento de los recursos que el INE originalmente había solicitado para los partidos tanto como prerrogativas, seis mil 788 millones y 205 millones adicionales de apoyo con cargo al presupuesto institucional.
Hemos estado en diálogo con los representantes de los partidos políticos, estos 76.4 millones, insisto, representan el 1.1 por ciento de los recursos que estarán recibiendo del Instituto.
Nos parece que es una cifra manejable y que no afectará las funciones sustantivas que por supuesto ellos también realizan en este Instituto.
Gracias.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, en el punto 19 de la Sesión Extraordinaria del 08 de diciembre de 2018, en el que se aprueba el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2018, que refleja la reducción realizada por la Cámara de Diputados
-o0o-