INE Michoacán aprueba comisiones del Consejo Local y acuerdo de designación de las y los consejeros distritales para procesos electorales 2017-2018 y 2020-2021

Escrito por: Redacción INE
  • Integrarán los Consejos Distritales 72 mujeres y 72 hombres, lo que garantiza una composición paritaria de estos órganos electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán designó a los integrantes de los 12 Consejos Distritales que acompañarán las etapas de los procesos electorales de 2017-2018 y 2020-2021.

También aprobó las siguientes comisiones de trabajo del Consejo Local: Capacitación; Organización Electoral; Registro Federal de Electores, así como de Administración de los recursos de apoyo a consejeras; de Vinculación con el Instituto Electoral de Michoacán, y de Participación Ciudadana.

Respecto a la selección y designación de consejeras y consejeros de los Consejos Distritales del INE en la entidad, se planteó que como resultado de la difusión de dicha convocatoria se recibieron un total de 545 solicitudes, de los cuales 267 son mujeres y 279 son hombres.

Se destacó que la integración de los Consejos Distritales logró una composición igualitaria de las fórmulas: seis consejeras y consejeros y se cuidó que en cada uno de ellos existieran tres fórmulas de mujeres, propietaria mujer, suplente mujer, así como tres fórmulas de hombres donde son: propietario hombre y suplente hombre.

De esta forma, se logró la designación de 72 mujeres y 72 hombres lo que garantiza una composición paritaria en esta propuesta.

De las propuestas definitivas, se verificó que 26 personas han participado en los dos más recientes procesos electorales federales como consejeras o consejeros electorales propietarios.

Durante la sesión el consejo presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, sometió a la consideración de las y los consejeros el Informe de la Vocalía del Registro Federal de Electores sobre el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y avance de la exclusión de registros al Padrón Electoral por defunción, suspensión y duplicados.

Este informe detalla que del 1 de septiembre al 12 de noviembre de 2017 se efectuaron un total de 88,726 trámites de actualización.

El avance de la inscripción anticipada al Padrón Electoral de las y los jóvenes que habrán de cumplir 18 años entre el 16 de enero y el 01 de Julio del 2018, al corte del 31 de octubre de 2017, asciende a 16,018, de los cuales 6, 378 son de 17 años y 9,640 de 18 años.

Michoacán –se mencionó- sigue siendo el primer lugar a nivel nacional en términos nominales en Padrón que ya asciende a 48,024 y también en Lista Nominal que asciende a 14,620.

A la sesión asistieron los integrantes del Consejo Local, María de Guadalupe Medina Mejía, Gustavo Rodolfo Calzada Flores, María de la Paz Christy Vera, Liliana Murillo Caballero, Daniel Tovar Reyes y Jorge Alberto Zamacona Madrigal, así como el Vocal Secretario, David Cuevas Fernández de Lara, la Vocal de Organización Electoral, Verónica Ramírez Reyes, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Elizabeth Guadalupe Esparza Neri y el Vocal del Registro Federal de Electores, Jaime Quintero Gómez.

Además de los representantes de los partidos políticos: por el PAN, Diego Anita Gutierrez; por el PRI, Jesús Remigio García Maldonado, por el PRD, Gerardo Antonio Cazorla Solorio, por el PT, Carmen Marcela Casillas Carrillo, por el PVEM, Marco Alejandro Sánchez Ojeda, por Movimiento Ciudadano, Víctor Alfonso Cruz Ricardo, por Nueva Alianza, Juan Carlos Campis Vargas, por Movimiento de Regeneración Nacional, Roberto Pantoja Arzola y por Partido Encuentro Social, Eusebio Jijón Pacheco.

Consulta aquí la lista de consejeros distritales:   https://centralelectoral.ine.mx/wp-content/uploads/2017/12/LISTA-CONSEJEROS-DISTRTITALES-29112017.pdf