Gracias Adriana.
Espero, bueno no, nada más en la formalidad me toca, pero además, creo que hay ciertos temas todavía pendientes que resolver, entre otros, como decía mi admirada y querida amiga Martha Lamas, que el tema de género no es un tema de mujeres nada más, es un tema que tiene que involucrarnos a todos, y creo que el tema de paridad también tiene que ver cómo integramos esta mesa y cómo tenemos que generar alianzas que trasciendan para estas causas. Digamos el tema estrictamente de género, aunque la agenda que hoy nos impone es justamente un tema que tiene que ver con cómo empoderamos a las mujeres.
Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, querida Janine, bienvenida a esta tu casa.
Agradezco muchísimo el empeño y el compromiso de mis colegas, la Consejera Dania Ravel, de la consejera Adriana Favela, de la Consejera Claudia Zavala.
Saludo también con muchísimo gusto a Paula Soto, aliada ya de largo tiempo de estas lides, y sobre todo, pues de la conformación de este Observatorio que hoy cumple su novena sesión ordinaria.
A todas, iba a decir a todos, bueno sí a todos los que estamos detrás, pero a todas las que están en la mesa y a todos los que no están en la mesa, también bienvenidas y bienvenidos, y muchas gracias por haber dedicado esta mañana de intenso trabajo a confeccionar en buena medida la agenda de los temas por venir.
Me parece que la información, como ya lo señalaba la Presidenta del Tribunal, que se presentó en esta sesión, no sólo ha enriquecido nuestra visión sobre la evolución que conjuntamente hemos logrado fomentar para una mayor participación de las mujeres en la vida política en nuestro país, sino que confirma la importancia que tiene este espacio, este Observatorio, como un marco de deliberación para avanzar hacia la concreción de una democracia paritaria.
Hace tres años cuando nos comprometimos a poner en marcha este Observatorio, nos planteamos la conformación de una instancia que contribuyera a la coordinación de acciones que promovieran la participación política de las mujeres sin protagonismos y generando sinergias y aprovechando el potencial de la tecnología.
Esto explica que la lógica de la Presidencia de este Observatorio sea precisamente rotativa, así como la importancia que le hemos dado al involucramiento y participación de especialistas y organizaciones de la sociedad comprometidas con esta causa y la necesidad de que aquí todos, autoridades en primera instancia, seamos receptivos a los planteamientos y a la ruta crítica que conjuntamente me parece tenemos que construir.
Sólo así, con empatía y retroalimentación, estas sesiones pueden servir para potenciar las sinergias que nos propusimos estimular con este Observatorio.
Es por ello, que exactamente en esta lógica de retroalimentación, hemos, las autoridades que integramos el Observatorio y que ahora preside el Instituto Nacional Electoral, que hemos decidido cambiar el formato de las reuniones. Ya basta de convocarlos en la mañana, tirarles nuestra visión, rollos sobre nuestra visión y luego dejar la deliberación, pues deliberemos primero, y luego, en todo caso, que los rollos sean más una cuestión de formalización, de clausura y de asunción de compromisos de nuestra parte.
Así vamos a seguir trabajando, así lo hemos convenido en las sesiones por venir del propio Observatorio.
Bienvenida también esta propuesta y esa iniciativa, de una vez la hacemos nuestra, si se me permite, de más allá de las sesiones ordinarias, detonar todas las sesiones de trabajo más, todavía, en los meses por venir, que van a ser meses de una intensidad tal que volverían, pues digamos insuficientes las sesiones ordinarias para dar un seguimiento y cumplir con el objeto del propio Observatorio.
Me parece que la lógica de vernos en enero, en una reunión de trabajo, que no necesariamente sea una sesión formal, creo que no sólo debe ser bienvenida, Janine, Paula, colegas del Consejo, si no tienen inconvenientes vamos adelante en ese sentido, bajo una premisa que creo que es importante mantener.
Este es un espacio de coordinación y tenemos que verlo así, es un espacio donde intercambiamos experiencias y definimos eventualmente estrategias conjuntamente, no es un espacio de ejecución, y eso es importante tomarlo en cuenta, y creo que justamente las sesiones de trabajo lo que tienen que hacer es, como se ha presentado esta mañana, es retroalimentarnos de iniciativas; distribuir eventualmente responsabilidades y que el trabajo de las distintas organizaciones que están sentadas en este espacio de coordinación, justamente estén alineadas y afinadas conjuntamente.
Es decir, no es que tengamos que esperar un visto bueno acá, creo que las acciones están. Tenemos que desarrollarlo, justamente ahora lo platicábamos con la Presidenta Otálora. Viene el fondeo del Fondo de Observación, queremos que dentro del Fondo de Observación el tema de la participación política de las mujeres pueda estar eventualmente subsidiado con ese fondo que administrará el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Y lo importante es justamente que éste sea un Observatorio, insisto, en donde nos podamos retroalimentar de los trabajos que cada quien esté realizando, y que estos trabajos no supongan duplicaciones, sino que puedan alimentarse también de lo que es la perspectiva de la coordinación del proceso electoral en manos del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los datos que aquí se presentaron muestran que hemos avanzado, que nuestra sociedad camina hacia ese horizonte 50/50, aunque de manera heterogénea y desigual, sobre todo a nivel subregional.
Es claro que las reglas para la competencia para la competencia por los cargos de elección popular en condiciones de paridad están funcionando, y que en la medida en que las organizaciones de la sociedad generen contextos de exigencia a las autoridades electorales y a los partidos políticos, por un lado.
La lógica de la ENCCÍVICA, es la lógica de la exigencia recíproca y no creemos que sea, aunque tenemos un mandato legal INE y Tribunal, generar sólo exigencias hacia los partidos para que cumplan con las reglas de paridad, sino también que nosotros mismos seamos exigidos, tanto de partidos como de sociedad, como de las organizaciones de la sociedad, precisamente para avanzar en algo que nos hemos trazado como una ruta común.
En esa medida la lucha por el poder político en el país contribuirá crecientemente a que la toma de decisiones sea un proceso compartido entre mujeres y hombres.
Creo que hemos llegado a un momento en el que no hay vuelta atrás en las decisiones que hemos tomado, y de lo que se trata es de ir robusteciendo estas decisiones. Estamos a la espera, muy atentos, de que el Tribunal Electoral se pronuncie sobre un planteamiento que nosotros hemos hecho aquí, y seremos respetuosos, como siempre lo hemos sido, de las decisiones que el propio Tribunal tome.
Son luz orientadora para el Instituto Nacional Electoral bajo una premisa, que es una premisa que con independencia de eventuales diferencias de criterio, es orientadora de nuestros trabajos, que son los compromisos en torno a los valores y los objetivos que comúnmente nos hemos trazado.
Las diferencias pueden ser diferencias de matiz, diferencias de criterio, diferencias en la lógica de llegar a conseguir una meta común, que esa, en este caso, y en lo que tiene que ver con este Observatorio es ampliamente compartida, y es más, supone un compromiso público que nos hemos planteado, justamente el de una sociedad 50/50.
He dicho en otras ocasiones que las elecciones son una escuela de democracia, y si estamos en el proceso electoral más grande que hayamos vivido, significa también que tenemos una oportunidad histórica para que las campañas, desde este punto de vista, terminen siendo un desafiante, pero al final del día, cursos intensivos de inclusión y de rechazo de estereotipos de género.
Pero eso es algo que tenemos que conseguir y lo podremos hacer conjuntamente evidenciando, tomando decisiones quienes tenemos que tomarla, pero evidenciando justamente los casos que no queremos se repitan a partir de experiencias pasadas.
Se trata de quienes participamos en este foro propiciemos un debate político con perspectiva de género, que la comunicación política durante las campañas y las pre campañas, y las campañas sea congruente con el espíritu de paridad que subyace al mandato constitucional.
Y que con ello las y los candidatos independientes, o bien candidatos de partido y coaliciones, hagan de la igualdad entre mujeres y hombres una premisa transversal en las tareas de proselitismo.
Estamos a dos semanas de que arranquen las precampañas. Eso significa que es un momento muy oportuno para que hagamos un llamado a los partidos políticos, desde los partidos, desde las autoridades y desde la sociedad, y a quienes aspiran a una precandidatura a que se comprometan desde sus diferentes visiones ideológicas a incluir la perspectiva de género, no sólo en los actos de precampaña, sino también en la construcción de sus proyectos, de sus programas, de sus plataformas electorales, así como sumarse a la construcción de la nación incluyente y paritaria que está germinando en el marco del sistema nacional de elecciones.
En este sentido, con la finalidad de abonar a esa función pedagógica, que estoy convencido las autoridades, los partidos, la sociedad debe generar en este proceso electoral, dada su complejidad, permítanme recordar que los actos de precampaña permitidos en la LGIPE incluyen reuniones públicas, asambleas, marchas, así como aquellos actos designados a las y los aliados, simpatizantes o al electorado que permitan obtener el respaldo para ser candidato o candidata a un puesto de elección popular.
Y en ese sentido, creo que es importante resaltar, que de acuerdo con la ley, los precandidatos a una candidatura tienen que cumplir con las reglas que la propia norma mantiene en este sentido, pero que constituyen desde ahora, la precampaña es un espacio privilegiado para ir colocando, esperamos la agenda de género dentro de la discusión de las propias campañas.
Permítanme concluir agradeciendo una vez más a todos quienes han estado involucrados en el plano personal o institucional en esta sesión del Observatorio, por el entusiasmo y el profesionalismo con el que nos encaminamos al arranque, digamos, de la etapa más intensa de este proceso electoral, así como las contribuciones que hoy se han puesto en la mesa y que han sido condensados en la relatoría que acabamos de escuchar.
La próxima sesión del Observatorio, a menos que no tengamos algún cambio en la fecha, entiendo está programada para el 15 de febrero de 2018; con esta reunión intermedia o reuniones, en plural, intermedias como sean necesarias que, es justamente, cuando cierran las campañas, esa fecha, cuando cierran las precampañas y comenzarán los procesos de definición interno, en primera instancia, entre los propios partidos políticos y luego a cargo de las autoridades electorales de validación de quiénes serán los candidatos.
Creo que este es un buen momento para hacer un corte de caja y emprender, lo digo con toda franqueza, un acompañamiento que implica una exigencia hacia nosotros, pero también una exigencia pública hacia el entero sistema nacional de elecciones, hacia los propios partidos políticos, para que en la presentación de las candidaturas a nivel nacional, efectivamente, cumplamos con lo que son los parámetros establecidos en la Constitución, en la ley, en la jurisprudencia y en los eventuales reglamentos que hemos definido desde el propio Instituto Nacional Electoral.
Nos vemos entonces y antes en las reuniones de trabajo que se definan para compartir en ese momento las experiencias y redefinir, si es el caso, la ruta con la que queremos avanzar en este proceso electoral, el más grande de la historia y, ojalá, a cabo de un año o antes cuando cedamos la Presidencia del Observatorio, ojalá podamos decir que se ha tratado del proceso electoral más grande de la historia, pero también el más incluyente.
Gracias a todas y todos.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova en la novena Sesión Ordinaria de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, realizado en el lobby del auditorio de la institución
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