Aprueba Consejo Local del INE en Guerrero integración de Consejos Distritales

Escrito por: Redacción INE
  • Se recibieron 355 solicitudes de inscripción y se seleccionaron a 54 Propietarios y 53 suplentes
  • 8 mil 752 jóvenes guerrerenses han solicitado su inscripción al Padrón Electoral para obtener su credencial para votar y participar en la elección de 2018

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, aprobó por unanimidad, la designación de las y los consejeros electorales propietarios y suplentes, que integrarán los 9 Consejos Distritales y fungirán como tales durante los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020 y 2021. En la sesión, se informó que en el periodo del 1 al 15 de noviembre de 2017, se recibieron 355 solicitudes de inscripción como aspirante a Consejera o Consejero Electoral Distrital y se seleccionaron a 54 Propietarios y 53 suplentes, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

En la designación de consejeras y consejeros distritales, se atendieron los criterios de paridad de género; pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral. De esta manera, las y los consejeros electorales valoraron objetivamente las observaciones de los partidos políticos a fin de que todos los aspirantes cumplieran con los principios rectores del instituto. Asimismo, se dio a conocer que en el caso de la fórmula 1 del Distrito 08, quedará pendiente la designación del Consejero Electoral suplente.

Durante la misma sesión el Órgano Electoral integró dos comisiones: la de Capacitación y Organización Electoral que estará integrada por las consejeras electorales Analid Mier Bautista, como presidente, y María Luisa Garfias Marín y el consejero Celestino Vélez Presteguí; y la Comisión de Enlace entre el INE Guerrero y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero quedó integrada como presidente Hegel Mariano Ramírez y la Consejera Sonia Alarcón Sosa y el Consejero Alfredo Ramírez García. Como Secretarios Técnicos quedaron la Vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, de la primera Comisión en mención, y el Secretario del Consejo, Gregorio Aranda Acuña, de la segunda.

Campaña Anual Intensa

En otro punto del orden del día, la autoridad electoral informó que con corte al 24 de noviembre se tiene un total de 2 millones 530 mil 931 ciudadanos en el Padrón Electoral y una Lista Nominal de 2 millones 469 mil 680 ciudadanos, teniendo una cobertura de 97.58 por ciento, lo anterior referente a la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral.

Las y los consejeros electorales informaron que 8 mil 752 jóvenes guerrerenses que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de julio de 2018 han solicitado su inscripción al Padrón Electoral para obtener su credencial para votar, y poder ejercer su derecho al voto en la elección federal y estatal de 2018.

Captación del Apoyo Ciudadano

En relación al avance de la Captación del Apoyo Ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, se dio a conocer que en el Distrito 03, con cabecera en Zihuatanejo, el ciudadano Mario Hernández Herrera, logró el 150 por ciento de apoyo ciudadano, lo que representa 9 mil 798 apoyos, superando los 6 mil 200 que requería.

De igual forma, en el Distrito 04, con sede en Acapulco de Juárez, la aspirante Iris Paola Gómez de la Cruz, cuenta con el 98 por ciento de avance; mientras que la aspirante Citlalli García López se encuentra en un 54.4 por ciento de avance. En el Distrito 05, con cabecera en Tlapa, el aspirante Víctor Joel Echeverría Valenzuela concentra un avance de 71.5 por ciento. En lo que se refiere al cargo de Senador por la vía independiente, la aspirante Soledad Romero Espinal, lleva 19 mil 085 apoyos ciudadanos, de 49 mil 088 que requiere como mínimo, lo que representa un avance del 38.9 por ciento.