INE Tlaxcala designa 36 consejeras y consejeros, propietarios y suplentes, para los tres Consejos Distritales de la entidad

Escrito por: Redacción INE
  • En la selección de perfiles, se privilegiaron los criterios orientadores de pluralidad cultural de la entidad; paridad de género; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático, y conocimiento de la materia electoral
  • Iniciarán su encomienda el próximo 5 de diciembre, fecha en que serán instalados los tres Consejos Distritales Federales en el estado: J. Jesús Lule Ortega

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, designó a los 36 consejeros y consejeras electorales, propietarios y suplentes, que formarán parte de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales de 2017-2018 y 2020-2021.

El Acuerdo aprobado por unanimidad, señala que en la designación de las y los consejeros electorales, además de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad señalados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), fueron atendidos los criterios orientadores de pluralidad cultural de la entidad; paridad de género; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático, y conocimiento de la materia electoral.

En su momento, el consejero presidente, J. Jesús Lule Ortega, dio a conocer los criterios utilizados para el nombramiento de los servidores públicos electorales que iniciarán su encomienda el próximo 5 de diciembre, fecha en que serán instalados los tres Consejos Distritales Federales con que cuenta el estado de Tlaxcala.

Indicó que tras la difusión de la Convocatoria efectuada en medios de comunicación y redes sociales, se obtuvo la inscripción de 196 aspirantes y luego de esto fueron realizadas tres reuniones de trabajo con los representantes de partidos políticos acreditados ante el Consejo, con objeto de revisar el asunto de las propuestas de designación de los consejeros municipales y distritales.

Estableció que el día 20 de noviembre los consejeros electorales y el presidente instauraron el procedimiento para la selección de las y los servidores públicos que, en primer término, descartó a los candidatos que no estaban debidamente inscritos en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal, siendo un total de 13 ciudadanos o candidatos los que fueron dados de baja por esa causa.

Como segundo punto los consejeros nos dimos a la tarea de descartar a los candidatos que, en su caso, hubiesen sido dirigentes de partidos políticos o candidatos en los últimos tres años como lo establece la ley electoral encontrando que ninguno de los 196 candidatos se ubicaba en ningún supuesto de esa naturaleza. Posteriormente, se descartó a un ciudadano porque había fungido como consejero electoral distrital en atención en lo que precisamente está establecido en la legislación de que ningún consejero electoral debe ser designado para más de dos procesos electorales pudiendo ser reelecto para uno más: J. Jesús Lule Ortega

Lule Ortega explicó que como parte del procedimiento de selección fue revisado el perfil académico de los candidatos restantes que no habían sido descartados por ninguna de las causas expuestas; encontrando que nueve de ellos tenían una escolaridad menor a la licenciatura, por lo que fue revisado que independientemente de su nivel académico, éstos contaran con alguna trayectoria y experiencia en la materia político-electoral o bien si tenían participación comunitaria o algún prestigio público para fungir como consejero electoral distrital, sin encontrar alguna razón en esos nueve expedientes.

Aseguró, con base en el exhaustivo procedimiento, que “en esa lista se seleccionaron los mejores perfiles, eligiendo 36 expedientes que nos parecieron los más sólidos de entre los restantes que no habían sido descartados por alguna de las causales anteriormente mencionadas”.

Durante la sesión, el también delegado del INE tomó protesta al ciudadano Ismael Cuapio Rodríguez como consejero propietario del Consejo Local ante la renuncia presentada por el hoy exconsejero, Guillermo Palomares Orozco.

En la misma sesión fueron presentados informes de las Vocalías del Registro Federal de Electores sobre el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y sobre el avance de la inscripción al Padrón Electoral de las y los jóvenes mexicanos que cumplirán 18 años entre el 16 de enero y el 1 de julio de 2018.

Además, la Vocalía de Organización Electoral presentó el informe sobre el procedimiento de acreditación de las personas observadores electorales y, en asuntos generales, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica sobre las acciones emprendidas hasta el momento en esa área operativa.