Palabras de Ciro Murayama en la revisión de informes anuales de ingresos y gastos de los Partidos Políticos Federales y Locales, correspondiente al ejercicio 2016

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Gracias. Muy buenos días.

El día de hoy este Consejo General analiza los resultados de la fiscalización sobre los recursos ordinarios de los partidos políticos nacionales y locales correspondiente al ejercicio ordinario de 2016.

Los dictámenes dan cuenta del análisis de las contabilidades de nueve Comités Ejecutivos Nacionales y de los 288 Comités Ejecutivos Estatales, así como de la contabilidad de otros 32 partidos con registro local en 15 entidades federativas.

No está de más señalarlo, no hay democracia contemporánea que exija tal nivel de rendición de cuentas a sus partidos y tampoco se presentan resultados de la autoridad fiscalizadora que abarquen el 100 por ciento de los ingresos y gastos de cada año.

Esta labor en México es posible gracias al trabajo del personal de la Unidad Técnica de Fiscalización.

En esta ocasión, además, por primera vez en consonancia con lo dispuesto en la Reforma Electoral de 2014, toda la carga de información de los partidos para el ejercicio ordinario se hizo a través del Sistema Integral de Fiscalización, por lo que cada una de las conclusiones de estos dictámenes se encuentra soportada con información del SIF o en su caso, porque se identificó un faltante de documentación comprobatoria o no reporte de la información en el sistema, que tras ser informado por la autoridad a los partidos, no se subsanó.

Partidos y autoridad hemos dado un salto cualitativo. Todo informe de campaña u ordinario está en el Sistema Integral de Fiscalización, el SIF, y como dicen los abogados cuando hablan de expedientes procesales: lo que no está en el  SIF simplemente no se reportó y no se toma en cuenta.

Sé que el enfoque mediático a estos dictámenes se concentrará en las sanciones, pero quiero adoptar una perspectiva más analítica, menos mediática y quizá alejado de la lógica de la anti política que lastra a nuestra democracia y a nuestro desarrollo.

El análisis de los montos involucrados en estos dictámenes arroja que los partidos políticos nacionales tuvieron ingresos durante 2016 por ocho mil 580 millones de pesos, de los cuales ocho mil 128 millones de pesos correspondieron a financiamiento público federal y local. Es decir, el 94.7 por ciento del total.

El financiamiento privado ascendió a 452 millones en todo el país por todos los partidos, de los cuales 347.8 millones, el 76 por ciento de los recursos provenientes de particulares fueron aportaciones de militantes y simpatizantes.

La conclusión es clara, 95 de cada 100 pesos que reciben los partidos políticos vienen de financiamiento público.

Enhorabuena, así lo plantea nuestra Constitución, el financiamiento público debe ser preponderante, pero además de una disposición constitucional es un hecho duro y documentado.

Por lo tanto, es insostenible al calor de la contienda que se avecina, decir que los partidos pueden subsistir sólo con financiamiento privado.

El financiamiento público está en ley, pueden revisarse sus montos, es una discusión abierta, pero lo que permite que tengamos nueve opciones políticas distintas, todas ellas legítimas, pues su registro lo deben a la voluntad popular depositada en las urnas que les ha otorgado más del tres por ciento de la votación para volver a aparecer en la boleta. Es en buena medida esta disposición constitucional y estos recursos públicos.

Si los partidos, si se decidiera renunciar al financiamiento público, cancelar el financiamiento público e irnos por un modelo privado, estaríamos diciendo que los partidos operarían con una veinteava parte de los recursos de los que dispone.

No hay partido político, en México, que pueda cumplir con sus funciones como organismo de interés público si sólo se financia con recursos privados. Insisto, el 95 por ciento tiene origen público, pero además, y permítanme ser anticlimático, los dictámenes muestran que los recursos se están usando bien.

Si tomamos en cuenta lo que fueron los gastos con objeto no partidista y los gastos no comprobados, llegamos a la suma de 155.3 millones de pesos, es decir, apenas el 1.9 por ciento del financiamiento público.

Así que 98 de cada cien pesos de financiamiento que reciben son debidamente gastos y comprobados.

Por supuesto lo que se gasta en tareas no partidistas, lo que se deja de erogar en actividades señaladas por ley o lo que no está fehacientemente comprobado se sanciona. Las sanciones que se presentan ascienden a 560.8 millones de pesos.

Quiero señalar que el año pasado el INE detectó, en la contabilidad de 2015, que los partidos tenían adeudos con el fisco y la seguridad social por 333.9 millones de pesos.

En esa ocasión dijimos que adeudos fiscales o a la seguridad social con más de un año de duración, se iban a sancionar en términos reglamentarios porque se estaría convirtiendo en una suerte de ingreso indebido.

Gracias a ese aviso del INE, en el ejercicio de 2016 los partidos pagaron al fisco y a la seguridad social 153 millones de pesos, el 64 por ciento de lo detectado como adeudo en 2015.

Gracias a la meticulosa revisión de la Unidad Técnica de Fiscalización se han recuperado 153 millones de pesos que habían sido retenidos como impuestos y como cuotas a los trabajadores que no habían llegado a su destino.

Otro tema que cruza los distintos dictámenes tiene que ver con el financiamiento para actividades específicas y para el liderazgo de las mujeres.

Quiero decir que para actividades específicas los partidos debieron destinar 350 millones de pesos y dejaron de destinar 35 millones, el 10 por ciento. Y para el liderazgo de las mujeres los partidos debieron haber gastado 215 millones y dejaron de gastar 24 millones, el 11 por ciento.

En general, lo que estamos viendo es un cumplimiento adecuado, por supuesto lo que no es conforme a la norma se sanciona y esos son los proyectos que están a su consideración.

Agradezco el trabajo dedicado de todo el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización y de su titular.

Gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama, en el punto 2 de la Sesión Ordinaria del 22 de noviembre de 2017, relativo a la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los Partidos Políticos Nacionales y Partidos Políticos Locales correspondiente al ejercicio 2016

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