Gracias Consejero Presidente
Cuando se creó la Comisión Temporal de Debates previa la modificación del Reglamento General de Elecciones, en vez de constituirla una vez que se integraban ya los representantes de los candidatos a la elección de los candidatos presidenciales, el propósito de esa reforma y de la constitución de la Comisión Temporal de Debates, fue ir definiendo con antelación reglas que iban a regir en la organización de los debates y con antelación a que se conociera quiénes eran los precandidatos, o más aún, los candidatos, y que pudiera interpretarse de tal manera que las reglas beneficiaban a alguien o perjudicaban a alguien, lo que se buscaba es que bajo condiciones que podríamos considerar de justicia, porque bajo el velo de la ignorancia emitiríamos estas reglas básicas.
Y eso es lo que se trae aquí en esta sesión del Consejo General después de un par de sesiones de la Comisión Temporal, incluyendo reuniones de trabajo y de consultas, se proponen estas reglas básicas, incluyendo las normas también que van a regir en el nombramiento de los moderadores o moderadoras de los debates.
¿Cuáles son estas reglas básicas que empezamos a construir desde ahora? Esencialmente mencionaría las siguientes: En primer lugar determinar ex ante el número de debates que se van a celebrar, cuántos encuentros va organizar la autoridad electoral durante las campañas entre los candidatos y candidatas presidenciales para el contraste de las ideas, de las posiciones y trayectorias; y lo que estamos proponiendo a este Consejo los integrantes de la Comisión de Debates es que sean tres.
Normalmente se han venido realizando dos debates presidenciales, la ley establece que dos es el mínimo a celebrarse, ahora la Comisión propone a este Consejo General la celebración de un debate adicional al que se celebró en el 2012, en el 2006, incluso en el año 2000.
¿Cuáles son las siguientes reglas? De una vez fijar las fechas de estos debates y estamos proponiendo que el primer debate sea el domingo 22 de abril, los y las candidatas que eventualmente se registran, tendrán una cita con el pueblo de México, su primera es el 22 de abril, un domingo a las 8 de la noche.
La segunda cita es en mayo, el 20 de mayo, que también es un domingo, en este caso también a las 8 de la noche, hora del centro. Y la tercera cita es el 12 de junio, que es un martes y en este caso la cita es a las 9 de la noche.
Asimismo, estamos definiendo las sedes y continuando con una práctica que se adoptó en el 2012, que es llevar los debates fuera de la Ciudad de México, estamos proponiendo que el primer debate, el del 22 de abril se celebre en Ciudad de México.
El siguiente debate, el del 20 de mayo en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California y el tercer debate, el del 12 de junio en Mérida, la capital del estado de Yucatán.
Estas son las tres propuestas básicas que formula la Comisión, además de las reglas para que el Consejo General en su momento designe a moderadores y moderadoras de los debates presidenciales.
Entonces, este es el punto de partida de la organización de los debates.
¿Qué es lo que sigue antes de que inicie el periodo de las precampañas? El Consejo General estará aprobando el formato específico de los debates y más adelante, conforme una propuesta de modificación al Reglamento General de Elecciones, ya cerca de la celebración de los debates, al menos con un mes de antelación, el Consejero General estará recibiendo de la Comisión de Debates las propuestas de moderadores y las reglas de producción específicas que van a regir cada uno de los debates en función de los formatos generales que se aprueben antes del inicio de las campañas.
Esta es la forma en que el Consejo General del INE irá construyendo la organización de los debates paso por paso, definiendo ex ante lo que tiene que definirse ex ante y en su momento aquello que tiene que definirse de acuerdo con la proximidad de la celebración de los debates.
Ya la propuesta de modificación del Reglamento, que se va a discutir en un punto anterior y que también fue discutida y aprobada en la Comisión de Debates, se toman recomendaciones que se formularon en el pasado Foro internacional sobre debates, particularmente en lo que concierne al nombramiento de moderadores y moderadoras y que nos sugirieron, a la luz de la experiencia internacional, de no hacerlo con tanta antelación como originalmente lo habíamos propuesto, y por eso se propone que se nombre al menos un mes antes y que se establezcan reglas de contacto de los moderadores con partidos políticos y con los equipos de los propios candidatos y candidatas para garantizar la plena neutralidad y la objetividad de los moderadores en la conducción de estos importantes eventos.
Muchas gracias, Consejero Presidente.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, en el punto 14 de la Sesión Ordinaria del 22 de Noviembre de 2017, en el que se emiten las reglas básicas para la realización de los Debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores
-o0o-