Permítanme intervenir en ella.
Quisiera centrar mi intervención en buena medida en el sentido del inicio de la intervención del Consejero Andrade y permítanme por un momento levantar la vista de lo que ha sido la buena parte de las intervenciones que se han centrado en el análisis concreto en la presentación de excepciones o de objeciones a los puntos específicos de este dictamen.
Para intentar hacer una mirada más general y, en consecuencia, una reflexión más omniabarcante respecto o amniabarcante respecto de lo que este dictamen nos deja como enseñanzas, tanto a la autoridad electoral como a los propios partidos políticos.
Primero un dato de contexto: estamos frente a la última fiscalización, el último ejercicio de fiscalización ordinario que realizará esta autoridad electoral previo a las fiscalizaciones específicas de las precampañas y de las campañas de 2017-2018.
Es decir, este es el último ejercicio de fiscalización que conoce esta mesa antes de conocer de manera específica la que será la fiscalización con la que se arbitrará y vigilará los principios constitucionales y la equidad de la contienda más grande de la historia democrática de nuestros país, que son las elecciones de 2018.
En segundo lugar, estamos frente a la primera fiscalización ordinaria que se ha realizado en su integralidad dentro del Sistema Integral de Fiscalización.
Es decir, es la primera fiscalización que luego de una etapa de transición, primero realizada bajo las reglas previas a la reforma y después realizada todavía, déjenme decirlo así, en papel y no dentro del Sistema Integral de Fiscalización, que nos permite, en consecuencia, cerrar el ciclo de evolución por lo que hace a la fiscalización ordinaria a la luz del modelo derivado de la reforma 2014.
En unas semanas más vamos a comenzar la fiscalización –es cierto– ordinaria en unos meses más, con la presentación en abril de los informes de la fiscalización ordinaria de 2017, pero ésta terminará con posterioridad a la elección.
Y creo que, en los informes que los partidos políticos presentarán, cumplidos los 60 días del próximo ejercicio fiscal, los primeros 60 días del próximo ejercicio fiscal, hay una serie de lecciones aprendidas de todos los actores involucrados en la fiscalización, de los partidos políticos como sujetos auditados, de la autoridad electoral como ente auditor, que justamente hoy terminan de afinarse.
Y quiero anticipar algo sobre lo que detallaré en unos minutos. Estamos frente a un ejercicio, éste, de fiscalización, en donde las faltas son relativamente menores y en donde estamos terminando de afinar algunos criterios para cerrar una etapa de la evolución del modelo de fiscalización.
Estamos pues hoy con esta fiscalización y que se aplicarán en 2017, seguramente para la fiscalización ordinaria 2017 seguramente con muchos mejores resultados de los que hoy tenemos.
Estamos hoy en un momento –me parece– particularmente importante en la evolución y consolidación del Sistema de Fiscalización, del modelo de fiscalización derivado de la reforma 2014 y es venturoso que esto esté ocurriendo –repito– de cara al Proceso Electoral del próximo año.
Se trata, además, de un sistema que hoy –y así lo revela el dictamen que estamos conociendo–, le está permitiendo a los partidos políticos un control mucho mayor sobre la contabilidad local, y eso creo que son buenas noticias.
El Sistema Integral de Fiscalización ya no solamente, perdón, el nuevo modelo de fiscalización ya no sólo se centra en auditar las finanzas federales de los partidos, sino también sobre las locales.
Y el que hoy estemos frente a una auditoría totalmente realizada dentro del SIF, dentro del Sistema Integral de Fiscalización, también se traduce, no sólo en un mayor control, sino en una, de parte de la autoridad, una mayor capacidad o auditoría de parte de la autoridad, sino también en un mayor control de los propios institutos políticos respecto de lo que ocurre con sus finanzas locales.
Insisto, creo que esas son buenas noticias.
Vuelvo al punto, hoy estamos hablando de una discusión en relación con faltas relativamente menores, y permítanme contextualizarlo con grandes cifras.
Estamos auditando entre las cuentas federales y las cuentas locales más de 10 mil millones de pesos de ingresos por distintos conceptos, ya se mencionaba aquí, primordialmente recursos públicos y estamos auditando más de ocho mil 800 millones de pesos.
Y de este universo, la sanción más importante tiene que ver con el egreso no comprobado que asciende entre todos los partidos a una cifra de poco más de 100 millones de pesos.
Como ya se mencionaba aquí, creo que lo que este dictamen, más allá de la estridencia que pueda revelar los montos de las sanciones, estamos hablando de que los partidos políticos han sido observados y, consecuentemente, sancionados, por objetos de gasto primordialmente que tienen que ver con un poco más del dos por ciento de esos casi nueve mil millones de pesos que están consignados en el dictamen.
Y creo que esas son buenas noticias, porque estamos avanzando no solamente ante un sistema mucho mayor controlado, sino también ante una, digámoslo así, contabilidad cada vez más ordenada y con irregularidades detectadas, cada vez más marginales.
La conclusión pues que hoy podemos tener, me parece, es que los partidos políticos se están financiando de dinero lícito y lo están gastando bien y lo están gastando cada vez mejor.
Insisto, poco más del dos por ciento del gasto ejercido ha sido objeto de algún tipo de observación en este dictamen.
Hoy estamos con ello cerrando un capítulo, me parece, muy importante en la construcción del nuevo modelo de Fiscalización, como señalaba al inicio de mi intervención.
Y esto es una buena noticia, porque nos permite decir, hoy, aquí, de cara a unas semanas del arranque de las precampañas federales, que la del 2018 será como lo demuestra la evolución incremental de la fiscalización, la elección más vigilada y más auditada, por lo que hace al dinero que fluye a las campañas, de la historia.
Por último, quisiera hacer una brevísima reflexión y una propuesta, a propósito de los montos y de las irregularidades y de las sugerencia que aquí se han hecho en torno a las observaciones relativas al monto que los partidos deben dedicar del tres por ciento federal y que varían en el ámbito local dependiendo de las legislaciones a las actividades encaminadas a la promoción política de las mujeres, pero sobre la propuesta, a menos que haya una generosa pregunta, la plantearía en segunda ronda.
El Consejero Enrique Andrade, creo que quiere hacerme una pregunta, que acepto generosamente y la acepto con muchísimo gusto.
Consejero Electoral Enrique Andrade González: Gracias, Consejero Presidente. Me quedé intrigado de cómo iba a concluir su participación. Gracias.
Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias.
La propuesta es muy concreta.
Creo que tenemos un tema pendiente y creo que es un compromiso sobre el que tenemos que seguir poniendo el dedo, para decirlo de alguna manera.
La propuesta concretamente es la siguiente, estando yo de acuerdo con los montos que están planteando en términos de sanciones en el dictamen y en el proyecto de resolución, que se realice, que se mandate, que este Consejo mandate a la Unidad de Fiscalización y a la Unidad Técnica de Género y no Discriminación, a la realización de un protocolo en donde se pueda compilar un conjunto de buenas prácticas para el seguimiento -digámoslo así-, de la obligación legal de la erogación de los porcentajes derivados de la Ley General y de las Leyes Locales a la promoción política de las mujeres, y que trimestralmente, tanto la Comisión, como en su momento este Consejo sea informada del avance, digámoslo así, que en esta materia tan sensible van teniendo los egresos partidistas.
Gracias por la pregunta.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en el Punto 2 de la Sesión Ordinaria del 22 de noviembre de 2017, relativo a la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los Partidos Políticos Nacionales y Partidos Políticos Locales correspondiente al ejercicio 2016
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