- La jornada electoral se llevó a cabo el lunes 30 de octubre, la votación en la que participaron alrededor de 2 mil 480 alumnos
- participación y colaboración de las y los funcionarios del INE en la implementación de estas prácticas, incrementa la confianza de los jóvenes en el Instituto
La celebración de elecciones democráticas –con la Boleta Electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE)- se ha vuelto ya una tradición en la comunidad estudiantil de la Universidad La Salle, en la Ciudad de México.
A petición del jefe de Grupos Estudiantiles de dicha universidad, se organizó el INE en la Ciudad de México la elección con Boleta Electrónica del Consejo Universitario Estudiantil en las Facultades de Derecho, Negocios, Ingeniería, Humanidades, FAMADYC, Medicina y Ciencias Químicas.
Al efecto, se utilizaron 12 urnas electrónicas que se distribuyeron en los cuatro campus correspondientes a los planteles de preparatorias y de facultades que conforman la Universidad La Salle.
El ejercicio fue organizado por las y los integrantes de la 12 Junta Distrital Ejecutiva, con el apoyo de personal de las juntas distritales 10, 14 y 15, quienes previo a la elección, realizaron un curso de capacitación electoral y de utilización de boleta electrónica dirigido a los alumnos que fungieron como funcionarios en las mesas receptoras.
La jornada electoral se llevó a cabo el lunes 30 de octubre, la votación en la que participaron alrededor de 2 mil 480 alumnos, dio inicio a las 9:30 y concluyó a las 18:30 horas, en un ambiente de respeto y apego a las normas establecidas.
La normalización de este tipo de ejercicios en el ámbito formativo contribuye con la tarea de sensibilizar a la población estudiantil sobre la importancia de la participación activa para la toma de decisiones basadas en principios democráticos como la certeza, legalidad e imparcialidad, así como en el respeto a los derechos fundamentales.
Es importante destacar que la participación y colaboración de las y los funcionarios del INE en la implementación de estas prácticas, incrementa la confianza de los jóvenes en nuestra institución, porque de alguna manera se replican, en una dimensión menor, distintas etapas de la preparación de un proceso electoral bajo reglas muy específicas, con total transparencia y con la participación de sus propios compañeros y compañeras, lo que contribuyó a dar certeza a los resultados.