Avanza captación de apoyos entre guanajuatenses que buscan candidatura independiente a la presidencia de la República y a diputaciones federales

Escrito por: Redacción INE
  • A nivel nacional, en total, los aspirantes a candidatos a un cargo de elección popular federal, han registrado 412 mil 379 apoyos, al corte del 6 de noviembre
  • En Guanajuato, el aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Ricardo Azuela Espinoza, tiene 218 apoyos
  • De los aspirantes a candidatos a una diputación federal, Raúl Ricardo Díaz Contreras lleva 15 apoyos; Daniel Nieto Martínez, 2 mil 934, y Pablo Roberto Sharpe, 1 mil 357
  • Mayor información en: https://www.ine.mx/candidaturasindependientes

Los cuatro guanajuatenses inscritos en el proceso de aspirantes independientes a Presidente de la República (1) y diputados federales (3), avanzan en la captación de apoyos ciudadano a través de la App que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a su disposición.

Al corte del 6 de noviembre, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE reporta que los aspirantes a nivel nacional han registrado un total de 412 mil 379 apoyos ciudadanos para sus candidaturas.

En el caso del estado de Guanajuato el aspirante a ser candidato Independiente a la Presidencia de la República, Ricardo Azuela Espinoza, ha captado 218 apoyos ciudadanos recibidos; cuenta con el respaldo de 77 auxiliares, de los ciales 11 han enviado apoyos y 66 no.

En el apartado de los que aspiran a la candidatura a diputado federal, se tiene el siguiente registro:

Por el Distrito Federal 11 (León), Raúl Ricardo Díaz Contreras registra 15 apoyos ciudadanos recibidos, lo que representa un avance del 0.3%.

Los dos aspirantes del Distrito Federal 12 (Celaya), Daniel Nieto Martínez, ha obtenido 2 mil 934 apoyos recibidos, con un avance del 47.4%; y Pablo Roberto Sharpe, 1 mil 357 apoyos, con un avance del 21.9%.

Cabe recordar que para la presidencia de la República se debe contar con 866 mil 593 apoyos (firmas) de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas y en cuando menos el 1% del total de la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Y en el caso de la diputación federal se debe contar con apoyo de por lo menos el 2% de la lista nominal del Distrito Electoral Federal al que pertenece y en cuando menos la mitad de las secciones electorales.

El plazo para recabar las firmas de la ciudadanía en lo que respecta a Presidente de la República se refiere, vence el 12 de febrero de 2018 y a diputados federales el 10 de diciembre del presente año.

Los reportes del avance de los apoyos ciudadanos por candidato independiente se pueden consultar a través de: www.ine.mx/candidaturasindependientes.