El INE cumplirá el reto de organizar las elecciones de 2018: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 394

  • Inaugura el Taller Nacional de Facilitadores en Innovación, Estrategia CAE 2017-2018, al que asisten vocales de capacitación y educación cívica de todo el país

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la altura del reto de organizar el proceso electoral más grande de la historia en el 2018 y contribuir con ello al fortalecimiento de la democracia, afirmó el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Al inaugurar el Taller Nacional de Facilitadores en Innovación, Estrategia CAE 2017-2018, subrayó que hay fortaleza institucional y la capacidad del Servicio Profesional Electoral, por lo que “luego de 30 años, las elecciones ya no son un problema en el país”.

Las elecciones del 2018 serán un desafío histórico dijo, pues ningún otro órgano del Estado realiza un trabajo de campo tan extenso: “vamos a una elección general en donde tendremos que insacular el 13 por ciento de la Lista Nominal; se necesitará el número más alto en la historia de funcionarios de casillas, 1.4 millones de ciudadanos que el próximo 1 de julio recibirán el voto de sus vecinos, los contarán y entregarán en sus consejos distritales”.

En comparación con el 2015 agregó, “serán 200 mil ciudadanos más, entre propietarios y suplantes, que deberán estar dispuestos a llevar a cabo la elección más grande de la historia”.

Ante las consejeras electorales Dania Ravel y Pamela San Martín; el Consejero Marco Antonio Baños; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral, Roberto Heycher Cardiel Soto y los vocales de capacitación y educación cívica de todo el país, Córdova Vianello mencionó dos de las innovaciones que tendrá la estrategia de capacitación electoral que instrumentará el INE.

 

El uso de la tecnología será intensivo, por lo que una aplicación móvil (APP), permitirá a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) reportar en tiempo real; a los consejos distritales realizar un trabajo de supervisión mucho más amplio y, por otro lado –dijo- el Consejo General del INE replanteó las rutas que deberán cubrir con la idea de lograr un despliegue territorial más eficaz.

El consejero presidente del INE reconoció que no será la primera vez que la institución se enfrenta a contextos adversos, pero agregó que “a lo largo de 27 años ha enfrentado todos los desafíos” y hoy se puede afirmar que “las elecciones ya no son un problema” y que el INE “está a la altura del reto que se nos viene enfrente”.

Enseguida la consejera Dania Ravel, subrayó que para el proceso electoral del 2018, el INE tiene el reto  de convocar a más de 80 millones de mexicanos para ejercer su derecho al voto y garantizar la integración de Mesas Directivas de Casilla con 156 mil casillas electorales; la instalación de casillas únicas en 30 estados.

“Para lograrlo -añadió- más de un millón 400 mil ciudadanos deben recibir y contar el voto de sus vecinos y para ello el INE deberá visitar al 13 por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y contratar un ejército de Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales”.

“Sabemos que implicará un reto mayúsculo y sin precedente en el contexto político-electoral del país, por lo que nuestro compromiso abonará como nunca antes hacia el fortalecimiento y a la democratización del país y nos permitirá ubicarnos ante la ciudadanía como institución confiable y sólida”, agregó la consejera Ravel.

Los Supervisores Electorales son los encargados de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por los Capacitadores Asistentes Electorales, quienes se encargan de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a los ciudadanos sorteados; entregar el nombramiento y proporcionar a los ciudadanos designados los conocimientos y habilidades necesarias para realizar sus actividades en la Jornada Electoral.

El INE organizará la elección presidencial y 30 concurrentes, señaló la Consejera Pamela San Martín, quien confió en que pese al contexto complicado, hay equipo y herramientas para enfrentarlas y logar que las elecciones lleguen a buen puerto.

“Vamos a enfrentar adversidades complejas, pero tenemos herramientas para enfrentarlas. Estoy convencida que lo lograremos en la medida que llevemos pulcramente y con mucho cuidado todos los procedimientos que nos hemos dado para cuidar estas elecciones y para cuidar los cuestionamientos”, aseguró.

El Consejero Marco Antonio Baños,  señaló que el antes IFE y hoy INE organizará el décimo proceso electoral con un modelo más complejo y con la diferencia de que se cuenta con un Servicio Profesional Electoral que es la principal herramienta de la eficacia operativa y técnica del Instituto.

Mencionó que la estrategia integra dos elementos que deben ser tomados en cuenta, como son la modificación del orden de visita y la integración de casillas que debe ser aleatoria tomando en cuenta la composición de toda la sección electoral y puntualizó que “en el proceso electoral se buscará garantizar los derechos humanos de todos los sectores del país”.