INE Michoacán instaló el Consejo Local para el Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Rindieron protesta integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), para organizar del proceso electoral 
  • Es imperativa la participación activa de los ciudadanos como Observadores Electorales, como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, o como electores, para lograr concretizar la ciudadanización de las elecciones: David Alejandro Delgado Arroyo

 Al instalarse -el 1 de noviembre- el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, el consejero presidente, David Alejandro Delgado Arroyo, destacó que el órgano electoral se encuentra en condiciones óptimas y preparado para enfrentar cualquier tipo de desafío que se presente en el proceso electoral 2017-2018, en el cual predominará la Certeza, Legalidad, Imparcialidad, Objetividad, Independencia y Máxima Publicidad.

El Consejo Local estará integrado por el vocal secretario, en calidad de Secretario del Consejo y seis consejera y consejeros actuarán con voz y voto:

Gustavo Rodolfo Calzada Flores, María de la Paz Christy Vera, María de Guadalupe Medina Mejía, Liliana Murillo Caballero, Daniel Tovar Reyes y Jorge Alberto Zamacona Madrigal.

Es imperativa la participación activa de los ciudadanos como Observadores Electorales, como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, o como electores, para lograr concretizar la ciudadanización de las elecciones. Es por ello que los integrantes del Consejo Local asumen un alto compromiso con la armonía dentro de la contienda electoral, para la convivencia social ya que la participación electoral debe ser informada, libre y razonada: David Alejandro Delgado Arroyo

Durante la sesión se aprobó el Acuerdo por el que se establece el procedimiento para integrar propuestas de aspirantes para ocupar los cargos de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales del Estado de Michoacán. Dicho acuerdo es parte de la construcción de la organización necesaria para llevar a cabo las elecciones, puesto que los Consejos Distritales del INE serán los encargados de ubicar e integrar las casillas únicas donde se recibirán los sufragios de 3 elecciones federales y 2 elecciones locales.

Los Consejos Distritales serán los encargados del proceso de reclutamiento, selección y contratación de los Supervisores Electorales y los Capacitadores Asistentes Electorales, que constituyen el equipo de campo fundamental para la organización de las elecciones.

Asimismo, en dicho Acuerdo se estableció que se recibirá la documentación a los aspirantes en las Juntas Distritales de la entidad a partir de esta fecha y hasta el 15 de Noviembre próximo, en los términos de la Convocatoria correspondiente. Para que una vez realizadas las revisiones necesarias, se pueda llegar a conformar cada uno de los 12 Consejos.

También se rindieron informes sobre el Convenio del INE con el IEM, sobre la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, además de Observadores Electorales y de los Avances en la actualización de la Credencial para votar con Fotografía.