Inicia Proceso Electoral Federal 2017-2018 en el estado de Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
  • Le pido a toda la ciudadanía que cuidemos el proceso electoral, que blindemos el proceso electoral, para que hagamos bien las cosas y que sea una fiesta cívica permanente: Jaime Juárez Jasso

El 1 de noviembre quedó legalmente instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato; acto con que se inician las actividades del Proceso Electoral 2017-2018 en la entidad.

Las y los consejeros electorales Jaime Juárez Jasso (presidente), Germán Estrada Laredo,  María Dolores López Loza,  Gabriel Medina Rodríguez,  Ana Wendy Muñoz Gómez,  José Luis Palacios Blanco y Ma. Concepción Rangel Vázquez, así como los representantes de los nueve partidos políticos, protestaron cumplir con las disposiciones que establece la ley de la materia.

Durante su intervención el consejero presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, vaticinó que el proceso electoral del próximo año en esta entidad federativa será tranquilo y confiable, como lo demandan los guanajuatenses.

Agregó:

Como simple, debemos hacer lo que dice la ley; le pido a toda la ciudadanía que cuidemos el proceso electoral, que blindemos el proceso electoral, para que hagamos bien las cosas y que sea una fiesta cívica permanente

Más adelante indicó que para el día de la votación, el INE contará con una lista nominal confiable, con una inscripción aproximada de 4 millones 300 mil guanajuatenses que podrán ejercer su derecho al sufragio, se instalarán para la jornada electoral alrededor de 7 mil 500 casillas y los partidos políticos en su conjunto podrán acreditar a 270 mil representantes en casillas y generales.

También se insaculará a 560 mil ciudadanos, de los cuales alrededor de 67 mil 500 serán designados funcionarios de casilla entre propietarios y suplentes, los cuales recibirán capacitación por parte de la autoridad electoral.

Antes de concluir, Juárez Jasso reiteró que la distinción de este proceso electoral, será su carácter ciudadano, por eso la casilla única, porque facilita  a la ciudadanía todo el proceso de participación y porque es la misma ciudadanía quien participa en su organización.

El INE garantiza que con la aplicación de los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, el 1 de julio de 2018 tendremos una jornada electoral pacifica donde habrán de renovarse los poderes ejecutivo y legislativo de la unión.

Otro de los puntos tratados durante la sesión fue el proyecto de acuerdo por el que se establece el procedimiento para la designación de las y los consejeros electorales de los Consejos Distritales para los procesos electorales federales 2017 – 2018 y 2020 – 2021.

De igual manera se presentó el proyecto de acuerdo del Consejo Local por el que se aprueba la utilización de los medios electrónicos y magnéticos para la presentación a las personas integrantes del Consejo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dicho órgano, en congruencia con el programa de gestión ambiental del instituto.