Gracias, Consejero Presidente, de manera muy breve, sólo para reconocer que el documento que es puesto a nuestra consideración fue aprobado en su momento en las Comisiones Unidas que preside el Consejero Marco Antonio Baños, a quien le agradezco este apoyo y conocido previamente en la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero.
Corresponde a la Ruta de Coordinación entre las distintas áreas involucradas del Instituto Nacional Electoral, así como a los Organismos Públicos Electorales de las entidades federativas que tendrán el voto desde el exterior para la elección del Ejecutivo Estatal.
Contiene el desarrollo de las etapas de preparación e instrumentación que corresponden a la votación de los mexicanos que se reciba del extranjero.
La adenda o subestrategia sobre este tema específico señala aspectos particulares de la capacitación de los funcionarios que estarán en las Mesas de Votación, el envío en su momento de los sobres-voto con las boletas electorales, su recepción y resguardo.
El Centro de Votación y Cómputo de los votos y la coordinación con los Institutos de los Estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, así como el de la Ciudad de México para el acompañamiento y coordinación correspondiente.
Es importante recordar que dichas acciones estarán bajo la supervisión de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores en su carácter de Secretaría Técnica de la Comisión del Voto de los Mexicanos desde el Extranjero y participan, en su implementación, las áreas de Organización, Capacitación, Comunicación Social y UNICOM.
El modelo de voto desde el extranjero, como se sabe, es un modelo electrónico en cuanto al registro de electores y postal por el envío y recepción del voto.
Un modelo, que como se ha dicho en este Consejo General, nos brinda seguridad sobre la procedencia de los registros que están siendo supervisados permanentemente y, en su momento, sobre el envío y recepción del voto.
No hay alertas en este tema ni ningún documento que preocupe al Instituto Nacional Electoral respecto de jaqueo en este modelo, ni de registro ni por supuesto del voto.
Es importante recordar también el resguardo y protección de los datos de los nacionales que se están ya registrando para votar, que se realiza con toda las medidas de seguridad que implementa la Dirección Ejecutiva y supervisan los partidos políticos en la Comisión de Vigilancia.
Al término de la primera, tercera parte del periodo de registro, aprovecho para recordar a los connacionales que están viviendo fuera del país, que se registren para votar y participen el próximo primero de julio.
Sus votos, como hemos dicho, serán muy importantes para poder participar en las próximas elecciones, definir el futuro de México de los próximos años y que seguramente ayudarán para el fortalecimiento de las instituciones mexicanas y también para el fortalecimiento de su vida en el extranjero.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade, en el punto 15 de la Sesión Ordinaria del 30 de octubre de 2017, en el que se aprueba la agenda a la Estrategia de Capacitación y asistencia Electoral para la integración de las mesas de escrutinio y cómputo y mesas de escrutinio y cómputo únicas que habrán de contar los Votos de las mexicanas y los mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales 2017-2018
-o0o-