Muchas gracias, Consejero Baños.
Permítame hacer brevemente uso de la palabra para señalar, reiterar esto que hemos venido en otros puntos manifestando, hace unos momentos con el informe que presentó el Secretario Ejecutivo a propósito de las encuestas, y ahora con este primer informe al Seguimiento del Plan y Calendario del Proceso Electoral.
Me parece que es importante subrayar esto que en muchas ocasiones, digamos, es asumido de manera casi burocrática por el propio Consejo General del Instituto.
Estamos ante un ejercicio que me parece de una gran relevancia porque justamente da cuenta de cómo va construyéndose el Proceso Electoral, y creo que desde este espacio, aun cuando faltan ocho meses para la realización de la elección, es pertinente justamente ir construyendo la narrativa del Proceso Electoral.
El próximo 1° de julio no vamos a llegar a votar las y los casi 88 millones de, así estimamos las cifras, así proyectamos el cierre del Listado Nominal de ciudadanas y ciudadanos para definir el futuro político del país en un ejercicio casual y eventual.
Un ejercicio, digamos, improvisado. Todo lo contrario.
La ley electoral desde hace 30 años prácticamente, desde el primer COFIPE en 1990, se ha constituido en una auténtica carta de navegación que le mandata a esta autoridad electoral no solamente una serie de actuaciones sino también los plazos y los modos con el que esas actuaciones tienen que ser realizadas.
Y ese ha sido justamente el principal blindaje frente a la discrecionalidad con la que inevitablemente alimenta la suspicacia y por ende la falta de confianza en torno a los procesos electorales.
Creo que es particularmente relevante aprovechar todo espacio y este primer informe que da cuenta del desarrollo del Proceso Electoral hasta la fecha del día de hoy, señalando con toda precisión, como se ha planteado, cuáles son los acuerdos que se han previsto tomar y que están plasmados en el Plan y Calendario del Proceso Electoral.
Cuáles se han tomado, cuáles eventualmente se encuentran en un desfase, cuáles son las causas de ese desfase, qué medidas se están tomando para reencauzarlas, es justamente uno de los elementos adicionales de esa gran cadena de confianza.
No estamos hablando solamente de eventos que tienen algún tipo de concatenación entre sí. El Plan, el Informe de Seguimiento al Plan y seguimiento del Proceso Electoral es justamente la radiografía de cómo esa cadena de confianza se va construyendo.
Y vuelvo a punto, creo que después de más de dos décadas y media de construir procesos electorales no podemos darnos el lujo de cara a la elección más grande de la historia democrática de nuestro país, ser, no digo indolentes, pero sí indiferentes frente a mecanismos como éste, que hace 30 años, hace 25 años eran el centro de los debates en esta herradura y que hoy, digamos, damos por sentados, cuando, por el contrario, son estos mecanismos, son los distintos eslabones de la cadena de confianza que implica la construcción de un Proceso Electoral, la principal garantía que las y los ciudadanos mexicanos podremos emitir nuestro voto de manera libre y que los procesos electorales, más allá de las disputas y de las controversias que naturalmente subyacen, digamos, al rol de arbitraje en el que nunca todos estarán satisfechos, siempre habrá alguien que estará inconforme con las decisiones que tome este Consejo General.
Y eso es inevitable, porque eso está detrás de la lógica de todo procedimiento litigioso, cuando hay alguien que denuncia siempre, invariablemente, tiene la expectativa que el denunciado sea sancionado y cuando alguien es denunciado siempre, invariablemente, por mucho apego a la legalidad que se plantee, siempre estará inconforme con una sanción condenatoria.
Y en ese sentido creo que hay que lograr colocar en su justa dimensión el tema del arbitraje y poner el énfasis, en cambio, en esto que muchas veces damos por sentado y que luego en muchas ocasiones incluso se menosprecia, como si poner 156 mil casillas con ciudadanos que han sido sorteados, que hoy nadie sabe quién es, que serán entrenados para tal efecto, bajo una supervisión y una auditoría rigurosísima de los partidos políticos, que no dejan un margen prácticamente a la discrecionalidad, más allá de lo que establece la ley y es algo venturoso, es la principal garantía que en México el voto se respeta y que existen condiciones, lo vamos a insistir aquí una, otra y otra vez, cada vez que haya oportunidad para hacerlo, para que los ciudadanos puedan ejercer el próximo 1 de julio, con independencia que se hayan visto sometidos a cualquier tipo de presión en libertad y con autonomía.
Porque justamente lo que hoy estamos haciendo es dando cuenta de esa cadena de confianza que está encaminada, no a cumplir un expediente fijado en la ley, sino por el contrario, a construir las garantías para que el próximo 1 de julio con confianza los 88 millones de ciudadanos podamos emitir nuestro voto en consciencia y con autonomía.
Así que, finalmente, muchas gracias, señor Secretario, por el informe, gracias a la Comisión que preside el Consejero Marco Antonio Baños, por la coordinación que nos ha permitido entregar este primer informe.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 13 de la Sesión Ordinaria del 30 de octubre de 2017, relativo al primer informe del seguimiento al plan y calendario integral del Proceso Electoral Federal 2017-2018
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