Intervención de Jaime Rivera respecto de una fecha única de conclusión por entidad federativa de Precampañas Locales

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Gracias, Consejero Presidente. Buenos días a todos y a todas.

Como ustedes saben, este Consejo General determinó hace tiempo ejercer su facultad de atracción con el objetivo de homologar los plazos de término de las etapas más importantes de las elecciones federales y locales, particularmente lo que se refiere a precampañas, respaldo ciudadano y registro de candidatos.

Tal acuerdo fue confirmado en sus términos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En esta determinación que aprobamos con toda oportunidad en el mes de agosto, se decidió que los procedimientos y actividades se realizaran de conformidad con las legislaciones electorales de cada estado y con los acuerdos que para estos efectos emitieran los Organismos Públicos Locales, con la única condición de respetar las fechas de término previstas en el calendario homologado por este órgano colegiado.

En algunos casos específicos, sin embargo, la ley local o los acuerdos del Consejo General del Organismo Público Local correspondiente, conservan una disparidad de periodos en las precampañas o de obtención de respaldo a aspirantes a candidaturas independientes dentro del propio estado.

De persistir estos términos, se dificultarían los trabajos de fiscalización y se haría muy difícil el otorgamiento de tiempos de radio y televisión conforme a los principios de certeza y equidad en la contienda.

Esta decisión que adoptaríamos con el acuerdo que está a nuestra consideración, además protegerá el interés legítimo de los partidos de ordenar y facilitar sus procesos de selección interna.

Es por esa razón que es conveniente que el Instituto Nacional Electoral ejerza la facultad de atracción a fin de fijar criterios de interpretación que hagan compatibles del todo, en las entidades federativas, las fechas de conclusión de precampañas y de obtención de respaldo ciudadano con el conjunto de funciones electorales.

 

Es cuanto, Consejero Presidente.

 

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Jaime Rivera Velázquez, en el punto único de la Sesión Extraordinaria del 24 de octubre de 2017, por el que se resuelve ejercer la facultad de atracción, a fin de fijar criterios de interpretación, respecto de una fecha única de conclusión por entidad federativa de las Precampañas Locales y el periodo para recabar apoyo ciudadano de Candidaturas Independientes

-o0o-