- La juventud tiene garantizado su derecho al voto en las elecciones 2018: Ramón Salazar Burgos
- Los MAC han recorrido planteles de Educación Media Superior y Superior de la entidad, con el objetivo de facilitar trámites a alumnos, maestros y personal de centros educativos.
- Se han realizado 61 mil 208 trámites para obtención, actualización o reposición de la credencial de elector, en los nueve Distritos Electorales Federales del Estado.
El Instituto Nacional Electoral (INE) de Chihuahua inscribió a 21 mil 279 jóvenes chihuahuenses al Padrón Electoral y a la Lista Nominal, los cuales tendrán oportunidad de ejercer su voto, por primera vez, en las elecciones federales y locales que se realizarán el primero de julio de 2018.
Ramón Salazar Burgos, Vocal del Registro Federales de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que en las primeras semanas de la Campaña Anual Intensa 2017-2018, la juventud respondió con entusiasmo a la convocatoria de obtener su credencial en todos los Módulos de Atención Ciudadana. Su participación, dijo, se refleja en la gran cantidad de trámites atendidos por los funcionarios que operan los módulos fijos, semifijos e itinerantes, así como por el módulo que recorre los planteles de Educación Media Superior y Superior, a solicitud de los directivos, con el objetivo de facilitar el trámite a alumnos, maestros y demás personal de preparatorias o universidades.
La convocatoria a tramitar la credencial en forma anticipada, recordó, es para los jóvenes que cumplen la mayoría de edad entre el 1 de septiembre del 2017 y el 1 de julio del 2018, a fin de garantizar su derecho a participar en la elección de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Ayuntamientos, Síndicos y Diputados Locales. Mencionó que, a nivel estatal, incluida la inscripción de nuevos votantes al Padrón Electoral, entre el 1 de septiembre y pasado 15 de octubre, se realizaron: 61 mil 208 trámites para obtener, actualizar o reponer la credencial de elector, en los nueve Distritos Electorales Federales del estado de Chihuahua.
La campaña intensa de credencialización tiene como propósito incentivar la realización de los trámites para la Inscripción al Padrón Electoral, la Notificación de cambios de domicilio, la Corrección de datos personales o la Reposición por robo, extravío o deterioro de la Credencial de Elector, también para renovar las credenciales que perdieron su validez para el ejercicio del voto o como medio de identificación ante organismos públicos o privados, lo cual permitirá la actualización del Padrón Electoral y la integración de la Lista Nominal de Electores Definitiva.
Por tal motivo, exhortó a la ciudadanía a realizar sus trámites antes o hasta el próximo 31 de enero del 2018, ya que un día después se interrumpirá, en forma temporal, la expedición de credenciales para votar cuyo trámite implique modificar la información personal o cambiar el domicilio del interesado en obtener el documento en el Padrón Electoral. Del 1 de febrero al 1 de julio de 2018, los módulos entregarán las credenciales que se tramiten en los días finales de la campaña de credencialización y atenderán trámites de cualquier tipo, aunque sólo expedirán nuevos documentos que sean producto de una solicitud de reposición de credencial, por causa de robo, extravío o deterioro grave.
Los requisitos para cualquier trámite son, en original: acta de nacimiento, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses desde su expedición) e identificación con fotografía, la cual puede ser la misma credencial para votar, licencia de conducir, certificado de estudios, pasaporte mexicano u otros expedidos por instituciones públicas o privadas.
Para hacer cita u obtener información de los módulos de atención ciudadana, los ciudadanos pueden comunicarse al INETEL (01-800- 433-2000) o realizar una cita por internet en el portal electrónico www.ine.mx.