Permítanme intervenir en esta ronda de manera breve para señalar algunos puntos. El primero de ellos en congruencia con lo que mencionaba hace unos puntos a propósito en el momento en que nombramos a los Consejeros Locales, a propósito de la que he denominado la Cadena de Confianza que la propia legislación electoral establece.
Solía decirse en esta misma sala que la legislación electoral que se ha venido conformando, incrementando en términos de sus requisitos, sus características, sus procedimientos y las modalidades con las que se construye el Proceso Electoral, constituye una auténtica Cadena de Confianza.
Una cadena de confianza que está plasmada en la ley y de la que esta autoridad es un brazo ejecutor como ente administrativo.
Una cadena de confianza que es el producto de un consenso político recreado y plasmado en la legislación electoral a lo largo de décadas.
Todas las reformas electorales, desde la de 1989 en adelante, son reformas en las que una tras otra, el consenso político en torno a las reglas del juego se ha plasmado y traducido en una serie de procedimientos de los que esta autoridad electoral es una ejecutora, como decía.
Estamos hablando de esa, insisto, que en su momento fue definida aquí como una carta de navegación detallada, que es la base de la confianza y de la certeza que como principio rector de esta función, de la función electoral se recrea proceso electoral tras proceso electoral.
Hace un par de puntos aprobamos la designación de esa cascada de nombramientos que hacen de las elecciones, elecciones hechas, dirigidas pero, sobre todo, operadas y vigiladas por ciudadanos.
Son los propios ciudadanos, ciudadanos de a pie, ciudadanos que pueden ser cualquiera de nosotros los que operan la elección el día de la Jornada Electoral, los que reciben el voto de sus vecinos, los que los cuentan, los que en suma permiten que las elecciones no solo se lleven a cabo, sino que la votación, es decir, la expresión de la soberanía popular se recree.
Hoy estamos en otro de esos eslabones de esa cadena de confianza, otro de esos puntos en los que la actuación de la autoridad electoral aplica la legislación, aplica esa secuencia encadenada de actos que, con la debida anticipación tiene el propósito de inyectar confianza y credibilidad a partir de la certeza de todos los actores que, con el tiempo acumulándose, permiten llegar a la meta de la Jornada Electoral.
Creo que es relevante subrayar el hecho de que hoy, a ocho meses y medio, casi nueve de que la Jornada Electoral se esté llevando a cabo, el objeto de la discusión en esta mesa y de la decisión de este Consejo, sea desde ahora tener claridad de cuál es la documentación electoral que permitirá dar cuenta de la expresión ciudadana, de la voluntad ciudadana manifestada en las urnas.
No es una asunto menor lo que hoy estamos hablando, no es un mero trámite el que estamos hoy aprobando, constituye eso que desde hace 27 años se ha consolidado como parte de los eslabones de credibilidad y que implicarán, de aquí en adelante, todas y cada una de las actuaciones de la autoridad electoral hasta llegar al 1º de julio.
Hoy, a prácticamente nueve meses, antes de que se defina si eventualmente hay coaliciones electorales, que se definan, por supuesto, si habrá candidatos independientes que puedan competir por el voto popular, que se definan los candidatos de los propios partidos políticos; desde hoy se están sentando las bases de la construcción de la confianza en torno al Proceso Electoral.
Hoy, justamente, estamos aprobando ya la que será los instrumentos jurídicos, las boletas en donde el voto ciudadano será depositado, insisto, como expresión más pura de la soberanía popular en los procesos democráticos, en los Procesos Electorales.
Eso, debo decirlo, es algo venturoso y celebro que desde ahora la autoridad electoral esté enfilada porque es un mandato de la ley, porque es la razón de ser de esta autoridad electoral, en la construcción desde ahora, con certeza del que será el Proceso Electoral más grande de nuestra historia democrática.
Quisiera terminar señalando de manera complementaria a lo que se ha señalado en los puntos previos, un agregado a la propuesta del Consejero Marco Antonio Baños en el sentido de que las reflexiones que él ha planteado a propósito del QR que registrará el folio de la documentación electoral, de las actas y que fue una reflexión planteada respecto de la documentación federal, se reproduzca en lo que hace a la documentación que corresponde a las elecciones locales.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 5 de la sesión Extraordinaria del 05 de Octubre de 2017, en el que se aprueban el diseño y la impresión de la boleta y demás documentación electoral para el Proceso Electoral Federal 2017-2018
-o0o