Con prototipo de boleta electrónica del INE se han realizado 36 elecciones estudiantiles de educación básica, media y superior en Michoacán

Escrito por: Redacción INE
  • Aún faltan por efectuarse, al menos, dos ejercicios en fechas próximas: Verónica Ramírez Reyes
  • El propósito es que niños y adolescentes conozcan el prototipo de boleta electrónica y se familiaricen con los procedimientos de las elecciones y en temas de política

 A través del uso de un prototipo de boleta electrónica, desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se han llevado a cabo –durante el mes de septiembre- 36 elecciones estudiantiles en diferentes planteles de educación básica, media y superior del estado de Michoacán.

 La Vocal de Organización Electoral de Junta Local del INE en la entidad, Verónica Ramírez Reyes, destacó que la finalidad de este ejercicio es que los niños y adolescentes conozcan el prototipo de boleta electrónica, conozcan los valores democráticos y se familiaricen con los procedimientos de las elecciones y en temas de política.

Ramírez Reyes adelantó que aún faltan por realizar al menos dos ejercicios más, de este tipo, en fechas próximas.

A la fecha, informó, se ha participado en 36 elecciones estudiantiles y –adelantó- se tiene hasta el 31 de octubre próximo para concluir con estas acciones de cultura cívica.

Entre las Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Michoacán e instituciones educativas participantes, están:

 09 Junta Distrital Ejecutiva de Uruapan

Elección de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria Federal 6, que dio inicio a las 08:26 horas y concluyo a las 09:35 horas, con la participación de 388 alumnos.

05 Junta Distrital Ejecutiva de Zamora

Elección de la Sociedad de Alumnos 2017-2018 de la Escuela Secundaria y Preparatoria “José Sixto Verduzco”, en el Centro Escolar Juana de Asbaje, ubicado en la cabecera distrital.

03 Junta Distrital Ejecutiva de Zitácuaro

Elección de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria Federal “Ricardo Flores Magón”, del municipio de Benito Juárez, en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer un Proceso Electoral desde el registro de las planillas participantes, el desarrollo de su campaña y la capacitación a los funcionarios de casilla. A la planilla ganadora se le hizo entrega de la Constancia de mayoría y validez de la elección.

08 Junta Distrital Ejecutiva de morelia

Escuela Secundaria Federal No.7 “José Vasconcelos”, en Morelia, Michoacán, con la finalidad de apoyar en la elección de su Sociedad de Alumnos 2017-2018.

10 Junta Distrital Ejecutiva de morelia este

Elección del Consejo Estudiantil 2017-2018 de la Escuela Preparatoria Técnica Popular Ernesto Che Guevara ubicada en Morelia, Michoacán. Se contó con la participación de 295 alumnos.

12 Junta Distrital Ejecutiva de Apatzingán

Elección celebrada el 29 de septiembre de 2017 para elegir a la sociedad de alumnos de la Escuela Telesecundaria de la localidad La Nopalera Oriente, municipio de Apatzingán.

01 Junta Distrital Ejecutiva de lázaro cárdenas

Elección de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria Federal No. 3 “Centenario de la Revolución” en la localidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Participaron 321 alumnos, que inició a las 11:20 horas y concluyó a las 12:20 hrs.

11 Junta Distrital Ejecutiva de Pátzcuaro

Elección de la sociedad de alumnos celebrada en la escuela Secundaria Federal «General Lázaro Cárdenas», de la ciudad de Tacámbaro, Michoacán.

02 Junta Distrital Ejecutiva de puruándiro

Elección en la Escuela Secundaria Dámaso Cárdenas, en el municipio de Puruándiro.

01 Junta Distrital Ejecutiva de lázaro cárdenas

Elección de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 134 en la localidad de Acalpican de Morelos, Michoacán. En ella participaron 112 alumnos, que inició a las 09:20 horas y concluyó a las 10:15 hrs.