“Spots del INE para emergencia”, artículo de Marco A Baños en El Economista

Escrito por: INE
Tema: Opinión

Cuando no hay elecciones, el INE administra sólo 12% del tiempo disponible para el Estado en cada señal de radio y televisión que opera en el país, lo que equivale a 7.4 minutos en emisoras de radio privada; 5.4 minutos en las de televisión privada y 3.3 minutos en radio y televisión pública o social. La mitad de esa bolsa es para partidos y la otra mitad para autoridades electorales.

 Se trata de tiempo aire no contratado, etiquetado en esa proporción para difundir mensajes partidistas permanentes y campañas de autoridades electorales, pero ahora, ante la tragedia de los terremotos que lastimaron a miles de familias, se ha decidido usarlo sólo para proporcionar información relacionada con la emergencia nacional, con el objetivo de acercar datos oportunos a la población.

 Es un hecho que los partidos tienen derecho permanente a pautar spots en medios masivos haya o no comicios en curso, así lo establece la Constitución desde el 2007. El modelo garantiza espacios de comunicación con la sociedad a todas las ofertas ideológicas agrupadas y con registro sin censura previa ni obstáculos o sesgos indebidos.

 Sin embargo, el desastre natural generó consenso entre los propios actores políticos respecto a que era válido usar excepcionalmente todos los spots que administra el INE para dar a conocer información útil en las entidades ya declaradas en desastre por las dolorosas consecuencias del 7 y 19 de septiembre. Hubo discusión, polémica respecto a si era lo más adecuado ceder la administración de esos tiempos a la Secretaría de Gobernación (Segob) o ceder únicamente los espacios, pero sin que el INE dejara de administrarlos.

 El 26 de septiembre la Segob solicitó al Instituto otorgar spots para ampliar la disponibilidad de segmentos informativos en materia de protección civil, aunque ya días antes algunos partidos habían explorado otra vía al ceder sus pautas directamente a spots producidos por la Cruz Roja (sin emblemas o propaganda).

 En el fondo no hay diferencias. Hubo coincidencia de todas las partes con el fin que es sumar tiempos del Estado a contenidos que favorezcan el flujo de datos oportunos, teléfonos de emergencia, orientación diversa sobre centros de acopio o ayuda a víctimas que siguen padeciendo.

 No habrá, pues, spots de partidos que han optado por ceder sus tiempos en emisoras que tengan cobertura dentro del territorio de zonas afectadas, con un propósito concreto que es aportar contenidos útiles vinculados a los sismos, no propaganda de ningún gobierno.

 La medida es consecuente con un criterio adoptado en el 2009, cuando el entonces Secretario de Salud solicitó al presidente del IFE poner a disposición tiempos de Estado y así atender campañas de información sobre aquella emergencia sanitaria relacionada con el virus de la influenza. El IFE emitió entonces un acuerdo aceptando la solicitud bajo una fórmula en donde la Segob iba pidiendo espacios y el instituto los abría, cediendo los propios que se necesitaran.

 Ahora se hará algo muy parecido. El INE seguirá administrando los mensajes, pero el contenido será para atender la emergencia, incluyendo campañas de credencialización que ahora será expedita, sólo con la huella dactilar, para reponer micas de elector perdidas por los sismos.

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