Intervención de Enrique Andrade sobre el que se aprueban reglas de operación, convocatoria y concurso para la promoción del Voto en el Extranjero

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Desde la reforma constitucional de 1996 y la ley secundaria que introdujo el voto extraterritorial en junio de 2005, el involucramiento de la ciudadanía en el exterior y de las organizaciones de mexicanos que residen en Estados Unidos ha sido fundamental.

Este derecho atendió a una genuina demanda de los connacionales y de la sociedad organizada en el extranjero que décadas atrás venían promoviendo y exigiendo y que logran materializar gracias a su labor de convencimiento a los integrantes del Congreso de la Unión.

Justamente vale la pena recordarlo cuándo se impulsaron en Estados Unidos diversas propuestas legislativas en contra de los migrantes mexicanos.

En todo momento, las organizaciones de migrantes han sido, por ello, aliados importantes, porque representa en muchos casos el vínculo con los mexicanos que viven más allá de las fronteras y también, porque colaboran de manera permanente, coadyuvando en el convencimiento y promoción de la importancia del voto de los mexicanos desde el vecino país.

Además de su permanente labor de apoyo a la integración social, económica y política del migrante nacional en Estados Unidos.

Es por ello que en un afán por convocar a una mayor participación electoral de los paisanos que viven fuera del país, y recordarles que México necesita de su voz en las elecciones de 2018, se ha buscado un esquema para sumar esfuerzos entre la sociedad organizada en el extranjero y el Instituto Nacional Electoral, que resulta en esta propuesta de concurso que hoy se presenta a este Consejo, y que ha sido platicada con diversos representantes de comunidades migrantes.

El concurso que favorece los mejores proyectos de promoción del voto en el extranjero convoca a las organizaciones participantes a presentar una propuesta viable, técnica y jurídicamente, así como materialmente ejecutable que será calificada por un jurado dictaminador.

La instrumentación de los proyectos serán sometidos a los mecanismos de comprobación y rendición de cuentas, definidos a través de las reglas de operación y en los convenios de apoyo y colaboración que se suscriban con las organizaciones que resulten ganadoras.

Cabe señalar que el concurso va dirigido a los mexicanos que residen en Estados Unidos, porque allá se encuentra el 98 por ciento de la diáspora, y de las organizaciones de connacionales en el exterior, las cuales para participar deberán acreditar no tener fines de lucro y contar con experiencia en actividades comunitarias; no tener, por supuesto, algún vínculo con ningún partido político, entre otros requisitos solicitados.

Los plazos para presentar los proyectos son del 1° de octubre al 15 de noviembre de 2017, y la presentación del dictamen de ganadores será en el mes de diciembre de este mismo año.

La ejecución y seguimiento de los proyectos se pretende que se realicen del 15 de enero al 31 de marzo de 2018.

Con el objeto de cubrir la mayor parte del territorio donde se encuentra la diáspora mexicana, se establecen tres regiones en Estados Unidos, teniendo como referencia los estados de California y de Texas, y las ciudades de Chicago y Nueva York.

La realización de este concurso responde a una demanda reiterada de las propias organizaciones en Estados Unidos que se ha venido presentando desde las Elecciones Presidenciales de 2006 y de 2012.

En este sentido, de aprobarse este Proyecto de Acuerdo, invito a las organizaciones de mexicanos en el extranjero a participar y a ser parte de este proyecto rumbo a las Elecciones de 2018.

Sabemos que esta respuesta pudiera ser insuficiente para la motivación de todo el esfuerzo que significará la promoción del voto y de la cultura democrática que debemos realizar juntos en Estados Unidos con nuestros connacionales.

Sin embargo, es una invitación que representa, que son tomados en cuenta y que los necesitamos para poder juntos impulsar esta tan importante participación política para nuestro país.

Gracias, Consejero Presidente

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade, en el punto 11 de la sesión Ordinaria del 29 de Septiembre de 2019, en el que se aprueban las reglas de operación, las bases de la convocatoria y el convenio tipo del concurso para la promoción del Voto de las y los mexicanos Residentes en el Extranjero, dirigido a las organizaciones de la sociedad civil en los Estados Unidos de América

-o0o-