Muchas gracias Patricio, muy buenos días a todas y todos ustedes, es de veras un gusto poder encontrarnos esta mañana, sobre todo a unas semanas de que arrancó un proceso electoral que va a requerir, como lo hemos venido sosteniendo y sobre lo que hemos puesto mucho énfasis, la movilización ciudadana más grande de la historia.
Las elecciones del próximo año por sus dimensiones, por el volumen de la propia elección, pero sobre todo, por la inédita concurrencia de las elecciones locales empalmadas con el mismo día de las elecciones federales, pues hacen de esta elección una elección que con una serie de novedades establecidas en la última reforma, entre ellas, la figura de la casilla única, el número de ciudadanos que tendrán que involucrarse en la organización y desarrollo de la misma, sea un número inédito.
Estamos hablando literalmente de una de las movilizaciones ciudadanas más importantes, hoy que en estos días, por cierto, la misma se ha evidenciado bajo la premisa y en torno al valor de la solidaridad con quienes se han visto damnificados por los eventos de las semanas pasadas, será de proporciones inéditas.
Estamos hablando de que el día de la Jornada Electoral tendrán que estar listos, capacitados, acreditados como funcionarios de casilla, casi un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos, cosa que no se había visto nunca antes, pero para llegar a esas cifras vamos a tener que visitar a 11 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos en sus domicilios, por no hablar evidentemente de la convocatoria a casi 88 millones de mexicanas y mexicanos que podremos, con nuestro voto, decidir nuestro futuro político.
Por eso en ese contexto es, sin duda, una buena noticia, y agradezco, con esto quiero comenzar, el interés de ustedes de reunirse con el Instituto Nacional Electoral para trazar una ruta común en esto que tendrá que ser evidentemente, como señalaba, la concreción de una convocatoria inédita y de una traducción en unas semanas más de este compromiso hoy aglutinado de la sociedad, hoy aglutinado en torno al concepto de solidaridad a la idea de solidaridad, mañana en torno a la idea de los valores democráticos.
El rol de las Agrupaciones Políticas Nacionales como ustedes saben, es un rol que ha sido variante a lo largo de la historia, y con independencia de que, porque así lo prevé la ley, alguna de ustedes, de sus agrupaciones decida participar en las contiendas electorales de una manera, digamos, de una manera digamos acompañando a un partido político a través de los convenios de colaboración en pos del voto, es decir de una manera políticamente comprometida, lo cual es no solamente un derecho previsto en la ley, sino algo venturoso en una lógica digamos de generar sinergias entre las distintas instancias asociativas en términos políticos que prevé la Constitución, y las elecciones, la postulación, digamos, de candidaturas, y el respaldo de un programa político en las urnas.
Con independencia de eso, insisto, creo que el rol de las Agrupaciones Políticas, y eso lo decidirá cada una de ustedes por supuesto, el rol de las Agrupaciones Políticas es un rol fundamental, no solamente para poder concretar esa movilización, no solamente para concientizar en momentos en los que el natural, comprensible y me atrevería a decir hasta justificable descontento y hasta enojo ciudadano, por la incapacidad que hayan tenido los distintos gobiernos de resolver lo que son los grandes problemas estructurales que aquejan a la sociedad y que lastiman a la vida social en general: la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la inseguridad.
Creo que las agrupaciones políticas son, están llamadas a ser un aliado estratégico de la autoridad electoral en una lógica, insisto, ya no sólo de convocatoria, sino una lógica de generar contextos de exigencia a nosotros mismos como autoridades, pero también a los institutos políticos y aquellos que registrados en su momento como candidatos, puedan postularse para cargos de elección popular.
Las Agrupaciones Políticas Nacionales, insisto, más allá de esta decisión de hace una década de restringir, esto lo hemos platicado con muchos de ustedes en momentos previos, de restringir el financiamiento público, que fue una decisión plasmada en la propia legislación, y que en su caso, creo que vale la pena que sea replanteada.
Es la expresión más pura y viva del derecho de asociación en torno a distintos idearios, proyectos, planteamientos específicos, y la mejor prueba de eso es precisamente la enorme pluralidad de agrupaciones políticas que incluso sin tener, déjenme decirlo así, el estímulo y el incentivo económico con el que esta figura nació históricamente en la evolución de nuestro sistema electoral, pues hoy congrega a un número muy relevante, muy grande de agrupaciones políticas, lo que refleja justamente esa pluralidad que cruza a la sociedad.
Insisto, más allá de la participación estrictamente electoral a través de los convenios de colaboración, más allá del acompañamiento en términos de convocatoria social ciudadana en el proceso electoral por venir, o que está en curso, que ya arrancó, pero que requiere, insisto, de ese compromiso democrático de las y los ciudadanos, creo que el rol de las agrupaciones políticas puede ser un rol virtuoso si atendemos una de las preocupaciones de la autoridad electoral, pero sobre todo una de las preocupaciones que nos han evidenciado los procesos democráticos recientes.
Tenemos normas muy complejas, tenemos procedimientos muy abigarrados, y no hemos logrado construir, como sociedad, una narrativa y una explicación pública que nos permita comprender qué cosas pueden y deben exigirse las autoridades electorales, qué cosas pueden y deben exigirse a los actores políticos, y qué cosas pueden y deben exigírseles a otros actores, a los institutos estatales electorales, a los gobiernos federales y locales, a los propios tribunales electorales.
Que la elección del próximo año llegue a buen puerto, depende de una convergencia de responsabilidades de distintos actores, de las autoridades electorales, por supuesto, de cumplir con el mandato constitucional no solamente de organizarse, sino de arbitrar las elecciones.
De los partidos políticos y de quienes sean candidatos, evidentemente, de presentar una oferta variada, lo más amplia posible, lo más seria, lo menos oportunista posible, creo que hay problemas que trascienden las posiciones de partido y sería realmente muy lamentable que la vorágine y la dinámica electoral los lleve a lucrar políticamente con temas que tienen que ser transversales y que nos ocupan a todos.
De los medios de comunicación como canales privilegiados de información de la que depende al final del día el voto libre, que es un voto informado, de los gobiernos federal y local en términos de respetar las prohibiciones y los principios constitucionales, empezando por el de imparcialidad, para no descarrilar un proceso electoral, aunque la tentación como sabemos es mucha y muy grande.
Pero también de la propia ciudadanía, en lo individual, participando como funcionarios de casilla, yendo a votar como electores, o a través de las organizaciones de la propia sociedad.
Y no hablo solamente de las organizaciones de la sociedad civil, las OSC, sino también las propias Agrupaciones Políticas Nacionales que son otros de los cauces que venturosamente tenemos para propiciar el asociacionismo en la lógica política.
Y creo desde este punto de vista que, digamos, las APN’s son y pueden ser aliados estratégicos del propio Instituto Nacional Electoral, en la lógica de explicar y permitir comprender, no solamente lo que está en juego, no solamente multiplicar los espacios de discusión que son indispensables en torno a esos grandes problemas nacionales y a la oferta que los distintos partidos solos o no, y sus candidatos, y los candidatos en general presenten a la ciudadanía, sino también, insisto, ayudando a ponderar ciertos temas sobre los que instintivamente suele exigírseles más, tanto a las instituciones como al propio sistema electoral de lo que puede dar.
La elección tiene una enorme virtud per se que es permitir la recreación del poder político, pero darle a los ciudadanos, a las y los ciudadanos esa herramienta que es un poder, que es un derecho, que es el voto, y que también es un mecanismo privilegiado para premiar y castigar no sólo las propuestas sino incluso las acciones de gobierno.
Segundo. Para ayudar a revalorizar el sentido, pero también el poder del voto, como por ejemplo, el hecho de que en estos últimos tres años, desde que se instituyó el sistema nacional de elecciones, hemos presenciado el número de alternancias a nivel municipal, a nivel de elecciones de mayoría relativa en distritos locales y federales, e incluso de gubernaturas, más alta de un periodo igual en la historia del país.
Y no es que la alternancia sea buena o mala per se, la alternancia la deciden los ciudadanos, la posibilidad de la alternancia habla de un voto que cuenta y habla de un sistema electoral que permite ciertos equilibrios para que los ciudadanos sean quienes decidan.
O por ejemplo, lo que está en juego en el próximo proceso electoral. Insisto, haya o no participación directa a través de eventuales convenios de ustedes con los partidos políticos.
Es decir, superar la tentación y la premisa que la contienda electoral suele poner sobre la mesa de que estas elecciones son elecciones de “todo o nada”, en donde se gana o se pierde, cuando en realidad lo que vamos a tener el próximo primero de julio, vista la gran cantidad de cargos en disputa, 3 mil 406 cargos en disputa, van a ser en realidad elecciones en donde se va a redistribuir el poder, y que quién gane, no va a ganar todo y que quién pierda no va a perder todo.
Ganar o perder en una democracia es algo relativo y las elecciones del próximo año son la mejor prueba de ello.
Quién gane la Presidencia de la República, alguien la ganará, va tener que convivir con toda certeza, como ha ocurrido en los últimos 20 años, venturosamente, con un parlamento sin mayorías afines, en donde como suele ocurrir en las democracias, es más, hay quien sostiene que esa es la verdadera esencia y valor de la democracia; todas las decisiones se construyen mediante negociaciones, acuerdos, compromisos.
Se trata solamente de algunos de los temas, insisto, que creo que es indispensable, poner en la mesa, para conjuntamente, hacer de las elecciones eso que están llamadas a hacer en un contexto democrático, es decir, esos cauces en donde las diferencias políticas se procesan, a pesar de la crispación social, a pesar del enojo ciudadano, a través de cauces pacíficos e institucionales.
Eso solamente por hablar lo inmediato, creo que tenemos una agenda de trabajo conjunto de largo aliento, sobre la que vale la pena seguir bordando, más adelante, al amparo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, que tiene un propósito, insisto, de mediano y largo aliento, que hoy está centrado en las elecciones, no podría ser de otra manera, pero que trasciende el momento electoral, y en donde la alianza entre distintos actores, autoridades electorales, espacios de organización ciudadana como las APN’s, universidades y otras instancias del Estado y de la Sociedad, tienen digámoslo así, cabida, pero además requieren de sinergias conjuntas para poder concretar, eso que es una aspiración de la ENCCÍVICA y que es la premisa de la misma, que es el empoderamiento ciudadano y la construcción, apropiación, practica y recreación cotidiana de los valores y principios democráticos.
En suma creo que hay una agenda, lo hemos platicado en otras ocasiones, pero hoy, una agenda prioritaria inmediata que tiene que ver con el Proceso Electoral, y que motiva el arranque, digamos, esta reunión en primera instancia, pero también una agenda de mediano y largo plazo bajo la lógica de la ENCCÍVICA, en donde yo creo, estoy convencido, que el rol de las Agrupaciones Políticas Nacionales, tiene que ser un rol importante, pero además un rol activo, y un rol, eso como ha ocurrido con otras instancias que ustedes han encausado, un rol igualmente comprometido como hasta ahora.
En fin no abuso más del tiempo, me disculpo si antes de que concluya esta sesión tenemos que retirarnos el Secretario y yo, ya lo ha explicado el Director Ejecutivo; digamos, a la venturosa emergencia que supone, para una sociedad democrática, una elección, desgraciadamente se ha sumado una emergencia derivada de los fenómenos naturales de los últimos días, que nos llevan, digámoslo así, a tener que multiplicarnos.
De todos modos insisto, cierro con esto, es un placer tenerlos acá, a las agrupaciones políticas, las vemos como espacios con un potencial democrático y de construcción ciudadana muy importante, así que para mí es realmente un placer, no sólo recibirlos, sino agradecerles la iniciativa, porque hay que decirlo, la iniciativa de esta reunión viene de ustedes que agradecemos particularmente.
Muchas gracias.
SEGUNDA INTERVENCIÓN
Gracias, aunque nos tenemos que ir por las razones que ya mencionaba, y con independencia de que la reunión siga, le voy a pedir a mi coordinador de asesores, al licenciado Gimenez Cacho, para que me sustituya junto con Patricio para poder seguir escuchando las preocupaciones de parte de ustedes, sí, algunas reacciones muy rápidas a lo que se planteó.
Primero, creo que efectivamente, el arranque, no es ninguna justificación, el arranque del Sistema Nacional de Elecciones y que el INE ahora se tenga que meter en dimensiones hasta ahora desconocidas que es la organización de los procesos electorales locales, que hayamos tenido que organizar la elección de un partido político, y que por primera vez en mucho tiempo haya terminado no en Tribunales, sino de manera relativamente tersa, entonces a veces demasiado presuntuoso de decir que fue tersa, pero por lo menos, fue distinta.
La verdad nos ha estado metiendo en una dinámica a la que la propia autoridad electoral estaba acostumbrada, no es ninguna justificación creo que hay un compromiso, y como lo anticipaba, una convicción digamos de ir multiplicando los espacios, pero sobre todo la interacción con instituciones que están en ley, que tienen un propósito de ley, pues que ojalá que en algún momento se revisen, digámoslo así, la figura y la racionalidad con la que hoy está dispuesta en la propia ley.
Racionalidad o poca racionalidad si se quiere, digámoslo. Es un poco absurdo que se establezca un espacio, lo dije en su momento, lo digo ahora, en donde el número de obligaciones termina siendo más alto que el número, digamos, de potestades legales. Pero eso no le toca al INE en todo caso resolver.
Lo que sí le toca al INE y esto lo reitero aquí, es no solamente generar los espacios para escuchar, sino también para tratar de generar y multiplicar las potenciales sinergias que la relación APN´s e INE, y autoridad electoral pueden dar, sobre todo porque ahora el INE tiene a diferencia del IFE, un rol como autoridad, como ente rector del sistema nacional de elecciones en donde están involucrados los propios institutos estatales electorales.
A ver, dicho eso, compromisos muy concretos que yo creo que podemos dejar desde ahora mismos sentados sobre la mesa a reserva de que se pueda construir una agenda más rica de lo que se ha planteado acá.
A ver, primero, creo que valdría la pena y les quisiera pedir ese favor, yo he tomado nota de algunas de los puntos que se han planteado en las intervenciones. Pero pues digamos cuál es la agenda, no sé, que pudieran plantearnos una agenda por escrito tan ambiciosa como sea deseable, de modo tal que nosotros podamos, no sé, me atrevo a decir de aquí a un mes, me preguntaba Ricardo, el interlocutor, no solamente natural, sino además legal digamos del vínculo con las agrupaciones políticas es por supuesto la Dirección de Prerrogativas, entonces, a través de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Dirección Ejecutiva y su dirección de área respectiva.
Pero yo creo que podríamos perfectamente programar, construir una reunión de aquí a un mes en la que recibiendo un documento de ustedes podamos, de manera muy concreta pero sobre todo muy honesta decir qué cosas se puede hacer y qué cosa no se puede hacer, digamos, así, y sobre la base lo que se puede hacer construir una ruta para adelante.
Entonces, yo creo que tener en este sentido una agenda, en fin, creo que puede ser importante.
Segundo, muchos de ustedes tienen una dimensión, como Joel, en el plano local, y creo que mi compromiso de inmediato, evidentemente todos los esfuerzos de la institución hoy se vuelcan al proceso electoral, no podría ser de otra manera, pero que se pueda establecer una comunicación, no solamente de nuestros vocales, sino también de los presidentes de los Organismos Públicos Locales con ustedes, para tratar de construir iniciativas que en el marco del proceso electoral puedan, no solamente reconocer el rol de las APN´s, sino incluso, déjame decirlo así, en el mejor de los sentidos, utilizarlos en ese fin colectivo, digamos, al que hacía referencia en mi intervención inicial.
Tercero, pues bueno, ya ahorita platico con el presidente de la Comisión de Fiscalización. Sí es un poco absurdo pues que no (inaudible) dinero público, entiendo la lógica de la fiscalización pero en la medida en la que se puedan generar mecanismos de flexibilización sin renunciar a lo que es un mandato legal, pues creo que podemos ir avanzando.
Tal vez valdría la pena en ese sentido, José Trinidad, que pudiera eventualmente más adelante agendarse una reunión con la propia Comisión de Fiscalización, pero por el momento la preocupación la transmito.
Y finalmente, a ver, yo creo que, digamos, creo que vale la pena reposicionar, y un compromiso de mi parte, reposicionar en el contexto a los actores políticos relevantes con los que el Instituto tiene que tener un trato y una comunicación pues fluida y permanente, pues son las propias agrupaciones políticas.
Entonces, déjenos también pensar para traerles en la próxima reunión, ahora sí que también una especie de contrapropuesta a lo que ustedes nos hagan llegar para tratar de construir un rol, pues digamos, más protagónico y bajo el esquema de ganar-ganar que Mau menciona, creo que pues es parte de la lógica de la confluencia de los esfuerzos democráticos.
Un último punto, le pediría a Patricio, ya lo comentábamos, que se pudiera hacer algo, un documentito muy sencillo, muy fácil, creo que tenemos que acostumbrarnos a la página, no es tan difícil entrar en las APN´s, además las colocamos en el mismo lugar que los partidos políticos nacionales, por cierto.
Es decir, en el mismo lugar y con la misma jerarquía, con el mismo tamaño de letra pues, y de gráfica.
Otra cosa, otra cosa, es, insisto, la revisión periódica de la página, pero yo creo que sería muy bueno poder tener una especie, déjenme utilizar una expresión tal vez poco precisa, una especie de “manualito”, una especie de pequeño folleto, digamos que de cara a esto que es un derecho de las agrupaciones, como se decía, los viejos convenios de colaboración, hoy acuerdos de participación, como una manera en las que las APN’s pueden involucrarse directamente junto con los partidos políticos en los procesos electorales, está a la mano de ustedes, al acceso, a la distribución de ustedes, para que puedan en términos de requisitos y demás tiempos.
Justamente estamos en tiempos que están corriendo, pues que se les pueda, si así lo desean, facilitar por lo menos toda la información para que empiecen, quien quiera, a tener las aproximaciones, acercamientos con las opciones políticas que contenderán en la próxima elección.
Entonces de entrada, digo, creo que eso ya es un compromiso en lo inmediato, les ofrezco de nueva cuenta una disculpa por tener que retirarme así, pero le pido a Luis Emilio, no solamente que me supla sino que además, junto con Patricio me informe de las derivaciones, digámoslo así, de la sesión y bueno que se puedan construir estos elementos de compromiso que ya mencionaba.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la reunión con agrupaciones políticas nacionales con motivo del inicio Proceso Electoral Federal 2017-2018
-o0o-