Destruye INE Baja California 53 mil 450 credenciales sin valor electoral

Escrito por: Redacción INE
  • Habían sido canjeadas o canceladas, previamente, por la ciudadanía
  • Vocal Ejecutiva del Instituto en la entidad, María Luisa Flores Huerta, presencia acciones de trituración de materiales electorales
  • A partir del 25 de septiembre habrá un módulo urbano para atender estudiantes de instituciones de educación superior que soliciten trámites de credencialización: Jorge Calderón León

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Baja California llevó a cabo la trituración de 53 mil 450 credenciales de elector con fotografía que ya no tenían valor electoral, al haber sido canjeadas o canceladas por la ciudadanía.

La destrucción de las micas de elector se realizó en las instalaciones de la Junta Local del INE, en el municipio de Mexicali, y en presencia de la Vocal Ejecutiva del Instituto en la entidad, María Luisa Flores Huerta; la Vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva, María Magdalena Pérez Ortiz; el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Jorge Calderón León, así como de los representantes de los partidos políticos acreditados en el estado.

En el evento, Jorge Calderón León informó que el 1 de septiembre pasado inicio la Campaña Anual Intensa de credencialización, que habrá de concluir el próximo 31 de enero de 2018.

Durante este periodo, dijo, la ciudadanía podrá realizar su cambio de domicilio, corrección de datos, renovación de las credenciales vencidas y reposición de credencial por robo, extravío o deterioro grave.

Además, agregó, los jóvenes que cumplen 18 años antes del 1 de julio de 2018, pueden solicitar su inscripción anticipada y obtener su Credencial para Votar con Fotografía, con la cual podrán participar en las próximas elecciones cuando se elegirán 500 Diputaciones, 128 Senadurías y la Presidencia de la República.

Los requisitos para cualquier trámite son: Acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía, todos en original y vigentes.

Indico que con la finalidad que ofrecer un servicio de calidad, el INE da servicio de 08:00 a 15:00 horas de lunes viernes y el sábado a 08:00 a 12:00 horas, y algunos Módulos de Atención Ciudadana (MAC) ofrecen horario extendido de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábado de 8:00 a 14:00 horas.

En la Plaza Comercial Otay de Tijuana se atiende el domingo de 09:00 a 13:00; adicionalmente se tienen módulos semifijos o móviles, creados con la finalidad de acercar el servicio a los ciudadanos que viven en localidades alejadas o zonas rurales.

A partir del lunes 25 de septiembre habrá un módulo urbano con el objetivo de atender a los estudiantes de instituciones de educación superior que soliciten el servicio en sus instalaciones.

El Instituto Nacional Electoral ofrece citas programadas a través de INETEL, al marcar sin costo al 01 (800) 433 2000, o por internet en www.ine.mx, con la posibilidad de elegir el día, lugar y la hora que mejor se ajuste a sus necesidades, además de la forma tradicional de acudir al módulo que más convenga sus necesidades.

Calderón León comentó que al corte al 31 de agosto de 2017, 2 millones 670 mil 191 ciudadanos están registrados en el Padrón Electoral, y 2 millones 636 mil 873 en la Lista Nominal con Fotografía.