INE y OPLE en Puebla promueven rendición de cuentas de las instituciones públicas

Escrito por: Redacción INE
  • Generar conocimiento recíproco y proponer acciones comunes para la rendición de cuentas: Marcos Rodríguez Castillo
  • Esencial proceso de rendición de cuentas, donde se establezca un diálogo crítico: Jacinto Herrera Serrallonga

Con el objetivo de fortalecer la cultura democrática en el país, la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla y el Instituto Electoral del estado (IEE), realizaron la mesa temática “Diálogos para una cultura cívica” en la que representantes de partidos políticos, medios de comunicación, académicos y representantes de órganos empresariales y autónomos de la entidad, expusieron la importancia de la rendición de cuentas de las instituciones públicas.

Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, hizo hincapié en la importancia de sumar esfuerzos y desarrollar una colaboración coordinada entre ciudadanía e instituciones, para la organización del Proceso Electoral 2018, en el que habrá elecciones federales y locales en 30 estados del país, incluido Puebla.

El Vocal Ejecutivo, destacó que este es un ejercicio que ha permitido lograr sinergias para impulsar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), con lo que se pretende propiciar espacios del diálogo democrático. “Buscamos que organizaciones y ciudadanos que participamos, generemos un conocimiento recíproco y propongamos acciones comunes a partir de la reflexión”.

A su vez, el Consejero Presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, enfatizó que las instituciones electorales están comprometidas para poner en marcha la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, lo que permitirá reconocer problemáticas que se expresan en el distanciamiento de las instituciones públicas, respecto de las necesidades y exigencias de la ciudadanía. “Es esencial que se lleve a cabo un proceso de rendición de cuentas, donde se establezca un diálogo crítico”, puntualizó.

Los enfoques que manifestaron las instituciones electorales, partidos políticos, órganos empresariales y autónomos del Estado, medios de comunicación, académicos así como la sociedad civil, convergieron en una serie de posturas encaminadas a consolidar la rendición de cuentas para contribuir con una sociedad más informada, más crítica y participativa de la cultura democrática.