Discurso de Benito Nacif, en el que se ordena la realización del monitoreo de transmisiones sobre precampañas y campañas del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Muchas gracias, Consejero Presidente.

El Instituto Nacional Electoral tiene el mandato legal de montar un observatorio de medios, cada vez que hay un Proceso Electoral Federal.

Y en agosto pasado, en la sesión del 19 de agosto, si no mal recuerdo, este Consejo General dio el primer paso para la conformación de este observatorio de medios para que empiece a funcionar una vez que inicien las precampañas federales el próximo 14 de diciembre.

Ese primer paso consistió en emitir las sugerencias de lineamientos para los comunicadores, los medios de comunicación que cubrirán mediante programas de contenido noticioso, mediante noticieros las precampañas y las campañas electorales que forman parte del Proceso Electoral Federal.

Ahora se propone a este Consejo General dar el siguiente paso, que es el de ordenar a la Secretaría Ejecutiva y a las áreas ejecutivas del INE, la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Federal 2017-2018 en los programas que difundan noticias, de conformidad con lo que dispone el Artículo 185 de la LGIPE.

Este monitoreo deberá realizarse de conformidad con la metodología y el catálogo de noticieros que en su momento apruebe este Consejo General, a propuesta del Comité de Radio y Televisión.

Esos serán los pasos siguientes que se deberán tomar desde este Consejo General para que el monitoreo, el observatorio de medios, estén listos, operando de forma oportuna al inicio de las precampañas.

La aprobación de la metodología y del catálogo de noticieros se tiene prevista para la tercera semana del mes de octubre.

Se busca, como lo hemos venido haciendo desde hace dos décadas, que los resultados del monitoreo se hagan públicos por lo menos cada 15 días. Ahora, en los tiempos de radio y televisión que están destinados al Instituto, así como en el sitio de internet que especialmente se montará para la difusión del monitoreo, donde se podrán consultar de forma regular los resultados, los indicadores que arroja el ejercicio del monitoreo, emisora por emisora, noticiero por noticiero, entidad por entidad, cadena por cadena, grupo radiofónico y grupo televisivo por grupo televisivo, es decir, con un nivel de desagregación muy alto y de acuerdo con los intereses de quien esté haciendo la consulta.

En esta ocasión también se está ordenando por primera vez utilizar redes sociales para la difusión, por un lado, de los indicadores que arroja el monitoreo, pero yo creo que con otro objetivo aún todavía más importante, que es el de generar una comunidad de discusión de los resultados del monitoreo en las redes sociales.

De igual forma, se instruye a las Juntas Locales Ejecutivas difundir en sus respectivas entidades los resultados o los indicadores que arroje el monitoreo a través de los medios que tengan a su disposición.

Este Consejo ha estimado en Procesos Electorales Federales anteriores que la participación de instituciones de educación superior es el medio más eficaz para garantizar un análisis imparcial y profesional de las piezas noticiosas, pues estas instituciones cuentan con los expertos para la valoración de los contenidos, así como una infraestructura adecuada para el análisis, registro y sistematización de la información.

Por ello, una vez que se apruebe la metodología, el catálogo de programas y los requerimientos técnicos, se está ordenando a la Secretaría Ejecutiva que emita la convocatoria dirigida a instituciones de educación superior para realizar este monitoreo.

Las instituciones que participen deberán presentar una propuesta para atender la metodología aprobada, en la que se considere el catálogo de programas, los requerimientos técnicos y se presente también una propuesta económica debidamente desglosada y sustentada.

El Comité de Radio y Televisión en coordinación con la Secretaría Ejecutiva, presentará al Consejo General para su discusión, y en su caso, aprobación, la propuesta de institución de educación superior que realizará este trabajo en el momento oportuno.

Es todo Consejero Presidente, muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria, en el que  se ordena la realización del monitoreo de las transmisiones sobre Precampañas y Campañas Electorales del Proceso Electoral Federal 2017-2018 en los Programas que difundan noticias, de conformidad con el artículo 185 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

-o0o-