- La legalidad, certeza, objetividad e imparcialidad, regirán función de la autoridad electoral: Ana Lilia Pérez Mendoza
- Autoridades electorales y ciudadanía desempeñarán un papel fundamental para contribuir a la vida democrática del país
Al dar inicio formal el Proceso Electoral 2017-2018, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez Mendoza, refrendó el compromiso de la autoridad electoral para que en la entidad se desarrollen elecciones apegadas a los principios constitucionales y legales.
Dijo que en todo momento la función electoral se regirá por los principios de legalidad, certeza, objetividad e imparcialidad, e impulsará las acciones necesarias para lograr una abundante participación ciudadana en la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.
A fin de lograr el objetivo anterior y en atención a los principios de transparencia y máxima publicidad, Ana Lilia Pérez Mendoza invitó a todos las ciudadanas y ciudadanos a que participen como Observadores Electorales, como Capacitadores Asistentes Electorales y como Supervisores Electorales, así como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla el día de la elección.
Observadores electorales
A la par, anunció la emisión de la Convocatoria para Observador Electoral y detalló que entre los requisitos se encuentran:
Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales y no encontrarse en los supuestos de los artículos 205 y 206 del Reglamento de Elecciones.
Audio: Ana Lilia Pérez Mendoza
Detalló que las solicitudes se recibirán ante las Juntas Local y Distritales del INE a partir de su instalación y hasta el 31 de mayo de 2018.
La Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, precisó que concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que asista al curso de capacitación respectivo. Una vez que se acredite el curso de capacitación, los consejos locales y distritales aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.
Finalmente, subrayó la importancia de la participación ciudadana en las tareas sustantivas del proceso electoral.