En virtud de los Procesos Electorales de 2016-2017 en los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz y en atención a lo solicitado por diversos partidos políticos, esta institución decidió sesionar a través de Comisiones Unidas de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y la Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2016-2017, con la finalidad de reflexionar sobre diversos procesos esenciales en el desarrollo de las elecciones y someterlos a un amplio escrutinio en conjunto con los partidos políticos con miras a identificar espacios de oportunidad y definir líneas de acción hacia el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018.
El desempeño mostrado en algunos sistemas informáticos en los días previos a la Jornada Electoral y la denuncia de irregularidades el día mismo de la Elección y los días posteriores, obligó a varias instancias de este Instituto a iniciar un proceso profundo de revisión y reflexión sobre los distintos procedimientos internos, así como sobre los diversos elementos que conforman el modelo de relación con los OPLE.
Estos informes constituyen un elemento imprescindible para la reflexión crítica de nuestras funciones, en un contexto de exigencia al cual siempre debe estar abierta esta institución.
Con este fin se acordó la presentación de, entre otros, de siete informes relativos al desarrollo de los Procesos Electorales 2016-2017 cuya revisión se realizaría, como se hizo, en las Comisiones Unidas señaladas y hoy se presentan a este Consejo General.
Es importante mencionar que de los informes comprometidos, un buen número de ellos pudo ser construido por información propia del Instituto derivado del ejercicio de nuestras atribuciones, otros requirieron de la información remitida por los OPLE a solicitud expresa de esta institución, lo cual retrasó su construcción y presentación.
Este último punto ha constituido un reto mayúsculo para la recopilación de los datos necesarios para la elaboración de los informes y de las conclusiones, cuestión que en sí misma debe ser un aspecto a atender por parte de esta institución.
Durante los meses de julio y agosto los informes fueron presentados y discutidos en las sesiones de las Comisiones Unidas; derivado de ello se decisión unir dos de los informes y desagregar uno más, precisamente para incorporar información que se consideró relevante.
Estos siete Informes que hoy se ponen a consideración, han permitido realizar una radiografía sobre aspectos nodales para el desarrollo de la Jornada Electoral y han permitido, a través de su valoración con los distintos partidos, llegar a conclusiones relevantes en cada uno de los aspectos sobre el desarrollo de las Elecciones Locales del pasado 1º de junio.
Adicionalmente se pretendió que de las conclusiones pudieran desprenderse líneas de acción que atendieran y fortalecieran los procesos y sistemas que operarán en las elecciones que están por comenzar.
De las conclusiones destacan, sin duda, las problemáticas presentadas en el Sistema de Registro de Representantes, que nos llevan a una necesidad de fortalecer los esquemas, tanto al Sistema como los esquemas de capacitación para garantizar su óptimo funcionamiento.
Por su parte, el análisis desarrollado por la DECEyEC y la DEOE, tanto de las actas PREP como de los mecanismos de recolección, las cadenas de custodia, dan cuenta de problemáticas bien identificadas en el cierre de las casillas y en la entrega de los paquetes electorales a los distintos Consejos de los Organismos Públicos Locales.
El INE, a través de la experiencia obtenida en la organización de estas elecciones locales, está obligado a resolver, de cara al Proceso Electoral que está en puerta, estos problemas que fueron identificados y generaron un contexto de desconfianza y cuestionamientos hacia esta autoridad.
Es nuestro papel, como rector del Sistema Nacional Electoral, que este Instituto debe tomar medidas regulatorias para atender las lecciones aprendidas en los Procesos Electorales Locales de este año.
Tanto los partidos, como los Consejeros conocimos, analizamos y discutimos en Comisiones las mejoras que debemos procurar; por ejemplo, en los mecanismos de recolección, de cara a la Elección Federal pero principalmente a las Locales de este año.
Sin embargo, no puedo obviar adelantar, en el análisis de estos Informes, la preocupación y desacuerdo con la propuesta que se ha formulado a este Consejo en cuanto a la asistencia electoral de los Procesos que serán concurrentes con el federal, pues la misma resulta incongruente con los aprendizajes que derivan de estos mismos informes, evidencian una postura de al menos algunos integrantes de este Consejo General que están decidiendo mirar hacia otro lado, que están decidiendo darle la vuelta a lo vivido en Coahuila, en el Estado de México, en Veracruz y en Nayarit como si no hubiese ocurrido, como si no se hubiesen trabajado las áreas de esta institución para detectar las fallas del Sistema Electoral Nacional construyendo soluciones, que en aras de no presupuestar un gasto o con el ánimo de no asumir responsabilidades, que estoy convencida nos corresponden, no miran y no atienden las problemáticas que de estos informes que hoy tenemos a consideración, resultan evidentes.
De aprobarse las propuestas como la que he señalado, este Consejo, me parece, estará optando por abandonar algunas de las facultades que nos corresponden como Instituto Nacional, estará optando por disfrazar un modelo de asistencia para que parezca que se tiene control sobre determinados asuntos, tan relevantes y fundamentales como la entrega de los paquetes, sin asumir la responsabilidad de enmendar aquello que a todos luces, excepto aquí en la propuesta que se nos formula, es o puede ser un hoyo en los Procesos Electorales Locales, esto se evidencia en los informes que el día de hoy tenemos a nuestra consideración.
No podemos ignorar aquí las conclusiones técnicas a las que arribaron tanto las áreas ejecutivas, como nuestras juntas locales y distritales, que relatan el incumplimiento, en diversa medida y proporción, por parte de los OPLE, de los lineamientos generales y un Reglamento elaborados desde este Instituto.
Y me parece que en lugar de atender estos problemas, en lugar incluso de investigar las responsabilidades que pudieran haber incurrido con motivo de ello, como se propuso a la comisión correspondiente a partir de nuestra obligación como servidores públicos de denunciar los actos y omisiones que en ejercicio de sus funciones pudiésemos advertir, se propone optar por mirar hacia otro lado, habrá de preguntarse si esto no representa una falta en sí mismo.
Esta misma actitud, me parece, ha llevado a que se proponga en las comisiones de este Consejo, la eliminación de lo que ha sido conocido como la orden de visita dentro de la estrategia de capacitación.
Una vez más, me parece que se está apostando por desarmar candados cuyo propósito es evitar la selectividad de los funcionarios de casilla, se están quitando piezas fundamentales que otorgan certeza a la integración de las Mesas Directivas de Casilla y que se constituye un ataque a la confiabilidad de las actuaciones de esta institución.
A tres años de la reforma electoral de 14 y la instauración de un modelo nacional de elecciones, no hemos logrado concretar un esquema de relación y colaboración con los OPLE que garanticen certeza absoluta de sus procedimientos electorales, de ello nos dan cuenta estos informes; y lejos de atender las problemáticas que estamos advirtiendo que se están poniendo sobre la mesa, las propuestas que se están formulando a este Consejo General están optando por desatender la problemática y trasladarla al ámbito de responsabilidad de los Organismos Públicos Locales en detrimento de lo que nosotros mismos aprobados en el Reglamento de Elecciones que emitió este Consejo General.
Es cuanto.
Versión estenográfica de la intervención de la Consejera Electoral Pamela San Martín, en el punto 5 de la Sesión Extraordinaria del 05 de septiembre de 2017, en el que se presentaron los informes relativos al desarrollo de los Procesos Electorales Locales 2016-2017
-o0o-