Aprueba INE estrategia de capacitación electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 306
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2017-2018, la cual tiene como propósito definir las acciones a emprender para las fases de la organización y capacitación en los procedimientos de integración y asistencia  de las casillas y, con ello, garantizar en cada rincón del país el ejercicio del derecho al voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Al presentar el proyecto, el Consejero Marco Antonio Baños destacó que la estrategia aprobada toma en consideración la instalación de 155 mil casillas debido al tamaño de la Lista Nominal que será de 88 millones de mexicanas y mexicanos aproximadamente.

Añadió que el documento establece, como novedad, un esquema de coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, en el que se menciona que el INE se responsabilizará del proceso de selección y capacitación de los Asistentes Electorales que, entre el día 1 de junio y 10 de julio del año siguiente, apoyarán los trabajos de los órganos electorales de los estados con elecciones.

Las actividades que realizarán, explicó el Consejero Baños, corresponden al proceso de conteo y sellado de las boletas electorales, al manejo de las logísticas en las bodegas específicas, la operación de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales de elecciones locales y los cómputos que tienen a su cargo estos organismos.

Marco Baños refirió que el acuerdo establece que si el mes de enero volviera a aparecer en el sorteo específico, se repetiría el sorteo para evitar que tengamos de nueva cuenta, como punto de inicio en el proceso de integración de Mesas Directivas de Casilla, a las personas sorteadas que hayan nacido en el mes de enero.

“Me parece una medida que está buscando, básicamente, no generar un esquema de mayor tensión respecto de las personas que han participado en procesos electorales recientes, particularmente en entidades como Veracruz que han tenido elecciones en los últimos tres años y donde en dos de ellos el mes de enero ha sido la base del sorteo”, expresó.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama llamó a reconocer el papel que realizan los capacitadores electorales del INE. “Son chicos y chicas que recorren el país sin más protección que su entereza y tocan puertas de millones de mexicanos”.

El documento aprobado con ocho votos a favor y el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz, se conforma por: el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral; el Programa de Asistencia Electoral, así como el Manual de Contratación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, los Mecanismos de Coordinación Institucional y la Articulación-Interinstitucional (INE-OPLE), entre otros.

Al argumentar su voto en contra, el Consejero José Roberto Ruiz señaló que, desde su perspectiva, “la Estrategia contempla las figuras de Capacitador Asistente Electoral Local y de Supervisor Electoral Local, mismas que no tiene sustento reglamentario, menos aún legal”.

Afirmó que en “un afán por destinar menos recursos a la capacitación y la asistencia electoral no solo genera una estrategia, y un programa para integrar y asistir en las casillas que contravienen normas reglamentarias, sino que pone en riesgo el buen desarrollo del Proceso Electoral”.