Discurso de Lorenzo Córdova, respecto a diversas quejas por hechos que constituyen infracciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias, Diputado; permítanme intervenir en segunda ronda, para cosas muy puntuales.

Lo primero, celebrar que en esta mesa estemos discutiendo el tema. Creo que es pertinente poner sobre la mesa estos temas, de cara a la contienda electoral, antes que volvamos a discutirlo sobre la base de casos concretos que inevitablemente conllevan denuncias y agravios, en donde la autoridad electoral tiene que juzgar y consecuentemente definir si se ha vulnerado o no la Ley e imponer las sanciones, como es el caso a partir del cual se está haciendo esta reflexión.

Creo que es importante y celebro, digamos, que exista entre los miembros de esta mesa en su conjunto, entre Consejeros pero también con las representaciones de los partidos políticos, una preocupación pero además, una conciencia de que este es un tema de una discusión y de una solución indispensable, de cara al Proceso Electoral del próximo año.

Lo segundo, a propósito de por qué en Inglaterra no aparece; no son solos los electores, diputado; es que en los países de democracia consolidada, el utilizar recursos públicos para promover la imagen de un funcionario público se considera un delito y no se utilizan esos recursos precisamente para ello.

Pero eso nos llevaría a una larga discusión respecto de lo embrionaria que es en nuestro país la regulación, a propósito del combate a la corrupción y de la rendición de cuentas.

Es un problema grave, que afecta a lo electoral pero que trasciende por mucho lo electoral; no es casual que hoy, 27 años después de que se inició la construcción de un sistema electoral robusto, cada vez más fuerte, perfectible, sin lugar a dudas, estemos apenas discutiendo cómo se construye en el país y con los tropiezos que ello está implicando, un sistema para combatir la corrupción.

Tercero, en abstracto, Diputado, yo coincidiría con usted respecto de que la democracia nos conviene para, en la democracia mexicana en general, conviene un sistema que maximice libertades, pero creo que usted lo ha dicho y lo enfatizo.

No es el modelo electoral que se construyó en México, el modelo constitucional que es producto de una serie de pactos plasmados en distintas y sucesivas reformas electorales, es un sistema que apuesta por restricciones, es un sistema que apuesta por lo que algún colega ha definido “el barroco electoral”.

Ese es el modelo de la Constitución y ese es el modelo con el que esta autoridad tiene que operar, ese es el modelo que se ha traducido en las leyes electorales y es el modelo en el que nosotros nos encontramos como autoridad electoral, vuelvo a un nosotros incluyente, como autoridad electoral en un dilema frente a la omisión del legislador.

El problema es que el 134 establece prohibiciones y no hay ley que traduzca esas prohibiciones, pero las prohibiciones no son asunto solo de interpretación del artículo 134. El artículo 134 y la Constitución es un modelo electoral, implica un modelo electoral restrictivo y con ese tenemos que trabajar.

Creo que es muy pertinente discutir si por esta ruta queremos que transite la democracia mexicana, pero como ya se ha dicho también, en todo caso no es en  una discusión hoy, creo que la discusión hoy es, como se ha señalado, y coincido con lo que señaló el Diputado Acosta Naranjo, en fin.

Tenemos un problema que tenemos que resolver, y lo digo con todas las letras, puede haber diferencias respecto de los modos, de los alcances, pero es justamente lo que ha tratado de hacer esta autoridad electoral, lo que está haciendo esta autoridad electoral, para decirlo con todo énfasis.

Lo que hicimos con “cancha pareja” y lo que vamos a hacer con las regulaciones que todavía, antes del Proceso Electoral tenemos que emitir para evitar que el dinero, el dinero no la libertad de expresión, no la expresión, el dinero, sea un factor determinante y vulnerador de la equidad en la contienda.

 

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 4.5 de la Sesión Ordinaria del 28 de Agosto de 2017,  respecto a diversas quejas por hechos que se considera constituyen infracciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

-o0o-