Muchas gracias, Consejero Presidente.
Pero con la presentación de este acuerdo y los que le suceden en los puntos 3 y 4 del orden del día, se completa un proceso que inició el pasado 19 de noviembre de 2014, fecha en la que este Consejo General aprobó el Acuerdo con el que se creó el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación y con ello, dio inicio el Proceso de Actualización de los Distritos, tanto Locales como Federales del país.
Dos años con nueve meses y nueve días después, con este Acuerdo para aprobar la Distritación Local del estado de Morelos, que por cierto ya había sido redistritado pero tuvo que volver a hacerlo por un cambio a la Constitución Local, con este Acuerdo estamos concluyendo este complejo proceso y que no ha sido una cosa menor.
Para completarlo fue necesario conjuntar diversas fuentes de información que no estaban articuladas antes; se integraron los datos del Registro Federal de Electores con los Datos Censales y de la Red Nacional de Caminos del INEGI, con el propósito de vislumbrar los accidentes geográficos que hubiesen podido generar Distritos difíciles de operar y con la información proporcionada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, con el fin de que los pueblos indígenas fueran considerados en todo momento en los Procesos de Distritación.
Esta información alimentó un sistema de cómputo, que a través de algoritmos de optimización obtuvo los primeros escenarios de distritación sin intervención humana.
Estos escenarios iniciales fueron la base técnica, imparcial para el comienzo de los trabajos con diversas partes interesadas en la distritación, para permitir, a los actores, consultar los diversos escenarios de distritación, hacer propuestas de escenarios, que estas fueran evaluadas y comparadas automáticamente y que en todo momento cada uno de los participantes pudieran conocer las propuestas y los costos, fue necesario que la Dirección del Registro Federal de Electores construyera otro sistema que transparentara el proceso y conservara una memoria de los distintos escenarios que se fueran presentando.
Gracias a esto, los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia, las comisiones locales de vigilancia, los Órganos Públicos Locales Electorales y los integrantes del Consejo General del INE tuvieron siempre al alcance toda la información relativa a las distritaciones en curso y a las que ya han concluido.
Estas herramientas tuvieron como fundamento un modelo matemático que permitió generar distritos equilibrados en cuanto a su población, con una forma geométrica regular que respetan los pueblos indígenas y que son viables, logística y operativamente.
Resulta importante señalar el hecho de que por primera vez en la historia electoral, las distritaciones realizadas por la autoridad electoral se definió el criterio ocho, el famoso criterio ocho denominado: “Aspectos socioeconómicos y accidentes geográficos que permitió a las fuerzas políticos proponer escenarios alternos de distritación, siempre y cuando fueran avalados por el total de los partidos políticos representados ante la Comisión Nacional de Vigilancia, escenarios que respetaran a cabalidad los criterios técnicos.
El resultado de esto fueron siete distritaciones locales y 10 federales resueltas mediante la aplicación del criterio, el lograr el consenso en torno a la distritación que cumple con todos los requisitos técnicos tiene un gran valor con el propósito de dar certeza y garantizar la validez de los escenarios aprobados.
Quiero expresar mi agradecimiento a todos los que participaron en este proceso de distritación, en especial a las juntas, al personal de las juntas locales y distritales en la organización de los foros de distritación y en las mesas especializadas que se celebraron en los 32 estados del país.
Gracias a este esfuerzo los comicios del 2018 serán los primeros que se organizarán con base en una nueva distritación, la más actualizada con la que se haya contado en la historia del país.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, en el punto 2 de la Sesión Extraordinaria del 28 de agosto de 2017, por el que se aprueba la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se divide el estado de Morelos y sus respectivas cabeceras Distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva
-o0o-