Discurso de Enrique Andrade en la aprobación de la Estrategia Integral de Promoción del Voto en el Extranjero en el Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Gracias, Consejero Presidente.

Este punto del orden del día es muy importante. Se está planteando cuál será la Estrategia Integral, precisamente para promover la inscripción en el Registro de Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y también cómo se hará esta difusión en el extranjero para promover esta votación tan importante.

Esta Estrategia rescata, por supuesto, la experiencia de procesos anteriores en donde ya se tiene ubicado la mayor concentración de mexicanos en el extranjero, obviamente en Estados Unidos y de donde se harán los principales esfuerzos, en las ciudades de Los Ángeles, de Chicago y en el estado de Texas, en algunas ciudades en donde están las principales comunidades de mexicanos residentes en el extranjero.

La Estrategia Integral que hoy se presenta contempla cuatro acciones precisas, que es la Difusión y Comunicación Tradicional, la Vinculación, y se está apostando de forma importante a las plataformas digitales y de redes sociales.

Se considera un cronograma de actividades y asimismo la posibilidad de estarle dando un seguimiento y una evaluación precisa a esta Estrategia para poder, en su caso, adecuarla a los contextos que se estén presentando de aquí al próximo 30 de marzo de 2018.

Justamente el próximo 1° de septiembre iniciará la fecha de registro para los mexicanos residentes en el extranjero, para que puedan manifestar su intención de votar, y esta fecha de registro estará abierta hasta el 30 de marzo del próximo año.

Es importante, como se decía hace un momento, insistir en los que ya tengan la credencial tramitada en el extranjero, que puedan simplemente manifestar si siguen viviendo en el mismo domicilio, y los que tengan una credencial vigente tramitada en México que, por supuesto, también estarán en posibilidades de registrarse y de votar.

Se estará anunciando en próximos días un nuevo portal de internet, para especificar cuáles son los mecanismos del registro y, en su momento, del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, e incluso también se estará anunciando la utilización de nueva tecnología para que este registro pueda ser más fácil, y obviamente más expedito para que se inscriban más ciudadanos residentes en el extranjero.

Sería cuanto, Consejero Presidente.

Creo que es una Estrategia que nos va a llevar a buen puerto, para las próximas elecciones.

Gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade González, en el punto 9 de la Sesión  Ordinaria  del 28 de agosto de 2017, en el que se aprueba la estrategia integral de promoción del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en los Procesos Electorales Locales 2017-2018

-o0o-