Advierten jóvenes de SLP que su participación en la toma de decisiones es una deuda histórica en México

Escrito por: Redacción INE
  • Autoridades del INE, CEEPAC y miembros de la sociedad civil dialogaron sobre la iniciativa Cuota Joven
  • Las acciones afirmativas sólo son un paso para disminuir la desigualdad que enfrentan día a día: participantes
  • Legisladores refrendaron su compromiso para seguir respaldando esta iniciativa de reciente aprobación y seguirla perfeccionando

En el marco del Foro Cuota Joven: Perspectivas rumbo al 2018, que se realiza en San Luis Potosí por parte de autoridades electorales locales y la Agrupación “Cuota Joven”, jóvenes de la entidad hablaron sobre la importancia de las elecciones federales y locales de 2018 y advirtieron que “la participación juvenil es una deuda histórica en México y las acciones afirmativas sólo son un paso para disminuir la desigualdad que enfrentan día a día”.

En el acto inaugural, la Delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez Mendoza; la Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal; el representante del Poder Ejecutivo, Felipe Fragoso Portales, y el representante de Cuota Joven, Pedro Lucio López, adelantaron que la participación de la población juvenil del estado es un reto inaplazable para la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.

Al dictar la conferencia magistral “Participación Juvenil ¿Cuota Joven?, Tobyanne Ledesma Rivera, especialista en procesos políticos y participación política juvenil, resaltó que en el país ha sido difícil, más no imposible, la lucha por asegurar la participación efectiva ciudadana y para ello el desarrollo de herramientas para sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse sobre sus derechos.

Se pronunció por el establecimiento de redes de comunicación e incidencia entre diferentes actores sociales y políticos y, sobre todo, trabajar arduamente en hacer escuchar las demandas de la ciudadanía, principalmente de las personas jóvenes.

La participación juvenil es una deuda histórica en México y las acciones afirmativas solo son un paso para disminuir la desigualdad que enfrentan los jóvenes día a día”, destacó Tobyanne Ledesma.

Es importante avanzar –dijo- en la agenda de derechos humanos, reconocimiento de la diversidad de las juventudes así como sus formas de participación.

Regidores jóvenes como Marcela Zapata, Isaac Ramos, de la Capital Potosina, y Luis Huerta, de Soledad de Graciano Sánchez, expresaron sus experiencias para llegar a los cargos que actualmente ocupan a pesar de no existir en ese entonces una cuota joven y coincidieron en que se siga impulsando la participación de la juventud potosina.

Los legisladores Héctor Mendizábal Pérez, Lucila Nava Piña y Martha Orta Rodríguez, refrendaron su compromiso de seguir respaldando esta iniciativa de reciente aprobación y seguirla perfeccionando.

Finalmente, los organizadores reiteraron su compromiso por velar para que esta inserción legal se cumpla a cabalidad.