Gracias, señor Presidente. Buenos días a todas y a todos.
Se trata de un Proyecto de Acuerdo donde el Consejo General del Instituto Nacional Electoral está conociendo el cálculo de las cifras del financiamiento público que corresponderá a los partidos políticos nacionales, tanto por los gastos ordinarios como por los gastos de campaña para el Ejercicio 2018, y es claro que también, en esta cifra, están considerados los montos que en su caso correspondería distribuir a los candidatos independientes.
Quiero mencionar que la preparación de este documento corresponde a la aplicación de la fórmula que en términos de las disposiciones constitucionales y de las disposiciones legales le corresponde a esta institución realizar.
Se ha tomado como base, como se menciona en esa fórmula, el corte de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral al día 31 de julio de este año y se ha multiplicado por el .65 por ciento del costo de las UMAS que actualmente están vigentes en la Ciudad de México.
Este monto, a su vez, se ha distribuido en dos grandes apartados para los gastos ordinarios: Uno que tiene que ver con el 70 por ciento que se distribuye en forma proporcional a la fuerza electoral de los partidos políticos y un 30 por ciento que se distribuye de manera igualitaria entre los propios partidos políticos.
Quiero decir también que aquí se incluyen rubros como lo que corresponderá al gasto de las campañas que, de acuerdo con la fórmula legal, tiene que ser un 50 por ciento del monto del gasto ordinario para ese mismo año y cuya distribución corresponde en los mismos términos del 70-30.
De esta manera, por actividades ordinarias permanentes, la cifra estimada es de 4 mil 296 millones 333 mil 246 pesos; para gastos de campaña los partidos políticos recibirían un universo de 2 mil 148 millones 166 mil 623 pesos.
Para candidaturas independientes una posibilidad de 42 millones 963 mil 332 pesos; por el concepto de las actividades específicas los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos.
Por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos, y eso nos da una suma final de 6 mil 788 millones 900 mil 16 pesos.
Quiero mencionar que es simplemente el corrimiento de la fórmula legal y que el Instituto Nacional Electoral deberá remitirlo al titular del Poder Ejecutivo de la Federación una vez que igualmente se hayan aprobado las cifras de lo que será el Proyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio del año 2018 y ambos instrumentos serán incluidos, de acuerdo con la ley, en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación que el titular del Poder Ejecutivo Federal deberá turnar a la Cámara de Diputados.
Es un hecho que será la Cámara de Diputados la que tenga, en última instancia, la potestad para poder aprobar en definitiva estas cifras que serán administradas a los partidos políticos a lo largo del año de 2018.
Este documento fue conocido previamente por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se introdujeron algunos detalles de motivación solicitados por los partidos y por los Consejeros Electorales y, en mi opinión estaría en condiciones de ser aprobado para, insisto, en su momento ser remitido al titular del Poder Ejecutivo Federal para los efectos legales conducentes.
Sería todo, señor Presidente.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños en el punto 2 de la sesión extraordinaria del 18 de agosto de 2017, en el que se establecen las cifras del Financiamiento Público de los partidos políticos Nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para el ejercicio 2018
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