Palabras de Marco A Baños en la Clausura del Foro La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Bueno, primero muy buenas tardes a todas, a todos.

Quiero expresarles que estamos en la institución muy complacidos con la magnífica organización y con el desarrollo de los trabajos de las mesas que, como ustedes pudieron apreciar, al menos en la última hubo un panel verdaderamente extraordinario para tratar un tema que es fundamental para nosotros los mexicanos, y particularmente, para las autoridades electorales.

Creo que el esfuerzo del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova para poder echar a andar estos trabajos es importante, lo mismo que lo que ha hecho la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Tenemos una experiencia que viene de la reforma donde, o más bien de las adiciones que se hicieron al anterior Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales cuando en el año del 2005 se incluyó la regulación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, y dos experiencias previas, al menos, en el ámbito federal que nos han dado una idea de la complejidad que tenía el modelo anterior para poder hacer posible el voto de los migrantes.

Creo que derivado de esas experiencias ocurrieron dos hechos afortunados en la reforma electoral del 13-14: uno que tiene que ver con la posibilidad de que se pueda expedir la Credencial para Votar con Fotografía en el extranjero, que este era un tema que estaba haciendo complejo el procedimiento operativo para el ejercicio del voto de los migrantes; y otro detalle que me parece importante, pero que por razones estrictas de la forma en la que se ha venido implementando la reforma electoral y de los tiempos que tuvo el Instituto Nacional Electoral, ya tiene que ver con la exploración que está haciendo la institución para, en ejercicios posteriores, poder hacer posible el voto de los migrantes a través de algún mecanismo de internet.

Esta parte es, creo que fundamental, pero ahora por razones-insisto- de tiempo y de las complejidades que hemos enfrentado con la implementación de la reforma quizá no sea posible.

Tenemos un reto monumental, creo que las mesas han trabajado de manera muy interesante y nos han arrojado conclusiones que fortalecen los diagnósticos de la institución, pero que además me parece, nos ayudan a ir posicionando el tema en el ámbito de la República, porque este voto de los migrantes no sólo es posible para en este caso en las elecciones federales, en las elecciones que están marcadas en la ley, sino también para algunas elecciones de carácter local.

Así que tanto el Instituto Nacional Electoral como los Órganos Electorales de los Estados que tienen esta posibilidad nos vamos a nutrir de la experiencia y de las propuestas que se han hecho aquí.

Coincidimos ampliamente con lo que se ha mencionado, creemos que las votaciones que hemos logrado ya para hablar de cifras del voto efectivo de los migrantes en las elecciones federales de 2006 y luego del 2012 en un primer ejercicio de poco más de 32 mil votos, y en un segundo ejercicio de poco más de 40 mil votos, la intensión, la propuesta que tiene el Instituto Nacional Electoral es porque se amplíe de manera muy importante y logremos en un esfuerzo de todas las instituciones involucradas en estas cuestiones lograr que ese voto sea mucho más amplio y que la fuerza de los migrantes se pueda reflejar en la composición de las áreas de gobierno y de la representación política de los ciudadanos mexicanos.

Creemos esencialmente que el derecho de los migrantes no es un derecho de segundo nivel, es un derecho político fundamental que nos parece importante promover, cuidar y donde tenemos un compromiso especial en el Instituto Nacional Electoral.

Así que, en términos generales, con las propuestas, con los diagnósticos que nos arrojan los trabajos de las mesas tenemos amplia coincidencia, pero también tenemos muchos elementos para continuar con la parte que nos corresponde.

Hay, como ustedes saben, una Comisión de consejeros electorales que están dando seguimiento a estas actividades y donde también se han revisado las posibilidades de encontrar mecanismos más eficaces que nos permitan, primero, informarle al ciudadano que tiene la posibilidad de credencializarse en el extranjero.

Hemos aludido a como en este momento tenemos poco más de 155 mil credenciales que ya podrían ser utilizadas para el ejercicio del voto, pero es un hecho que esta posibilidad se cierra hasta el 31 de marzo del año siguiente, por tanto, tenemos todavía un buen periodo para que el proceso de registro en la lista nominal de los  votantes en el extranjero se vea ampliamente superada en las cifras que tenemos actualmente y la votación sea mucho mayor en las elecciones del próximo 2018.

Yo quisiera solicitar que el apoyo que hemos recibido de muchas organizaciones en el extranjero, y ahora particularmente con los diagnósticos de la academia y de muy distinguidas autoridades que son expertas en estos temas, como el señor Fiscal, como el Magistrado Reyes que nos ha hecho el favor de estar acá en esta mesa, y los muy distinguidos académicos que han estado acá, pues nos sirvan de base para-insisto- encontrar fórmulas que nos lleven a ejercicios más eficaces de promoción del derecho, pero fundamentalmente del esquema de la credencialización para que los ciudadanos tengan el mecanismo que se necesita para poder ejercer el derecho de voto.

El Instituto Nacional Electoral tiene, y lo hemos discutidos bajo la coordinación del doctor Lorenzo Córdova, tiene la vocación también de encontrar mecanismos que dentro del marco de la ley hagan más expeditos los procedimientos para que la credencialización se pueda lograr de la manera más rápida posible en el extranjero.

Hemos hecho también un Padrón más o menos amplio de las organizaciones de migrantes que están particularmente en Estados Unidos, donde al parecer está el 97 por ciento de la población que nos reporta la Secretaría de Relaciones Exteriores que se encuentra fuera del país, pero también estamos trabajando con ese otro tres por ciento de mexicanos que tienen los mismos derechos y que están en otras ciudades distintas a las de los Estados Unidos.

Así que yo quisiera cerrar esta breve intervención para no agotarlos en el tiempo.

Primero, reconociendo el esfuerzo, la iniciativa que tuvo Lorenzo Córdova para poder tener el Foro; la implementación que le dio René miranda como Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; pero de manera muy especial, la participación de los ponentes en las mesas, ha sido, en verdad, y lo digo porque hemos tenido la oportunidad de estarle dando seguimiento pese a que tenemos una semana intensa con un conjunto de actividades institucionales, le hemos estado dando seguimiento a las mesas de trabajo y, en lo particular, como miembro de la Comisión, estoy seguro que tendremos muchos elementos que podrán ser retomados para continuar con la implementación del programa de trabajo rumbo al 2018 en esta materia, pero especialmente para fortalecer las medidas de difusión y de orientación al ciudadano para que puedan ejercer su derecho en 2018.

Muchísimas gracias a todos.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral del INE, Marco Antonio Baños en la Clausura del Foro La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos, realizado en el auditorio del INE

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