Muchas gracias querido René.
Y agradezco la presencia de todos los integrantes de la mesa, de Patricio Ballados, de la experiencia 2005-2006; de Virgilio Rivera, Presidente del Instituto en Zacatecas, del Instituto Electoral, una muy buena exposición, una muy buena experiencia la de Zacatecas; y por supuesto, de Pedro Zamudio, su experiencia reciente en el Estado de México; de Yuri en la experiencia en la Ciudad de México; y la presencia de René Miranda que además pues es también uno de los pues fundadores, yo diría, de estos nuevos modelos de voto de los mexicanos en el extranjero y el esfuerzo que se ha hecho desde la Dirección del Registro para hacerla posible la credencialización de los mexicanos en el exterior.
Me da gusto, también, volver a saludar a los cónsules de la ciudad de Dallas, de la ciudad de Austin; al Presidente del Consejo Electoral en Jalisco; y bueno, por supuesto, investigadores amigos de las universidades que nos acompañan, Flavio muchas gracias por acompañarnos.
Déjenme hacer algunos comentarios generales, y a mí me gustaría también después escuchar sus preguntas que nos puedan hacer al respecto, porque creo que la riqueza de este Foro también da la experiencia que tienen ustedes en la materia y los comentarios, sugerencias que nos puedan dar para poder mejorar la difusión y la promoción ahora que vamos a iniciar en el mes de septiembre esta promoción para el voto de los mexicanos residentes en el exterior.
Desde luego creo que algo importante que relatar es por qué se da el cambio constitucional en 1996, este cambio que permite justamente que ya no se ligue el voto con la residencia, esto fue los que se modifica en la Constitución en el año de 1996 para permitir que se pueda votar independientemente del lugar en donde se resida, esto fue muy importante.
Y, tratando de entender por qué se da esta reforma en el 96, fíjense que coincide justamente con leyes antiinmigrantes que se estaban promoviendo en Estados Unidos, concretamente la Ley 187 en California, que como ustedes recordarán es una legislación que sancionaba prácticamente la contratación de trabajadores ilegales en California, y ponía ciertas restricciones a los servicios de salud y de educación para los llamados, mal llamados “indocumentados” en el estado de California.
Finalmente esta ley tiene poca vida, se expide y se aprueba en 1994, pero finalmente en 1998 el propio Gobernador de California da marcha atrás a esta ley, mucho por la presión de los ciudadanos migrantes mexicanos en California, en Chicago, y en algunas ciudades de Estados Unidos; es decir, generaron esas leyes la unión justamente de los migrantes mexicanos en Estados Unidos y esa presión que hacen ellos en base a esa unión es lo que genera también un cambio en México en 1996, concretamente el cambio a la Constitución para permitir que se votara desde el exterior.
Es hasta 2005 cuando ya se hace finalmente la modificación legal en el Cofipe y es por eso que es hasta 2006 la primera experiencia de votación desde el extranjero para Presidente de la República.
Por qué no se hizo en el año 2000 o tal vez había muy poco tiempo, tal vez no se tenían los estudios, en fin, fue hasta 2005 cuando finalmente se instrumenta, ya la posibilidad de, como nos decía Patricio, que creo que es muy importante, de esa experiencia podemos saber que sí se puede, que sí había un modelo posible para votar desde el exterior, que era un modelo seguro, que era un modelo que daba certeza; desde luego, era un modelo caro, un modelo complicado, etcétera. Pero finalmente, creo que lo valido de esa experiencia es que fue la primera y que rompió algunos de los mitos que se tenían de si era posible o no que se votara desde el exterior, creo que esa es una situación muy importante.
Yo diría que cuando se abre en 2005 la posibilidad del voto desde el exterior, México se va con todo en la posible votación de los mexicanos residentes en el exterior. Hay otros países, por ejemplo, que limitan la votación desde el exterior en base a la residencia que tengan sus ciudadanos en el extranjero.
Entonces, por ejemplo, en Venezuela, son 15 años de residencia en el exterior cuando ya no se puede votar en las elecciones de Venezuela. En Chile son 5 años, en Uruguay son 15; entonces hay diferentes visiones respecto de cuánto tiempo debe estar fuera un ciudadano para poder votar en su país de origen.
Esto es importante porque, todavía, incluso yo lo he escuchado, por supuesto en foros académicos, en fin, y dicen bueno, y sí se vale que voten los residentes en el exterior aun cuando ya no hayan regresado a México, los que nacieron incluso en Estados Unidos y no conocen México como nos ha pasado ahora que hemos tenido contacto con los dreamers, muchos de ellos nos dicen, bueno pues yo llegué a los ocho meses de nacido a Estados Unidos, no conocí a México hasta ahora después de veintitantos años, ya tienen una carrera en la universidad, además son historias muy interesantes, cuando se dan cuenta que ellos son diferentes a sus compañeros de escuela que no tienen la documentación correspondiente, etcétera.
Entonces, esto es importante porque México abre sus puertas, abre la posibilidad del voto a todo mexicano que esté en el exterior, no importando el tiempo de residencia en el extranjero; e incluso a todo el que tenga la nacionalidad mexicana, siendo, por supuesto, mayo de 18 años, pero hijo de padre o madre mexicana, también se le da la posibilidad de voto.
Esto es interesante, es un modelo totalmente abierto el que tenemos de voto de los mexicanos en el extranjero, cosa que es buena y cosa que es mala, porque también nos dicen, bueno, son 30 millones los de origen mexicano que pueden votar, y esto siempre está, está cifra de los 30 millones, los 12 que aparentemente que sabemos que viven en Estados Unidos de origen mexicano, siempre nos mandan las expectativas del voto muy alto, y obviamente , nosotros ya, en base a estas experiencias del 6 y del 12, sabemos que ni van a votar los 30, ni van a votar los 12, pero ese no debe de ser nuestro reto.
Yo creo que el reto es, desde luego superar la votación de la elección anterior, y tener los medios y poner la mesa para que se pueda votar, todos lo que quieran votar que lo puedan hacer, pero no pensar en estos millones, porque si bien es cierto no existe la limitación de la residencia, pues sí existe la limitación del interés. Una vez que si no se conoce México, sino, si se ha estado fuera tantos años de la República, bueno, pues es normal que no tengan interés en tener una participación activa políticamente.
Sin embargo, también, la diáspora mexicana, como seguramente se ha comentado ya en este foro, tiene características diferentes a la diáspora o a la migración de otros países que tuviéramos en Estados Unidos.
En el caso de México se tiene un contacto permanente con el país de muchos de los migrantes, mandan las remesas a sus lugares de origen, son los sostenes muchas veces de las familias que viven en México, en Zacatecas, en Michoacán, en Guanajuato, en fin, son los que están proveyendo los recursos, son a los que se les debe muchas veces el mejoramiento de sus lugares de origen, las inversiones, las construcciones, etcétera.
Entonces, sí es una diáspora diferente, es una migración distinta y por eso es que su derecho a la participación activa está totalmente vigente, esto es muy importante porque no es exactamente el mismo derecho que pudiera tener el español que migro, por ejemplo, cuando fue la Guerra Civil española, en fin, que además, España sí les da también el derecho a sus connacionales para votar, sin importar el tiempo, pero creo que es un migración diferente. Aquí la migración mexicana por eso es que sus derechos políticos, desde mi punto de vista son totalmente vigentes, y es por eso que se hacen estos llamados al voto.
Como decía ayer, en la experiencia de 2006 no fueron muchos votos en comparación a estas grandes expectativas que se hicieron, fueron 36 mil 621, pero fueron importantes en relación al resultado electoral.
Entre el primero y segundo lugar, como decía, fueron 247 mil votos la diferencia; entonces esos 36 mil votos si fueron significativos, fueron importantes para sumarle o restarle a determinado candidato.
Como sabemos, la mayoría de esa votación fue para el Partido Acción Nacional, y bueno, yo creo que por eso fueron importantes, esa contabilidad, pudo haber hecho mayor diferencia, seguramente que sí.
En el 2012la diferencia entre primero y seguro lugar fue mayor, estos votos de residentes en el extranjero fueron más, fueron 40 mil 714, la experiencia de 2012 es una experiencia interesante, porque no se tenía la credencialización posible todavía en Estados Unidos, sin embargo, sí se determinó por parte del IFE validar todas las credenciales anteriores que se tuvieran por algún ciudadano mexicano en el extranjero, y por eso estas credenciales que decía Patricio, prácticamente históricas de 2000, de 2000 o de años anteriores, se les dieron la vigencia siempre y cuando la tuvieran los mexicanos allá en el extranjero.
Sin embargo, bueno, muchos, como decíamos, nunca habían votado, eso ya lo sabemos bueno gracias a estas experiencias, o nacieron allá o llegaron muy chicos, nunca habían votado, no tenían credencial de elector, entonces por eso se limitaba de hecho la participación.
Sin embargo no había, en 2012 otra posibilidad, no se podía pensar en otro documento posible para que pudieran votar y por eso solamente se permitía el que tuviera la credencial de elector poder hacer el registro.
En ese tiempo se eliminó, por ejemplo, el comprobante de domicilio para el formato de registro, cosa que fue importante porque se decía no quiere, no votan por miedo, no nos van a decir dónde viven, va a ir la autoridad migratoria por ellos, en fin, entonces bueno, se determinó que en el mismo formato de registro se pusiera el domicilio del ciudadano y evitar así que hubiera un comprobante de domicilio viajando entre Estados Unidos y México de manera permanente.
Creo que esto fue también algo importante, se hizo una oficina de vinculación especializada para los residentes en el extranjero, una oficina que todavía tenemos que justamente pues es la que hace los enlace correspondientes entre los ciudadanos de Estados Unidos que desean votar.
Entonces bueno, creo que también fueron buenas modificaciones, sin embargo al final, precisamente gracias a esta expectativa de cuántos millones iban a votar, al recibirse solamente 40 mil 714, nuevamente se vuelve a cuestionar el modelo, nuevamente se dice que obviamente fue muy caro, en fin, y lo que se hace es invitar a un grupo de especialistas después de las elecciones de 2012, dan estos especialistas sus conclusiones, y el Congreso en la reforma de 2014 retoma estas conclusiones de los especialistas y cambia el modelo de votación en el extranjero, es decir, esta elección próxima de 2018, la vamos a vivir con un nuevo modelo de voto desde el extranjero.
En principio los cambios fueron los cargos a elegir, que esto es importante que esto es Presidente de la Republica, como había sido en 2006 y 2012; es senadores, algo que es importante y no muy conocido o no muy difundido, y por qué senadores y no diputados, por ejemplo.
Bueno yo creo que justamente, lo que se busca es la representación del Estado, y entonces se le da la oportunidad a los residentes en el exterior para influir más en las decisiones de su Estado, por eso es que se les permite la votación para senadores, este lo vamos recibir ya en 2018, y en el caso de gobernadores que también, siempre y cuando la ley lo permita, la Constitución permite la votación para Gobernador.
En el próximo año, en 2018, tendremos votación para cargos de Gobernador en seis entidades federativas y en la Ciudad de México, justamente por eso es que estamos promoviendo toda la difusión, lo que haremos ya a partir de septiembre será una difusión conjunta entre el INE y los OPLES para motivar la votación.
Estado de México y Coahuila como nos decía Pedro, si bien fueron pocos votos que se recibieron desde el extranjero, la verdad es que el hubiera, como sabemos, no existe, pero siempre sirve como para la hipótesis, como para el análisis académico.
La diferencia de los votos en ambas elecciones, entre el primero y segundo lugar fue menos del tres por ciento, tanto en el Estado de México como en Coahuila, entonces la verdad sí pudo haber hecho la diferencia el voto desde el extranjero, desde luego no la hizo porque fueron muy pocos, pero sí puedo haber sido la diferencia.
En Coahuila fueron, poco menos de 40 mil votos la diferencia, en el Estado de México obviamente fueron más por el número de votación recibida, fueron más de 200 mil votos. Pero lo que es importante es que sí pudo haber hecho la diferencia el voto desde el extranjero, esto creo que es parte de lo que nosotros vamos a aprovechar para la difusión.
La implementación, como lo decía ayer, principalmente ya tenemos 417 mil tramites hechos para credencial desde el extranjero, credencial del INE principalmente en Estados Unidos, la mayor parte de estas credenciales también sabemos dónde se están tramitando, se están tramitando principalmente en la ciudad de Los Ángeles, en la ciudad de Chicago, en la ciudad de Dallas; y esto nos da una idea de dónde es donde debemos de hacer más promoción; es decir, ya no vamos a hacer a ver si le atinamos y vámonos a otra parte de Estados Unidos, y probablemente ahí tengamos mexicanos, no. Aquí ahorita ya sabemos en dónde están los que están tramitando sus credenciales y creo que por eso, ellos deben de ser nuestro principal objetivo para promover que si bien a lo mejor la credencial la están sacando para identificarse en Estados Unidos, que además es bueno, y que es bueno porque es buen instrumento ya de identificación en Estados Unidos, lo principal es que esa credencial la usen para votar y creo que ese va a ser nuestro principal reto.
Tenía también algunas estadísticas interesantes, andábamos en el 2016, a partir del 8 de febrero que inicia el programa de credencialización, aproximadamente en los 20 mil trámites mensuales, era nuestro promedio que traíamos hasta finales de 2016. Y a partir de enero de 2017 empieza a subir este dato a 25 mil, 27 mil, 34 mil en marzo de este año, y ya no hemos bajado de 25 mil, incluyendo julio de este año, es decir, o la credencial está teniendo mayor aceptación o, se está dando cuenta el ciudadano mexicano que sirve en Estados Unidos también pero que además puede ser necesaria en caso de un retorno a México, de cómo los están amenazando y dicen bueno vamos a tener el documento necesario en caso de llegar a México que es la credencial de INE.
En fin creo que el efecto Trump la verdad si nos está ayudando por lo menos a que se incremente el trámite de credenciales, entonces, esto creo que va a hacer una buena noticia.
La estrategia de difusión que haremos, que prácticamente aprobaremos ya la próxima semana en la Comisión que además de ser una estrategia conjunta entre el INE y los OPLES, lo que queremos es que sea una estrategia eficiente, obviamente incluyente, queremos que las comunidades mexicanas en Estados Unidos pues sean nuestros principales aliados, obviamente tendremos el apoyo logístico como lo hemos tenido hasta ahora y nuevamente lo agradezco, la Secretaría de Relaciones Exteriores, de los Cónsules de México en Estados Unidos, y además una estrategia verificable, yo creo vamos a estar midiendo el impacto de cuantos registros estamos teniendo en base a la estrategia que estemos haciendo.
Y bueno pues desde luego, lo menos onerosa posible, yo creo que será también lo deseable para tratar de que no sea muy onerosa.
Lo que tenemos que difundir, yo creo que en principio es justamente decir: “tu voto cuenta”, “el voto vale” y “si quieres hacer la diferencia en México para el Presidente de la República es la oportunidad de votar y si quieres hacerla para gobernadores de los estados también es la oportunidad de votar”.
Creo que lo primero que hay que decir es, que esta percepción de que el voto no cuenta, de que siempre gana el mismo, en fin, que teníamos antes del año 2000, pues a nivel federal ya cambió y pues a nivel de los estados también creo que esta debe de ser nuestro principal punto de salida, de decir pues sí vale la pena que votes.
Obviamente hay que vencer el miedo, pero yo creo que la gente que ya tramitó su credencial ya venció este primer miedo, ya al tramitar la credencial en el Consulado, entregan su acta de nacimiento, entregan un comprobante de domicilio y entregan una identificación con fotografía, es decir, ya se animaron a sacar la credencial, ya se animaron a dar su domicilio, que además ya lo habían hecho porque también en los consulados desde hace ya más tiempo se ha tramitado la Matricula Consular que es un documento pues muy útil también para los mexicanos residentes allá y ahí también tienen que dar el domicilio los ciudadanos mexicanos que están viviendo en Estados Unidos, es decir, creo que esa parte del miedo, ya no es tanto una situación que nos debe de afectar.
Lo segundo bueno pues por supuesto como decía ¿qué significa su voto? Creo que tenemos un nuevo contexto también en México y en Estados Unidos, las elecciones de 2018 no se necesita ser pues muy analítico, sabemos que van a ser elecciones muy competidas, habrá mucha difusión respecto de estas elecciones por parte de los partidos políticos, de los candidatos; si bien está prohibido hacer campaña en el extranjero, como sabemos por disposición legal, ya también existen las nuevas herramientas para hacer una difusión precisa como son las redes sociales, como es tener otros tipos de reuniones con las casas de los migrantes que ya prácticamente ahí como nos decía Virgilio, en el caso de Zacatecas, pero lo hay de Guanajuato, Michoacán, prácticamente todos, los estados de la República tienen una representación en Estados Unidos que seguramente van a ayudar a promover las propuestas de sus candidatos en su momento, etcétera, de los candidatos a los cargo de Gobernador.
Entonces yo creo que todo esto nos va dar una diferencia y bueno pues por supuesto los académicos que hoy nos acompañan y los que están en las distintas universidades de Estados Unidos que también serán aliados importantes, son voces reconocidas en sus comunidades, son maestros, como en el caso de David Maciel, reconocidos en California, en los ángeles y que bueno, pues serán voces que nos ayuden a convencer al ciudadano mexicano, sabemos que no es su prioridad, por supuesto que no, no se fueron para votar en las elecciones en México, se fueron para tener mejor condiciones de vida, es prácticamente una migración humanitaria la que se tiene en México, pero no es una prioridad, pero sin embargo creo que sí podemos motivar que, aun no siendo una prioridad sea una situación que se entusiasmen en participar.
No será muy difícil, la verdad es que lo más que tendrán que hacer es, recibir un sobre en su domicilio, deciros que sí quieren votar y recibir un sobre en domicilio, tachar una boleta y regresar esa boleta a México, creo que como decía ayer, los que votamos en México también hacemos un sacrificio, y es el sacrificio de ir a la casilla, de sacar nuestra credencial y poder votar ese día, es decir, lo que les estamos pidiendo no es tampoco algo imposible, este es un mito, desde mi punto de vista, por supuesto que ojala que lleguemos al voto por internet en el futuro pero ahorita que tendremos en el 18 es un voto posible y es un voto que nos debe de dar una buena votación si hacemos un buen trabajo.
Finalmente pues creo que este será nuestro reto, de septiembre de este año a marzo del próximo año, hacer una buena estrategia de difusión y pues esperemos que este voto llegue, creo que para las comunidades mexicanas allá sí marcará una diferencia el saber que están participando políticamente en México.
Los partidos políticos tendrán que tener más atención para los beneficios de estas comunidades migrantes, se volteará, seguramente habrá nuevas políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de estos mexicanos, entonces bueno, sí tiene una razón de ser y sí hay algo que ganan votando en México.
Pues muchísimas gracias y ojalá que tengamos una buena votación en el 18.
Gracias.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade en la Mesa 4: “Experiencias en Elecciones con Participación de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y Retos para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el marco del Foro La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos, realizado en el auditorio del INE
-o0o-