Inician entrevistas a aspirantes a Consejeras y Consejeros de OPLE

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 263

  • 252 aspirantes de 18 entidades serán entrevistados durante esta semana

Consejeras y Consejeros del  Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron la valoración curricular y entrevista a los primeros 56 de 252 aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 18 entidades de la República Mexicana.

El calendario de entrevistas y valoración curricular para el proceso de selección y designación a los cargos de Consejeras y Consejeros Electorales de 18 Organismos Públicos Locales (OPLE), inició con los aspirantes de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México y Guanajuato

Las y los Consejeros Electorales del INE formaron tres grupos, dos conformados por cuatro Consejeros y uno por tres Consejeros, en los que a partir de hoy y hasta el 17 de agosto próximo,  revisarán las aptitudes y competencias de las y los aspirantes para el desempeño del cargo.

El primer grupo está conformado por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros  Enrique Andrade González y  Jaime Rivera Velázquez.

El segundo grupo es integrado por las Consejeras Electorales Adriana Favela Herrera y Dania Paola Ravel Cuevas, así como los Consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández.

En el tercer grupo,  las entrevistas son realizadas por la Consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez y los Consejeros Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña.

En los próximos días y hasta el 17 de agosto, se realizarán las entrevistas a los aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLE de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En esta etapa  se identifica que el perfil de las y los aspirantes se apegue a los principios rectores  de la función electoral y cuenten con las competencias indispensables para el desempeño del cargo de Consejera o Consejero.

Tres aspirantes de las entidades de Campeche, Guanajuato y Querétaro que habían llegado a esta etapa, presentaron su desistimiento al proceso de selección y designación.

Las entrevistas son transmitidas en vivo en la página de internet www.ine.mx  y en el canal del Instituto por YouTube INETV.