Realiza INE examen de conocimientos general y técnico electoral a aspirantes a ocupar plazas del SPEN del OPLE Chiapas

Escrito por: Redacción INE
  • Se registraron mil 918 ciudadanos, de los cuales, se presentaron a la evaluación 912 (47.5%)
  • Los resultados de la evaluación se publicarán en el portal www.ine.mx a partir del 7 de agosto

Los días 22 y 23 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la aplicación de exámenes de conocimientos generales y técnico-electorales a los aspirantes a ocupar alguna de las plazas vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

Con la coordinación de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN) del INE y apoyo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), se realizó sin contratiempos la aplicación de los exámenes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en tres horarios por día, se contó con siete sedes de aplicación en instituciones educativas de nivel superior.

Se registraron mil 918 ciudadanos, de los cuales, se presentaron a la evaluación 912; es decir, un 47.5 por ciento.

El examen se aplicó en dos jornadas, en la primera, la persona aspirante sustentó la parte correspondiente a conocimientos generales y, en la segunda presentó la correspondiente a conocimientos técnico-electorales.

En dicha aplicación, en todas las sedes se implementaron mecanismos y medidas de accesibilidad para personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Este Concurso Público se desarrollará en tres etapas:

  1. Primera fase: a) Publicación y difusión de la Convocatoria, b) Registro e inscripción de personas aspirantes, c) Revisión curricular.
  2. Segunda fase: a) Aplicación del examen de conocimientos generales y técnico-electorales, b) Cotejo y verificación de requisitos con base en los documentos que la persona aspirante presente, c) Aplicación de la evaluación psicométrica por competencias y d) Realización de entrevistas.

III. Tercera fase: a) Calificación final y criterios de desempate, b) Designación de ganadores.

Los resultados de la evaluación de conocimientos generales y técnico-electorales se publicarán en el portal del Instituto www.ine.mx a partir del 7 de agosto, mediante dos listas por cargo y puesto concursado con las calificaciones obtenidas en los exámenes por las aspirantes mujeres y por los aspirantes hombres, las listas se ordenarán de mayor a menor calificación en la que las personas aspirantes serán identificadas únicamente con sus respectivos folios de participación en el Concurso.

De la o las listas señaladas, el INE a través de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional seleccionará en orden de prelación a las cuatro o seis personas aspirantes por plaza vacante, según corresponda, para que se verifique mediante cotejo documental que cumplan con los requisitos de participación y, de ser así, se les aplique la evaluación psicométrica basada en competencias.

Con estas acciones se redimensiona el Servicio Profesional Electoral Nacional, a los dos mil 216 miembros del Servicio del Sistema INE se sumarán poco más de 770 funcionarios de carrera de los Organismos Públicos Locales Electorales.

El objetivo de esta convocatoria es que todas las plazas de los Organismos Públicos Locales Electorales que forman parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, estén plenamente ocupadas antes que inicie el Proceso Electoral del 2018.