Conferencia de Prensa ofrecida por las y los Consejeros Electorales del INE, efectuada en la sala de prensa de la institución

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Compañeras y compañeros, buenas tardes tengan todos ustedes.

Vamos a dar inicio a esta conferencia de prensa.

Le cedo la palabra, y le pido al Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

El próximo 8 de septiembre iniciará formalmente el Proceso Electoral de 2018. En el INE organizaremos 30 elecciones locales concurrentes con la renovación del Senado de la República, de la totalidad de la Cámara de Diputados y del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Estamos hablando en total de tres mil 416 cargos en disputa a nivel nacional. Es por esa razón que las Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral queremos informar a la ciudadanía todas las actividades que en paralelo con sus responsabilidades en la organización de las contiendas locales se han realizado con miras a dar certeza y legalidad a la Jornada Electoral del próximo domingo 1º de julio.

Entre las principales medidas que se han tomado para preparar el Proceso Electoral del 2018 destacan las siguientes:

Primero, se configuró un Reglamento Nacional de Elecciones que sistematiza más de 300 acuerdos tomados por el Consejo General del INE a lo largo de tres años para estandarizar la toma de decisiones, criterios y características técnicas con la que los Organismos Públicos Locales Electorales han organizado 35 contiendas locales celebradas en 2015, 2016 y 2017.

Segundo, se designó la totalidad de las y los Consejeros de los 32 OPLE en el país mediante concursos públicos con los que se ha logrado una conformación multidisciplinaria, paritaria en la integración de los órganos de dirección de esos organismos electorales, a los cuales se les brinda y se les ha brindado un acompañamiento para apuntalar su independencia frente a los partidos políticos y su autonomía respecto de los poderes locales.

Tercero, estamos analizando la posible homologación de los calendarios electorales de los procesos que se llevarán a cabo en 2017 y 2018 con la finalidad de evitar que las diferencias existentes en los plazos para las precampañas y el registro de candidatos, resultantes de las diferentes legislaciones locales, contamine las actividades de fiscalización y de monitoreo de la propaganda política, así como de organización y capacitación electoral.

Cuarto, ante el fortalecimiento del pluralismo político, las disposiciones que permiten la participación de candidatos independiente y la creciente competitividad que se está experimentando en prácticamente todas las elecciones locales y federales, el día de ayer se aprobaron por el Consejo General los lineamientos que regulan la contratación y adquisición de propagada para todas y todos aquellos que aspiren a convertirse en candidatos a un puesto de elección popular.

Estos lineamientos de cancha pareja están orientados a evitar que la promoción de la imagen, voz y el nombre de quienes competirán en las elecciones de 2018 obtenga una ventaja indebida por la promoción anticipada en función de su acceso a  recursos públicos, privados, o bien por el ejercicio de una función directiva o responsabilidad en el sector público.

En quinto lugar, todas las elecciones locales que se celebren en 2018 se organizarán con una geografía electoral que garantice el equilibrio poblacional, equidad en la representación política y que contribuye a la igualdad en el valor del sufragio.

Los trabajos de distritación realizados en estos tres años han logrado que, por primera vez en nuestra historia electoral, ningún distrito, ni federal, ni local, tenga un volumen de población que supere el rango establecido de más o menos 15 por ciento respecto de la media correspondiente, y que incluso la desviación poblacional promedio sea menor que en distritaciones previas, tanto en el ámbito federal como en el local.

Sexto, la actualización de los procedimientos del registro de electores y el fortalecimiento de las medidas de seguridad que dan valor insustituible a la credencial para votar están garantizados.

El INE produce y entrega en mano más de 16 millones de credenciales al año y, además, la ha proporcionado gratuitamente ya a más de 300 mil mexicanos residentes en el extranjero.

Es obvio que todo  ciudadano que vote lo tiene que hacer y lo va a hacer con la credencial del INE.

Séptimo, el INE va a definir en dónde se van a instalar las más de 155 mil casillas electorales el próximo 1º de julio. Así como quiénes serán los ciudadanos que las van a instalar y dirigir.

¿Qué institución u organización distinta al INE podría insacular al 13 por ciento del Padrón Electoral para visitar a la ciudadanía e invitarla a conformar las Mesas Directivas de Casilla?  Lo hemos dicho y lo seguiremos afirmando, el INE va a visitar alrededor de 12 millones de ciudadanos en su domicilio. Para el 1º de julio se necesitará alrededor de un millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos instalando y operando las casillas; el INE los va a capacitar, no hay ninguna institución del Estado mexicano que pueda hacer ese trabajo.

Octavo, como es bien sabido, los partidos políticos tienen el acceso permanente a la radio y la televisión a cargo a tiempos del Estado mexicano. En las campañas, son 41 minutos diarios. Eso implica que el INE va a pautar más de 20 millones de spot de propaganda durante las campañas electorales. Se dice fácil, pero el sistema que administra el acceso a los tiempos en radio y televisión es el resultado de 10 años de trabajo por parte de esta institución.

Recibir y pautar los spots de los partidos políticos en más de 2 mil 700 concesionarios de radio y televisión en todo el territorio nacional y monitorear su emisión es, en sí mismo, un trabajo monumental y una prueba superada para esta Institución y los concesionarios.

Por último, el INE continuará cumpliendo con el mandato de fiscalizar rigurosamente el ingreso y gasto de los partidos políticos dentro y fuera de las campañas electorales. Las cifras de la última Jornada Electoral son inobjetables. El INE detectó más de 360 millones de pesos de gasto no reportado en tan sólo cuatro elecciones locales. Esa es una tarea central para la rendición de cuentas y la transparencia en cualquier sistema democrático.

La experiencia acumulada por quienes integran su Consejo General, así como el circuito de colaboración institucional que se ha construido con los OPLE, con las organizaciones de la sociedad civil, con las instituciones de educación superior, con las instituciones de procuración de justicia federales e incluso con organismos multilaterales y regionales y, por supuesto, con los órganos de la justicia electoral, son parte del ensamble que este Instituto ha edificado de cara al 2018.

Los objetivos son claros: fortalecer la integridad de las elecciones, la autoridad del árbitro y garantizar el libre ejercicio del sufragio.

Es por todo lo anterior que las Consejeras y los Consejeros Electorales insistimos en subrayar que la correcta organización de las elecciones de 2018 está fundada en dos pilares: la experiencia y la autonomía de esta Institución.

Este Consejo General seguirá fortaleciendo el Sistema Nacional de Elecciones, porque así lo exige su mandato constitucional.

El INE defenderá su independencia y continuará sustentando sus decisiones en lo que disponen las leyes, y de manera particular, en la firma y convicción de quienes integramos el Consejo General de que el acceso al poder político sea determinado única y exclusivamente por los ciudadanos en las urnas y en contiendas libres y equitativas.

México vive momentos difíciles en materia económica y social que han minado la credibilidad de las instituciones del Estado mexicano, incluyendo al Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, existe un consenso nacional en torno a la centralidad de las elecciones en la vida democrática de nuestro país.

Elegir democráticamente a quien nos gobierna y a quien toma las decisiones que impacta en la vida de millones de mexicanas y mexicanos, es un derecho y una responsabilidad crucial para el futuro y la estabilidad política de nuestro país.

La paz pública depende, para decirlo sin rodeos, de que tengamos elecciones libres y justas. El INE garantiza ese derecho como lo ha hecho en el pasado y lo seguirá haciendo en el futuro.

Muchas gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejero Presidente.

Abrimos una ronda de preguntas y respuestas.

Empezamos con, si me hace favor, Lorena López, de Milenio.

Pregunta: Gracias. Buenas tardes.

Yo quisiera preguntarles sobre estas voces de personalidades que piden la renuncia de todo le Consejo General, si se les puede decir si basta, como dicen ellos, con organizar elecciones, o se requiere un arbitraje, y si ese arbitraje lo puede dar este Consejo General de cara al 2018, porque son ciudadanos y no son, precisamente, los partidos políticos los que piden sus salidas.

Y en segundo lugar, preguntarles si se podría evitar lo que sucedió en elecciones, como en el Estado de México, que de acuerdo con estas personalidades hubo irregularidades que el INE no vio, y que si tendrían que quedarse en este Consejo General por razones de estabilidad política.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Lorena.

Javier Giles, de Radio Fórmula.

Pregunta: Qué tal, consejeros. Buenas tardes a todos.

Más o menos en este mismo sentido quisiera preguntar un par de cosas.

Después de todo este trabajo que han realizado en las sesiones particularmente la de ayer, que ha despertado algunos descontentos por parte de algunos actores, quisiera saber el punto de vista del que lo quiera expresar, qué tanta resistencia han tenido por parte de los partidos políticos, y en especial de los más grandes, hasta donde yo entiendo el PRI, el PAN, el PRD son los más reacios a no aplicar las medidas.

Y una segunda pregunta, ¿Qué opinan acerca de la imagen que tiene ahorita el Instituto Nacional Electoral, que se ha manifestado en algunas plumas y en algunos personajes? ¿Ustedes consideran qué hay atrás de estas críticas, algún partido, algún sector, algún personaje?

Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Javier.

Ernestina Álvarez, de MVS.

Pregunta: Hola, consejeros. Preguntarles si no consideran que es muy tibia, si acaso esto es una respuesta a lo que ha dicho MORENA, ha dicho el ingeniero Cárdenas, la organización ahora, que están pidiendo la renuncia y que están señalando que se puede llegar a algo similar a 1994 para organizar las elecciones, lo cual ustedes saben que no es precisamente fácil, ¿no?

El hecho de que ustedes expresen cómo es la organización electoral, no será suficiente de alguna manera para el tema de contestar que pidan su renuncia, saber si no hace falta una respuesta más enérgica.

Y la otra en el tema de la autocrítica, hay muchas cosas que a ustedes a final de cuentas no les tocaba o no tendrían por qué estar pagando, el tema de Coahuila, el tema incluso Estado de México.

Saber si existe un análisis para que ahora que regresen de vacaciones exista una estrategia adecuada de cómo informar que hay responsabilidades que ustedes no van a tener para 2018.

Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Ernestina.

Claudia Flores, de Televisa.

Pregunta: Buenas tardes, consejeros. Insistir un poco sobre lo que ya les han preguntado, dejar claro si alguno de ustedes está dispuesto a renunciar o no, si ven justas estas descalificaciones que se le han hecho a priori al Instituto, porque todavía ni siquiera comienza el proceso electoral.

Y si consideran ustedes o si reconocen algún error en algunas actuaciones, como pudo ser el proceso de fiscalización, que al parecer detonó estas críticas y estas exigencias de algunos actores sociales.

Finalmente, al doctor Córdova, me gustaría, específicamente doctor, qué ofrece usted a la ciudadanía, justamente, para garantizar esas elecciones justas y esa estabilidad social que provoca justamente una elección limpia y transparente en el país.
Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Claudia.

Francisco Rubio, Financiero Bloomberg.

Pregunta: Consejero Presidente, Secretario, consejeras, consejeros, buenos días.

Yo me quedo un poco con uno de los puntos que acaba de dar lectura el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, en torno a la homologación, en búsqueda de la homologación de todas las elecciones.

Parece sencillo, se dice fácil, sin embargo también en su mensaje que acaba de enviar habla de que el país no está en la bonanza económica, ¿de dónde saldrían estos recursos? Van a estrangular justamente a cada entidad, y ya hemos visto en otras ocasiones que justamente el gobernante quiere ejercer su poder a través de los recursos en los organismos públicos electorales locales.

Bueno, está mucho esta insistencia de la renuncia, ojalá y no evada la pregunta.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Francisco.

Claudia Herrera, de La Jornada.

Pregunta: Buenas tardes, consejeros.

Bueno, aquí hemos hablado sobre el tema de la baja credibilidad, ustedes mismos lo están reconociendo. ¿Creen que puedan ser un árbitro confiable con estos muy bajos niveles de credibilidad?

Y, por otro lado, ¿qué esperan de los otros actores políticos? Porque ayer, por ejemplo, vimos a los partidos políticos incluso juntos MORENA, el PRI desaprobando estos lineamientos de piso parejo, mientras, por otro lado, en el Poder Legislativo no se han hecho las reformas que se requieren; entonces no quieren que ustedes hagan este arbitraje, pero, por otro lado, tampoco hacen las reformas que se necesitan.

Entonces, ¿ustedes qué le plantearían a los actores políticos?

E insistir en el tema de los procesos locales; o sea, los desastrosos resultados, sobre todo en Coahuila y en el Estado de México, en el caso de Coahuila fue muy remarcado, fallas terribles en el OPLE local y en las que ustedes ahora ya con este nuevo sistema, que incluso están presumiendo aquí, de que ustedes están supervisando el trabajo de los OPLE, pues no lo vimos claramente.

De hecho, ustedes todavía están con pendientes de informarnos qué pasó con algunos temas de Coahuila, ¿cómo van a poner en cintura a los OPLE?

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Claudia.

Por último, para cerrar esta ronda Maricarmen Arellano, de Ecos de México.

Pregunta: Hola. Buenas tardes.

Para mí es también muy importante lo que se ha retomado con algunos compañeros, y me gustaría que en el tema que ahorita está con tanta expectativa y con este desorden de comunicación, que no se ve estabilidad.

Me pregunto y les pregunto, cómo vamos a responder a ese voto de los mexicanos en el exterior si está sucediendo esta incertidumbre que no termina de dar confianza y que ellos esperan que finalmente su voto sea parte importante de lo que va a ser la contienda electoral no solamente en la Presidencia, sino que se les tome ya en cuenta para poder tener esta oportunidad para ellos.

Eso es todo.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, Maricarmen.

Consejeros, consejeras, consejero presidente.

Consejero Murayama, por favor.

Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón: Gracias. Muy buenas tardes.

Voy a atender a sus preguntas.

Basta con organizar elecciones, no hay democracia que no tenga elecciones. La primera responsabilidad del Instituto Nacional Electoral es garantizar que los 87 millones de mexicanos que conforman el Padrón Electoral puedan acudir a una casilla a votar en libertad. Sin voto, no hay democracia.

Me parece que últimamente se está perdiendo de vista lo que en distintas plumas, lo que es la base de una vida democrática, que es tener la renovación pacífica de gobernantes y representantes. Creo que incluso se empieza a despreciar el ejercicio del sufragio. El INE instala casillas y cuenta bien los votos.

Sí, lo hacemos y lo seguiremos haciendo, y esa tarea es fundamental. Si no hay casillas y no hay votos, no hay paz pública, ya lo dijo el consejero presidente a nombre de los integrantes del Consejo General con voto.

Entonces, ¿qué vamos a hacer? Vamos a garantizar el derecho constitucional de las mexicanas y de los mexicanos, a definir quién los gobierna y quién los representa, nada más, ni nada menos. Porque en medio de un contexto de creciente inseguridad, hechos de violencia, falta de crecimiento económico que se suman a las ancestrales cifras de pobreza y desigualdad, lo único que le faltaría a este país sería no tener elecciones.

Hay un gran consenso, no hay una sola fuerza política que no esté a favor de las elecciones, no hay una sola corriente política, no hay una sola corriente de opinión que ponga en duda que tenemos una cita con las urnas el próximo 1º de julio, y eso lo vamos a garantizar porque es nuestra obligación como una institución autónoma, constitucional del Estado mexicano.

Se dice lo que el INE no vio. El INE no solo vio, sino que probó; probó más de 269, casi 270 millones de gasto oculto en las campañas que acaban de concluir, de gasto no reportado. No solo lo vimos, lo probamos, lo acreditamos y falta además lo de los representantes de casilla que está siendo analizado y serán cifras a la alza, nunca a la baja.

Entonces, el INE, a diferencia de los analistas, no se puede conformar con opinar; el INE tiene que probar, tiene que acreditar cada una de sus conclusiones en materia de fiscalización y  estamos diciendo que detectamos cientos de millones de pesos que las fuerzas políticas usaron para un fin legítimo, que es conseguir el voto, pero lo hicieron por medios ilegítimos, que es ocultando sus fuentes de ingreso y sus montos de gasto.

Necesitamos de la colaboración de otras instancias del Estado mexicano para ir a fondo y saber de dónde salieron esos recursos.

El INE contribuirá con auditorías, órganos de control, procuradurías; no es un trabajo que le corresponda solo a una institución, pero como autoridad fiscalizadora ya probamos que hubo dinero que no se reportó. Así que lo vimos, lo probamos y lo sancionamos.

La imagen del INE se deteriora, se ha deteriorado, seríamos francamente insensibles si no lo reconociéramos, está desde nuestro planteamiento inicial.

Pero dado que se trata de percepción, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para, con datos objetivos, tratar de cambiar opiniones que tienen cierto grado de subjetividad.

Se dice que si estamos en una situación similar a la de 1994, no, por favor, y ojalá que a nadie se le ocurra regresar a un árbitro presidido por el Secretario de Gobernación.

En 1994 no había una institución autónoma a cargo de la organización de las elecciones. Si alguien quiere regresar a 1994, me parece que está emprendiendo un viaje hacia elecciones con poca credibilidad.

No debe estar al frente del Consejo General el Secretario de Gobernación, ni de las elecciones locales los secretarios de gobierno locales, tiene que ser un organismo autónomo.

No me parece una buena idea.

Se dice que se puede estrangular a cada entidad con las elecciones del año que entra. De ninguna manera, lo único que estrangularía la vida política de las entidades es que no hubiera elecciones, que no fueran los ciudadanos y ciudadanas votando quienes definieran quiénes van a ocupar las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno que estarán en juego, y los miles de puestos de elección popular.

Las elecciones son una inversión en derechos fundamentales. Sin elecciones no hay posibilidad de tener estado de Derecho. El autoritarismo es la corrupción institucionalizada, es el abuso institucionalizado, necesitamos las elecciones como primer paso para la reconstrucción de la República; no hay atajo, no vamos a tener un mejor futuro si prescindimos de las elecciones.

Ahí está la historia de América Latina y del mundo, pero de nuestra región a fines del Siglo pasado demostrando que siempre que se cerraron congresos, que se anularon elecciones no hubo un mejor mañana, hubo la larga noche del autoritarismo, y  nosotros no vamos a transigir en lo más mínimo con la posibilidad de que no haya elecciones, vamos a hacer elecciones sí o sí.

¿Los OPLE funcionan o no? Miren, ya hubo elecciones en todo el país entidad por entidad, lo que hemos tenido en estas elecciones recientes son: críticas de distintos actores, sí, deficiencias en algunos sistemas, sí, fuimos los primeros en reconocerlo, pero les doy un dato:

Se han celebrado elecciones para gobernador en 24 entidades y en 14 han ganado las oposiciones, el 58 por ciento. Si no fueran elecciones auténticas pues ganaría quien detenta el poder; en cambio, tenemos un índice de alternancia altísimo que demuestra que estar hoy en el poder no da ninguna ventaja definitiva frente a quienes les disputan legítimamente los puestos de elección.

El 58 por ciento de las gubernaturas las han ganado las oposiciones, y no quiere decir que no sean elecciones legítimas ahí donde gana un partido que ya venía gobernando. Hay partidos con implantación local, y la última palabra la tienen los ciudadanos.

Termino con el tema este de la solicitud de renuncia.

Yo creo que será una irresponsabilidad mayúscula de cualquiera de nosotros abandonar su encargo, su obligación, su encomienda constitucional. Un Consejo General del INE incompleto o vacío sería fuente de incertidumbre política.

El Consejo General del INE es el disparador de las actividades fundamentales del proceso electoral, no habría consejos locales del INE, no habría consejos integrados completos de los OPLE. Si no hay consejos locales del INE, no hay consejos distritales, y si no hay consejos distritales, no hay contratación de capacitadores electorales, y si no hay capacitadores electorales no se visita a los 12 millones de mexicanos que hay que invitar a que se hagan cargo de las casillas y no habría casillas electorales.

Por favor, no juguemos a que no haya elecciones, seamos responsables. El Consejo General del INE es indispensable, ¿lo somos nosotros? Nosotros estamos de paso, nosotros nos iremos, unos antes, otros después, ahí están los plazos, pero nadie puede abandonar su responsabilidad.

Incluso, para decirlo en términos marineros, si hay marejada, si hay tormenta el último que puede abandonar el barco es el capitán, es la tripulación. Conmigo no cuenten para una graciosa huida, yo estoy aquí para afrontar mis responsabilidades.

¿Qué ofrezco? Mi independencia, mi experiencia, mi conocimiento, mi energía, mi profesionalismo. Lo  que no ofrezco es mi cabeza.

Entonces, aquí hay que quedarnos al frente, y quien designa a los consejeros en una democracia son, en esta democracia es la Cámara de Diputados, y ellos eventualmente nos remueven.

Si la Cámara de Diputados encuentra una configuración distinta del Consejo General, estaré complacido de regresar a mis actividades de docencia y de investigación. Pero si no hay ese consenso de ese órgano del Estado mexicano que representa la soberanía popular, no voy a incurrir en la irresponsabilidad de dejar la nave al garete.

Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejero Murayama.

Consejera Pamela San Martín.

Consejera Electoral del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles: Muchas gracias. Creo que es importante hacer varias puntualizaciones.

En primer lugar, esta institución, como todas las instituciones, nosotros como todos los servidores públicos debemos estar sujetos a la mayor de las críticas, al mayor del escrutinio público y a la mayor de la rendición de cuentas, eso es incluso la base de lo que nosotros hemos aprobado, como la Estrategia Nacional de Educación Cívica.

Los pilares de esa estrategia son precisamente la verdad, el diálogo y la exigencia.

Tenemos que estar siempre abiertos a la crítica, abiertos al escrutinio público y al cuestionamiento sobre las decisiones que se toman y ser capaces de dar explicaciones sobre cada una de las decisiones que se han tomado.

Y en ese sentido es, me parece que a partir de las decisiones que se toman, de las discusiones que se dan, en sesiones que siempre son públicas en el Consejo General, que es el órgano máximo de dirección de esta institución, donde se puede ir generando las condiciones para garantizar, por un lado, algo que se ha señalado y que es verdad, es indispensable la organización en sí misma de las elecciones, garantizar que estén instaladas las casillas, que haya documentación electoral, que todas las ciudadanas y los ciudadanos puedan ir a votar, que se cuenten los votos y se cuenten bien.

Pero, por otro lado también, fundamentalmente también tenemos que garantizar un buen arbitraje de las elecciones. Un buen arbitraje en el ámbito de nuestras atribuciones; un buen arbitraje en materia de fiscalización; un buen arbitraje en materia de emisión de medidas cautelares; un buen arbitraje en el establecimiento de reglas claras para todos los actores en una contienda electoral.

Sin duda ha habido señalamientos respecto del arbitraje que ha habido en distintas elecciones, me parece que no podemos obviar, efectivamente, el Acuerdo que el día de ayer se aprobó en el Consejo General, que es una de las bases del arbitraje que estamos planteando para el proceso electoral del 2018, un arbitraje que genera condiciones de lo que ha se llamado cancha pareja, piso parejo, para los distintos contendientes, que no limita bajo ninguna circunstancia el derecho a expresar opiniones, el derecho a manifestarnos o a manifestarse de cualquier persona, tenga o no tenga una aspiración, en cualquier espacio público, y que lo que busca es frenar el uso de recursos, recursos públicos o recursos privados, una vez iniciado el proceso electoral.

Pero también se establecieron un conjunto de reglas asociadas a los servidores públicos, porque ha habido cantidad de señalamientos a los que no podemos ser ajenos, del uso, denuncias respecto del uso de los recursos públicos por parte de servidores públicos para, digamos, financiar una aspiración política, una aspiración electoral, cuestión que se han establecido reglas claras para frenarlo, y  me parece que esas son las medidas que se irán tomando.

También se comprometió ayer en Consejo General que antes del inicio del proceso electoral se establecerán reglas claras y precisas ante una ausencia de regulación del artículo 134 constitucional, que establece la obligación de los servidores públicos de aplicar con imparcialidad todos los recursos que están a su cargo.

Y aprobar también lo relativo al acuerdo de programas sociales.

Estas son medidas que se toman precisamente para ir generando las reglas, los mecanismos a través de los cuales podremos garantizar un adecuado arbitraje de la elección que está por, o las elecciones que están por iniciar.

Y creo que tampoco podemos obviar la experiencia de este año, la experiencia de los procesos electorales de 2016 y 2017, precisamente para poder aprender de ella, para poder abrevar de ella, y estamos haciendo evaluaciones, ya se ha señalado, hay algunos informes sobre estas elecciones que todavía están pendientes por entregarse, pero se están trabajando porque esa es la base con la que esta institución mejora sus procedimientos y mejora sus mecanismos para poder garantizar el ejercicio del derecho al voto de las ciudadanas y los ciudadanos.

Y finalmente en este contexto de exigencia, al que no solamente debemos estar abiertos, sino debemos dar una respuesta a un contexto de exigencia, pero no es una respuesta ante una petición, es una respuesta en el actuar político, en las decisiones que se toman en estos espacios, que sí me parece que no podemos obviar, la importancia de que todas las decisiones y todas las discusiones de esta Institución se dan precisamente de cara a la ciudadanía en sesiones que siempre y en todas las condiciones son, han sido y serán públicas para que todas las razones y los elementos que hay sobre la mesa se puedan discutir, se puedan cuestionar y puedan formar parte del debate público, que es propio de una democracia.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejera San Martín.

Consejero Andrade, por favor.

C Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade Martínez: Gracias. Muy buenas tardes.

De manera muy breve, hay dos decisiones importantes que se han tomado en los últimos días por parte del Consejo General del INE.

Uno es el que tuvo que ver con la fiscalización de las elecciones que vivimos el pasado 4 de junio. Y el otro es el que el día de ayer se aprobó, el llamado “cancha pareja”, para los aspirantes y que pretenden algún puesto de elección popular para el 2018.

Yo creo que es natural que las dos acciones o las dos decisiones importantes que se han tomado en estos días causen alguna inconformidad. Una de ellas representa más de 670 millones de pesos en multas para los partidos políticos, y obviamente, una multa, como yo lo he dicho, no es algo agradable.

También resolvimos 74 quejas en materia de fiscalización, 24 de ellas fueron fundadas, y 50 de ellas fueron infundadas o improcedentes. Esto también ha causado molestia, los que pensaban que tenían la razón con las pruebas que nos aportaron, pues finalmente el Consejo no lo valoró así, la Unidad Técnica de Fiscalización, tampoco.

Y concretamente, en el caso de la queja de OHL, esta queja resulta improcedente, se le dio vista a varias autoridades que pueden ser competentes, la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública, autoridades que si se consideran competentes, pues tendrán que seguir la investigación.

Creo que por eso puede ser la inconformidad.

Yo invitaría que se acuda por la vía institucional a manifestar estas inconformidades mediante los recursos correspondientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta es la vía institucional, si nosotros cometimos errores, si no interpretamos bien la ley o no vimos bien las pruebas, pues el Tribunal nos lo dirá, y en acatamiento seguramente cambiarán estas decisiones, si ese fuera el caso.

Pero si no, pues el Tribunal también lo confirmará, esa es la vía institucional y es la vía que nos hemos dado los mexicanos para resolver todas las controversias, las inconformidades, las controversias que tenemos entre nosotros, y es a la vía que yo invito que acudamos, más que a desacreditar a estas instituciones pensando que tampoco nos van a dar la razón.

Yo quería referirme a la pregunta del voto desde el exterior, se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Instituto Nacional Electoral, como lo comentó el Consejero Presidente, ya 300 mil ciudadanos cuentan con su nueva Credencial del INE tramitada en el extranjero. Hay una nueva estrategia de difusión que se va a dar a conocer los primeros días de agosto.

Se le va a dar asesoría a los paisanos mexicanos que están viviendo allá para que sepan cómo inscribirse para que en su momento puedan votar. Yo creo que   esto va a representar un cambio, pero por supuesto también tenemos que incidir en concientizar a estos ciudadanos mexicanos en decirles que es importante su participación.

Para eso yo estoy seguro que vamos a tener el apoyo de toda la sociedad y la comunidad migrante en Estados Unidos, para que puedan ser conscientes de que su voto realmente generar un cambio en las elecciones de 2018.

Yo estoy confiado en que vamos a recibir muchos votos, así se está presupuestando, así se están haciendo los esfuerzos.

Yo estoy seguro que también ya muchos mexicanos del otro lado están esperando el día de la elección para poder votar el próximo julio.

Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejero Andrade.

Consejero Rivera, por favor.

Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez: Gracias. Buenos días a todos.

Se han mencionado por varios de los periodistas aquí presentes, nos preguntan acerca de los cuestionamientos que han hecho algunos partidos acerca de los lineamientos que se aprobaron ayer, que hemos denominado genéricamente, coloquialmente también “cancha pareja”.

El hecho de que las críticas, los cuestionamientos e inclusive la solicitud de aplazamiento que algunos partidos hicieron y que se trata de partidos no solo diversos, sino claramente adversarios entre sí, la verdad es que debe verse como una prueba de que tales lineamientos tienen el carácter que debe tener las decisiones de una autoridad y de un árbitro, es decir, la neutralidad.

No están dirigidos contra nadie en particular; si lo fueran contra alguien en particular, el adversario podría estar muy conforme. No es así.

Varios adversarios entre sí tienen motivos, yo diría intereses, más o menos legítimos, para sentir que esto limitará de alguna forma su capacidad de competir, de intervenir en las elecciones, en las condiciones que todos desearían, que son condiciones favorables.

De tal manera que no están dirigidos contra nadie, sino a favor de una competencia electoral equitativa, en un contexto de libertad.

Es algo semejante a lo de la fiscalización. Todos, todos los partidos tienen alguna inconformidad con ésta y con los resultados, y la han manifestado.

Javier Gil nos pregunta si pensamos que hay alguien detrás de las críticas o de algunas, incluso descalificaciones al Consejo General.

La verdad es que no especulamos, los actores que se han manifestado así están a la vista, son organizaciones o personas públicas conocidas que han dado la cara, que tienen sus objetivos políticos, sus intereses y que pueden ser evaluados como tales a partir de su trayectoria o sus objetivos, manifiestos algunos de ellos.

De tal manera que no especulamos, por el contrario, escuchamos sus críticas, tratamos de aprovecharlas para mejorar y mantendremos disposiciones para dialogar con ellos y con todos los que deseen hacerlo abiertamente con respeto y con responsabilidad.

Nosotros nos hacemos cargo de las responsabilidades constitucionales que tenemos y habremos de cumplirlas, y esperamos que todos los actores políticos, inclusive los críticos más extremos también se hagan responsables de sus propuestas, sus decisiones sobre las consecuencias que tendrían éstas.

Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejero Rivera.

Consejera Ravel, por favor.

Consejera Electoral del INE, Dania Paola Ravel Cuevas: Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todos y todas.

Yo me quiero referir al tema del arbitraje. Efectivamente este tema converge con el ámbito competencial de las diversas autoridades electorales.

Creo que efectivamente un reto que tiene el Instituto Nacional Electoral tiene que ver con poder comunicar con claridad a la ciudadanía cuál es el ámbito competencial de las autoridades electorales administrativas locales y del Instituto Nacional Electoral, es un reto que asumo y que tomaremos en próximos días como una estrategia de comunicación.

Ahora, también este tema del arbitraje tiene que ver mucho con el artículo 134, del cual sabemos no existen todavía leyes reglamentarias; no obstante, a pesar de eso, desde el entonces Instituto Federal Electoral se han tomado medidas para poder solventar esa problemática; primero emitiendo las normas reglamentarias sobre el 134 y luego yéndolas perfeccionando poco a poco también con base en los criterios de la Sala Superior, hay que mencionarlo.

Ahora, ¿qué hemos hecho al respecto? Yo debo decir que la primera acción que me tocó votar apenas llegué como consejera electoral del Instituto Nacional Electoral, tenía que ver justamente con este tema. El 5 de abril se aprobaron diversas adiciones al acuerdo por el cual se determinó ejercer la facultad de atracción para establecer mecanismos para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad durante los procesos electorales locales 2016-2017 en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

¿Qué fue lo que se hizo en esa ocasión?

Se prohibió que se entregaran programas sociales en eventos públicos, atendiendo también a la exigencia de diversos partidos políticos, y así también colaboramos a que tuvieran un marco referencial del 134, mejor, más fortalecido en estas pasadas elecciones.

Y ayer, como ya se ha referido por parte de mis compañeros y compañeras, pues emitimos dos lineamientos, uno, y hay que hacer énfasis en esto con un acatamiento de dos sentencias de la Sala Superior, al 575 y la 198, y  que se vincula con dirigentes y con voceros, y otro que hemos denominado de “cancha pareja”, para garantizarla equidad entre las personas que aspiren a ocupar un cargo de elección popular.

Eso tiene que ver directamente con el arbitraje, con el 134. Y además, también estamos ejerciendo una facultad de atracción para garantizar mayor equidad en las entidades federativas.

Yo creo que las pasadas elecciones del 4 de junio nos deben dejar lecciones, nos deben de comprometer a mejorar algunas cosas que vimos que se tienen que mejorar, obviamente lo que esté dentro de nuestro ámbito competencial.

Y, sin embargo, hemos estado trabajando para hacerlo porque reconocemos que el reto que tenemos para 2018 no es menor, va a haber nueve gubernaturas en contienda, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, vamos a tener 591 diputaciones de mayoría relativa, 391 de representación proporcional, mil 596 integrantes de ayuntamientos, 16 alcaldías, 160 concejalías en la Ciudad de México, 24 juntas municipales en Campeche.

Hemos estado emitiendo diversos acuerdos, diversos lineamientos con miras a tener todo preparado para 2018. Por ejemplo, los lineamientos para la organización del voto postal de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales federales y locales 2017-2018, el Plan Integral de Trabajo del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los procesos electorales 2017-2018.

El escenario final de las cinco circunscripciones plurinominales electorales federales en que se divide el país, los lineamientos que establecen los plazos, términos y condiciones para el uso y entrega del Padrón Electoral, y la lista nominal del Instituto Nacional Electoral con los OPLE con elección concurrente.

La designación de consejeros electorales locales del INE para los procesos 2017-2018; 2020-2021 estamos trabajando en ello, y muchas más actividades, como por ejemplo, el protocolo para adoptar las medidas tendientes para garantizar el derecho al voto de las personas cuya expresión de género no coincida con la información contenida en la Credencial para Votar, solo por mencionar algunas de las acciones que está haciendo este Instituto Nacional Electoral.

Muchas gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejera Ravel.

Tenemos una segunda ronda de un par de preguntas, una de… Sí, hacemos esta segunda ronda, gracias.

Mayolo López, del periódico Reforma, y luego Francisco Rubio, del Financiero Bloomberg, que quiere hacer un seguimiento a su pregunta.

Mayolo López.

Pregunta: (Inaudible)

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Francisco Rubio, por último.

Pregunta: Gracias, muy amable.

Nada más para darle continuidad a la pregunta que había planteado en un inicio, en el sentido de la homologación de las elecciones.

¿No va a contravenir las constituciones de cada una de las entidades esta disposición, no habría un choque por ello? Porque ya hay un calendario electoral inclusive, que está reconocido plenamente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Una.

Y la otra, me llama mucho la atención, ¿Y dónde quedó el consejero Marco Antonio Baños?

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.

El Consejero Benito Nacif.

Consejero Electoral del INE, Benito Nacif Hernández: Muchas gracias. Quisiera empezar por la pregunta de Mayolo, que la dirigió al Consejero Presidente, pero antes de que el Consejero Presidente diga algo, me atreveré yo a meter mi propia cuchara.

Los programas sociales no están prohibidos en este país; al contrario, son una necesidad, y los tenemos en el gobierno federal, en los gobiernos estatales y en los gobiernos municipales.

Pueden adquirir diferentes modalidades, desde la entrega de dinero en efectivo, hasta la entrega de bienes como, por ejemplo, útiles escolares o apoyos para la construcción de vivienda, etcétera, etcétera.

Eso es una realidad de este país, y creo que afortunadamente de todos los países que buscan, a través de políticas públicas, pues aliviar la pobreza, redistribuir el ingreso, y esta autoridad es consciente de que esas actividades que hacen gobiernos municipales, gobiernos estatales, gobiernos federales se pueden utilizar con fines político-electorales.

 

Y hemos ido con el paso del tiempo perfeccionando los instrumentos que la Ley nos pone a nuestro alcance, que, hay que decirlo, son acotados, para que este tipo de programas sociales y los beneficios que de ellos se derivan no se conviertan en una forma de corrupción del voto y del votante.

En las pasadas elecciones ya hemos hecho nuestro, en unos lineamientos, un criterio de la Sala Superior, que establece que una vez iniciados los procesos electorales, particularmente las campañas, no puede haber entrega de programas sociales, de beneficios de programas sociales en eventos masivos, porque se entenderá que son dádivas.

De cara a los próximos procesos electorales estamos planeando un acuerdo del Consejo General, fijando lineamientos para regular aún más el uso de los programas sociales con fines político-electorales, tratar de impedir que eso ocurra, y estamos explorando otras medidas.

Creo que es importante no sólo hacer un llamado al INE, lo recibimos, por supuesto, tomamos nota y nos pondremos a trabajar, porque nosotros, yo estoy convencido que el INE es la solución no el problema.

Y a partir de lo que hemos visto en los procesos electorales locales y de sus implicaciones en los procesos electorales venideros, estamos haciendo ajustes.

Un ejemplo de ello es el primer caso que nos llegó a nosotros del levantamiento de padrones de futuros beneficiarios de programas sociales durante las campañas. Y me parece que el Consejo General del INE fue contundente y dijo: “Esto no se puede hacer”.

Esperemos que ese criterio prevalezca y sobreviva la prueba de la revisión judicial, porque seguramente será impugnado. Y estaremos y estamos explorando más medidas de este tipo en aras de acotar este problema  del uso de los programas sociales para corromper la voluntad del electorado.

Tenemos un compromiso firme con el voto libre y el voto informado, y creemos que parte del esfuerzo para garantizarlo es regular aún más esto. Estaremos trabajando también con la FEPADE, porque la FEPADE también tiene un mandato en este sentido, y creo que todos los que estamos sentados en esta mesa compartimos esa impresión, yo hablo de que la entrega, el uso de programas sociales para presionar, para inducir el voto termina corrompiéndolo, y queremos poner un freno a eso, y estamos comprometidos con ello.

Déjenme, nada más yo sé que el tema de la renuncia ha sido un tema que a los periodistas les ha llamado mucho la atención. Nuestra amiga de Milenio decía: “No evadan esa pregunta”.

Miren, no ha cruzado por mi mente renunciar, lo digo con toda claridad y honestidad, porque renunciar sería irresponsable.

Los consejeros electorales, todos y cada uno, el Consejero Presidente no fuimos resultado de una decisión improvisada de último momento, el procedimiento para nombrar a los consejeros es un procedimiento regulado en la Constitución, y que implicar primero una amplia convocatoria a la ciudadanía, y sobre todo lo más importante, el consenso de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, particularmente en la Cámara de Diputados con periodos de servicio fijos.

Creo  que respetar esos periodos de servicio es parte de las garantías institucionales de independencia de los consejeros electorales y además con una renovación escalonada de los consejeros electorales.

La construcción de esos consensos es siempre un proceso complicado, que en algunos casos no se ha producido y ha dejado a esta institución debilitada.

Creo que, afortunadamente, en el mes de abril pasado los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo y por un enorme consenso nombraron a tres nuevos integrantes, mandando una señal de continuidad, por un lado, de funcionamiento de las instituciones.

Creo que esa renovación escalonada es algo que beneficia mucho al Instituto Nacional Electoral, es un esquema que se está introduciendo en otras instituciones. Yo, personalmente, recibí un mandato para quedarme aquí a organizar las elecciones, las elecciones presidenciales, que es uno de los desafíos más importantes que enfrenta esta institución el próximo año y estoy, junto con mis compañeros, concentrado en la organización de este proceso electoral que es muy complejo, como ustedes saben, y  eso no implica que nos cerremos a la crítica y estamos muy atentos a ellas.

Sabemos lo que pasó en Coahuila, en el Estado de México también, en Nayarit, Veracruz. Eso nos ha llevado a revisar nuestros procedimientos, cosas muy técnicas como, por ejemplo, esquema de recolección de materiales; hemos tomado ya la decisión de atraer los conteos rápidos; estamos buscando soluciones para los programas de resultados preliminares para que, colaborando con los organismos públicos locales, tengan la cobertura que se requiere y al mismo tiempo entregue resultados fiables de manera oportuna, junto con las otras medidas que anunció el Consejero Presidente.

Este Consejo General, su integración creo que tiene una muy buena combinación de experiencia, por un lado, de alto perfil profesional de sus integrantes, y al mismo tiempo hay tres nuevos consejeros, dos consejeras y un consejero, que llegan con una perspectiva fresca, nueva y que serán, sin duda, los impulsores del cambio y de una visión de largo plazo.

Creo que no debemos renunciar a eso, lo que tenemos que hacer es que nuestras instituciones funcionen.

Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejero Nacif.

Consejera Favela, por favor.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Sí.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Denme chance, yo cierro. Tranquilos, no coman ansias, Paco.

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Buenas tardes a todas y a todos.

Primero, obviamente las opiniones son respetables, pero el INE debe de actuar conforme a lo que está acreditado en los distintos expedientes, esa es nuestra misión y nos tenemos que conducir con la legalidad y actuar bajo también lo que dice la Constitución.

Obviamente el INE tiene que seguir trabajando, y estas críticas nos sirven para mejorar nuestros procedimientos y también para realizar acciones de prevención, y en eso estamos.

Y yo quería también resaltar cosas que hemos estado haciendo; por ejemplo, en los OPLE ya saben que nosotros designamos a sus integrantes, ya no están participando ni los congresos locales, ni los poderes ejecutivos de cada entidad federativa; es la primera vez que en nuestro país tenemos tantas consejeras electorales, obviamente mujeres, incluyendo que muchas de ellas están presidiendo distintos de estos órganos.

Y también hemos tenido  que iniciar procedimientos de renovación, porque inclusive ya las personas que fueron designadas a partir del 1º de octubre de 2014, que iniciaron su cargo, pues ya están próximas a concluirlo el 30 de septiembre de este año, y estamos inclusive en este procedimiento de renovación, que si no mal recuerdo son casi 20 entidades federativas.

Y también hemos tenido que tomar decisiones que han sido complicadas; por ejemplo, la remoción de algunos integrantes de estos Organismos Públicos Locales Electorales cuando se acreditan las irregularidades en las que ellos han estado incurriendo. Inclusive el día de ayer se tuvo que renovar a dos de ellos, y esto creo que demuestra también que hemos estado actuando conforme a la Ley y, vuelvo a repetir, conforme a lo que está acreditado.

El número de quejas que se presentan en contra de los integrantes de los OPLE son muy numerosas, pero obviamente no proceden todas y solamente hasta este momento hemos decidido la remoción de solamente tres de ellos porque están las pruebas ahí en el expediente.

Sí hemos tenido también algunos problemas para que los OPLE cuenten con los recursos económicos suficientes para realizar sus funciones, pero el INE no se ha quedado pasmado, el INE ha estado interviniendo, platicando con los gobernadores, platicando también con los congresos locales para que se les dé a los OPLE los recursos que son necesarios para la realización de las elecciones.

Ahora, en relación con el voto en el exterior es muy interesante la pregunta que formularon, porque además como ya decía tanto el Presidente, como Enrique Andrade, hemos tenido una credencialización desde el exterior que ha sido bastante efectiva, ya son más de 300 mil credenciales que se han estado tramitando.

Y esto tenemos la seguridad de que va a incrementar de manera considerable la participación de las y los mexicanos que residen desde el exterior en las próximas elecciones.

Ahora, las elecciones de 2018 son muy interesantes ¿por qué? Porque además de la elección presidencial en la que ya habían podido estar participando desde el 2006 y el 2012, también tenemos las elecciones de senadores, y será la primera vez que se podrá votar desde el exterior  y también se podrán votar por varios gobernadores siempre y cuando sus propias legislaciones así lo determinen.

En relación con la homologación de los calendarios, creo que ese es un tema bastante importante, porque si ustedes revisan las distintas legislaciones,  pues tenemos que en cada entidad federativa se inician los procesos electorales en distintas fechas. Y lo mismo sucede con las precampañas, las intercampañas y las campañas, además la duración de cada una de las precampañas y las campañas son totalmente diferentes.

Y creo que por una cuestión de certeza y también una cuestión de orden debemos de hacer esta homologación. Obviamente, la homologación se va a cuidar que no se originen gastos adicionales a los OPLE, pero sí tenemos que tener certeza todos nosotros de cuándo van a empezar las precampañas, cuándo las intercampañas, cuándo las campañas, o por lo menos tener fechas que sean muy cercanas, y eso creo que es en beneficio de la propia ciudadanía de tener muy claros estos periodos, y no que estén empezando las precampañas en una entidad federativa, estén concluyendo en otras, estemos en una fase intermedia en otras entidades federativas.

Y eso también nos puede ayudar también con las pautas de los partidos políticos, y también obviamente desde el punto de vista ya administrativo para ir resolviendo las distintas quejas que se puedan ir presentando.

Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias consejera.

Consejera Zavala, por favor.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos.

Trataré de ser muy breve, porque he escuchado con atención las preguntas y las particulares que ahora contestará el Presidente se las dejaré al Presidente. Pero desde mi punto de vista el problema que yo encuentro no son las críticas o las renuncias, para mí ese no es un tema, no es un problema; de ello vamos a tomar nota, de todo lo que nos hacen ver que tenemos respecto de las responsabilidades que ha ejercido el INE en cada una de las elecciones.

Hemos tomado nota puntual y nos estamos ocupando de aquellas cosas que nos corresponden.

Lo que yo veo y el tema es el compromiso que todos, que todos estamos asumiendo con el respeto de las libertades y los derechos de la ciudadanía en general.

Y digo todos porque yo sí me veo en una institución del Estado en donde tenemos compromisos, y lo he reiterado, partidos políticos, todas las instituciones del Estado, la ciudadanía, los medios de comunicación, y así es como me veo.

Y en este momento lo que yo les quiero transmitir es que el Instituto se ha integrado como un cuerpo sólido. Y aquí yo he escuchado que divididos, no.

Nosotros sí tenemos diferencias, somos un órgano colegiado y el INE nace así, pensando en un pluralismo, en una pluralidad, porque cada uno de nosotros y de nosotras tenemos capacidades y habilidades diferentes que hemos puesto en este Instituto y en las diferencias hemos encontrado manera de fortalecer las decisiones.

Ese fortalecimiento de decisiones después tomará un rumbo institucional y será un rumbo donde otros colegiados, con otras miradas, con otras capacidades, determinarán el Estado de Derecho, pero eso es lo que da certeza.

Yo lo que les puedo decir ahora es: una responsabilidad absoluta que se ha asumido; que sí tenemos diferencias, sí tenemos diferencias de criterios, porque si no, este órgano colegiado no funcionaría como está pensado. Pero que hemos encontrado esas sinergias para construir y para ocuparnos de lo que nos ha dado cuenta el Presidente, una línea, en seguir trabajando y estamos trabajando para lograr que las próximas elecciones los ciudadanos y las ciudadanas puedan emitir en paz su voto y puedan decidir las voces ciudadanas quién quiere que lo gobierne y quién quiere que lo represente.

Muchas gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Consejera.

Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias. Comienzo desde el final. Habrán notado que no está ni el Consejero Marco Antonio Baños, ni el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, no están aquí porque tenían un compromiso previo, y para eso somos un colegiado, hay una cosa que se llama división del trabajo, y en ésa nos centramos para cubrir el amplio espectro de atribuciones y de responsabilidades que tiene el propio Instituto.

Todos los consejeros conocimos el documento que a nombre del colegiado leí en un principio.

Segundo, a riesgo de ser repetitivo, porque parte de las coincidencias, a pesar de nuestras diferencias, se han expresado aquí justamente por todos mis colegas.

El proceso electoral formalmente no arranca, no ha arrancado, arrancará el 8 de septiembre próximo, pero el trabajo del INE, que es el sentido del documento que leímos al principio, el trabajo del INE para preparar la elección 2018 comenzó desde hace mucho, y hoy se acelera.

Ayer mismo determinamos una ruta crítica de aquí al arranque del proceso electoral de lo que vamos a hacer, y de lo que vamos a hacer a partir de la experiencia acumulada de ya tres años de instrumentar el modelo, derivado de la reforma de 2014, tanto en las elecciones federales de 2015 como en las muchas elecciones concurrentes y luego locales que se han venido llevando a cabo a lo largo y ancho del país, y ese es el mejor insumo para prepararnos de cara a las elecciones 2018.

Y por eso mismo estamos tomando una serie de determinaciones a las que se seguirán muchas otras a lo largo del mes de agosto. Ayer nos dimos nosotros mismos el mandato de seguir en esa ruta de construir las reglas y los límites con los que queremos como árbitro electoral que se conduzcan las contiendas electorales del próximo año.

Lo hemos dicho con todas las letras, y el mandato que ayer mismo nos dimos en el acuerdo de “cancha pareja” lo establece. Ayer lo dijimos, hoy lo reiteramos.

Vamos a regular los programas sociales en todo lo que está en nuestro ámbito de competencia, vamos a regular el uso de tarjetas personalizadas en las contiendas electorales, vamos a regular lo que no hizo el legislador en relación con la participación de los funcionarios públicos con la conducta a la que deben ajustarse los funcionarios públicos federales y locales durante los procesos electorales.

Es decir, vamos a regular las prohibiciones del 234, vamos a regular el principio de imparcialidad al que se tienen que ajustar todos los servidores del Estado, entre muchas otras cosas.

La elección de 2018 ya está en marcha para el INE, y estamos trabajando para que esa elección sea una vez más el espacio en el que los mexicanos podamos refrendar en las urnas nuestro compromiso histórico con la democracia y con la solución pacífica de las diferencias y la recreación de nuestro rico pluralismo.

Bienvenida sea la crítica tan intensa como sea necesaria, pero ojalá tan objetiva y constructiva como sea posible. Nosotros estamos dispuestos, como se ha señalado aquí por todos y cada uno de mis colegas, a escuchar y a mejorar todo lo que esté a nuestro alcance.

Esa es la base, además de la experiencia de todos los procesos electorales federales y locales que hemos organizado en los últimos tres años del aprendizaje institucional que como nunca antes debemos desplegar.

El desafío es grande, si escuchamos, si nos alimentamos de la experiencia y de la crítica constructiva estaremos en mejores condiciones para enfrentar cómo lo vamos a hacer exitosamente el desafío del 2018.

Estamos hablando con todos nuestros críticos, con todos sin excepción, porque necesitamos esa retroalimentación que desde la sociedad y la opinión pública se está planteando. Ya lo estamos haciendo, con todos sin excepción, porque esta no solo es una institución abierta a la crítica, sino  que se nutre y se fortalece de la crítica.

Hay quien nos ha acusado de autocomplacencia; hay quien nos ha acusado de una cerrazón; hay incluso quien nos ha acusado de vivir en un mundo paralelo. No es así, y lo decimos con energía, no es así.

Vivimos en este país y padecemos, como todos los mexicanos los problemas que hoy estamos adoleciendo.

Y por eso mismo le damos la bienvenida a la crítica, a la crítica constructiva, que es la que nos sirve y de ella nos alimentamos para mejorar nuestro trabajo.

Si estamos abiertos a las observaciones que nos vienen de la sociedad, se va a reducir la posibilidad de que cometamos errores, y no podemos y no vamos a cometer errores porque de ello depende la estabilidad política del país, de ello depende la paz pública y estamos conscientes de esa enorme responsabilidad que el mandato constitucional que nos tiene en nuestros cargos supone.

Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo para construir y llevar a buen puerto la elección más grande de la historia democrática del país, y seguiremos trabajando para ello.

Ya lo decían mis colegas, somos un cuerpo colegiado. Las diferencias son la fortaleza de este órgano. La discusión es intensa y en muchas ocasiones las decisiones no se toman con unanimidad, pero ahí está el historial.

Las grandes decisiones que hemos tomado, las decisiones que estamos tomando de cara a la construcción del Proceso Electoral del próximo año son prácticamente todas tomadas por unanimidad o en todo caso por un amplio consenso.

Eso significa que en nuestra diversidad nos escuchamos, nos convencemos y finalmente decidimos. Para eso estamos aquí, para eso a las 11 y 11 consejeros electorales nos nombraron en la Cámara de Diputados.

¿Qué pedimos a los actores, a todos los actores, a los políticos, a los sociales? ¿Qué les pedimos a ustedes, amigas y amigos de los medios de comunicación? ¿Qué les pedimos a los ciudadanos?

Que asumamos todos, todos, la responsabilidad que nos toca para que la elección del próximo año sea una vez más el refrendar la puesta democrática que desde 1988 se planteó y ha conducido la evolución política e institucional de este país.

Todos somos corresponsables, nosotros en el INE vamos a hacer nuestro trabajo.

¿A qué me comprometo? Es una respuesta no en lo individual, Claudia, es una respuesta colectiva, ¿a qué nos comprometemos? A hacer nuestro trabajo y a seguir haciendo nuestro trabajo.

¿Qué pedimos? Que todos cumplan con su responsabilidad histórica, partidos políticos, a quienes serán en su momento candidatos, a los medios de comunicaciones, a la sociedad, a las universidades, a los ciudadanos, a todos y cada uno de los casi 90 millones de ciudadanos que tendrán en sus manos en las urnas el destino político del país, ¿qué les pedimos? Que todos cumplamos nuestra responsabilidad con la historia y con el país.

Por lo pronto, si me permiten, voy a ser mía una frase que el Consejero Nacif dijo contestando preguntas que estaban dirigidas a mí: “Por lo pronto en esta historia el INE, estoy convencido, estamos convencidos, es parte de las soluciones y no de los problemas del desafío histórico que enfrentamos”.

Estamos todos aquí.

Gracias, Paco.

Buen día.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias a todos. Muy buenas tardes a todas y a todos.

 

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa ofrecida por las y los Consejeros Electorales del INE, efectuada en la sala de prensa de la institución

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