Permítanme intervenir sobre este punto que es un punto de interés evidentemente para todos, porque no hay nadie en esta mesa, más allá de las diferencias que podamos tener en múltiples temas, que no asuma con toda responsabilidad la necesidad de que las elecciones desde el punto de vista operativo y con programas tan sensible para el buen desarrollo de una elección, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares, no funcione bien.
Sin embargo, creo que es importante ponderar alguno de los planteamientos que aquí se han puesto, en el sentido de que este Instituto, con la respuesta que está planteando, no está desentendiéndose de los Programas de Resultados Electorales Locales; al contrario, como ha señalado el Consejero Marco Antonio Baños, estamos por revisar antes del arranque del proceso electoral, a eso dedicaremos buena parte de los esfuerzos de este Consejo en el mes de agosto, revisar los lineamientos, los criterios, las directrices, déjenme decirlo así: para construir manuales de operación precisos y detallados de cómo los Organismos Públicos Locales Electorales tienen que proceder en la construcción, instrumentación, puesta a prueba y, finalmente, ejecución de los Programas de Resultados Electorales Preliminares que les corresponden constitucionalmente de entrada a ellos.
No es que estemos desentendiéndonos pues, lo que este proyecto plantea también es una reflexión muy seria y muy objetiva que no coloque a este Instituto en una circunstancia en la que eventualmente podamos encontrarnos en una lógica de vulnerabilidad del Programa de Resultados Electorales, que es una responsabilidad constitucional nuestra, con el que estaremos operando y dando a conocer a partir del cierre de las casillas electorales el próximo 1º de julio, los resultados de las elecciones de Diputados federales, de Senadores y de Presidente de la República.
Más aun, cuando como todos ustedes saben, en 2018 el Programa de Resultados Electorales Preliminares a cargo del INE, instrumentará por primera vez a nivel nacional, a nivel federal, en una elección federal, lo que hasta ahora han sido ejercicios sucesivos de aproximación a una nueva generación del PREP, que nos permita atender lo que por cierto un antecesor del señor representante del PRD insistentemente colocó en la discusión sobre los PREPS en el pasado, es decir, la necesidad de una agilidad cada vez mayor de este Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Más aun con un detalle, la del próximo año va ser la elección federal más grande, pero también en la que mayor concurrencia de elecciones locales va haber. Nunca antes en la historia del país, aunque ya ensayamos la casilla única durante más de 20 años en Colima y ya tuvimos elecciones en 2015 con casilla única, en 2018 vamos a tener casilla única en 30 elecciones, es decir, los funcionarios de casilla van a tener que contar, escrutar los votos, no sólo de las tres elecciones federales, sino de cuatro, cinco o hasta seis elecciones, y esto puede volver más lento naturalmente, el escrutinio, cómputo y finalmente cierre de las casillas electorales.
O instrumentamos mecanismos como los que aquí hemos denominado PREP-Casilla en 2018 o desde ahora podemos condenar al Programa de Resultados Electorales Preliminares del próximo año, a dar resultados de manera mucho más lenta, lo que insisto, en su momento fue ya criticado y provocó la urgencia a esta autoridad electoral, de avanzar hacia la instrumentación de nuevas medidas tecnológicas que nos permitan tener un PREP más ágil, sin perder con ello certeza y credibilidad.
Por eso creo que es un acto no de desentendimiento, no de, digámoslo así, irresponsabilidad del Instituto Nacional Electoral el no atender la petición que hoy nos formula el Instituto Electoral de Guerrero, de asumir parcialmente a través de una solicitud parcial su PREP, sino por el contrario, se trata de un acto de responsabilidad para centrar todos los esfuerzos de esta autoridad electoral en el que va ser el primer PREP distinto de manera muy profunda, a los PREPS que este Instituto ha realizado en el pasado, por el desafío, insisto, que supone tener que operar en una elección de las dimensiones de las que será la del 2018, la gestión de un PREP de nueva generación y que no podemos permitirnos que tenga retrasos y problemas.
Toda la atención del INE estará centrada en este Programa de Resultados Electorales Preliminares, que es una responsabilidad constitucional de nosotros.
Además de las reglas, además de los criterios, además de los procedimientos revisados y afinados bajo los cuales los Organismos Públicos Locales deberán desarrollar sus PREPS, el Instituto Nacional Electoral eso sí, se compromete a dar un seguimiento y un acompañamiento a lo que es una responsabilidad constitucional de entrada, de origen, de los Organismos Públicos Locales Electorales y no del INE.
Tenemos que cuidar mucho las capacidades reales con las que vamos a operar las elecciones de 2018, porque si no somos responsables en este sentido, podemos lejos de desplegar la capacidad que se necesita, podemos eventualmente generarnos un contexto de dificultad para maniobrar y atender con toda responsabilidad lo que son nuestras obligaciones legales.
Quiero ser muy claro en este punto: No estamos abandonando a su suerte a los Organismos Públicos Locales Electoral en la realización de sus PREPS. El organismo de Guerrero ha planteado dos planteamientos, dos problemáticas en su solicitud: una presupuestaria y otra técnica. El INE no ha dejado a ningún Órgano Público Local Electoral a su suerte frente a los problemas presupuestarios, que son una responsabilidad de las finanzas locales, y no podemos hacer del tema presupuestario, lo digo desde aquí, de manera muy enfática, enérgica incluso, no podemos permitirnos que por la vía de los presupuestos el trabajo de los órganos Electorales Locales y el nacional se pongan en riesgo.
Vamos acompañar a los OPLES en esa tarea, aunque de entrada su presupuestación es una responsabilidad de ellos, y tampoco los vamos a dejar al garete, como se dice, en los temas de respaldo y asistencia técnica; pero creo que frente al desafío que tendrá el INE con toda responsabilidad el mensaje que hoy estamos mandando es que no vamos a permitirnos que por atender otros problemas, que tenemos que acompañar y ayudar a resolver, pero no asumir, pongamos en riesgo lo que desde ahora ocupa ya a la autoridad electoral, que es una adecuada y correcta, precisa organización del proceso electoral de 2018.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 5 de la sesión extraordinaria del 20 julio de 2017, por el que se determinar improcedente la solicitud del Instituto Electoral y de participación ciudadana del estado de Guerrero para que el INE ejerza la facultad de asunción parcial respecto a la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en dicha entidad Federativa
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