El análisis del engrose de los dictámenes de fiscalización, para dar certeza y reforzar el consenso en el Consejo General: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 236

  • Representantes de los partidos políticos reciben y estudian la información adicional
  • Consejeras y Consejeros Electorales se reúnen el fin de semana para valorarla
  • La decisión final del INE sobre fiscalización de cada campaña se tomará el lunes 17 de julio


Durante este fin de semana y a partir del receso adoptado a propuesta del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizan la propuesta de información adicional y engrose que la Unidad Técnica de Fiscalización propuso a los dictámenes de ingresos y gastos de partidos políticos y candidatos independientes de las campañas en las entidades que tuvieron elección el pasado 4 de junio.

Córdova Vianello dijo este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el receso fue construido “a partir de un consenso unánime de todas las fuerzas políticas y de todos los Consejeros. Todos estuvimos de acuerdo y por eso estamos analizando las cifras, los nuevos datos que están a nuestra consideración para que la decisión sea lo más objetiva posible”.

Subrayó que el INE no ha tomado ninguna determinación sobre las diversas materias contenidas en los dictámenes y agregó que la sesión iniciada el viernes pasado continuará el lunes 17 a las 10:00 a.m. “exactamente donde se quedó”.

El Consejo General, continuó, “tiene y tendrá plena potestad. Los dictámenes son, digámoslo así, documentos validados y presentados por la Comisión de Fiscalización. La decisión final corresponde al Consejo General”.

La información adicional y los engroses, explicó, corresponden a tres elementos: el primero son erratas, puesto que se trata de documentos muy voluminosos.

El segundo, propuestas de modificaciones a los dictámenes derivadas de mandatos de los propios miembros de la Comisión de Fiscalización. Y en tercer lugar, precisó, los engroses también contienen aclaraciones que, a lo largo de esta semana, algunos partidos políticos fueron haciendo.

Durante la sesión de este viernes 14 de julio, el Consejo General discutió y aprobó 78 quejas en materia de fiscalización que fueron interpuestas por diversos actores (partidos políticos y organizaciones civiles) por el uso de los recursos en las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. De estas, 22 resultaron fundadas.

Posteriormente, el pleno del Consejo discutiría los proyectos de dictámenes que, derivados del trabajo de fiscalización, llevó a cabo la Unidad Técnica de Fiscalización en cada entidad, así como los proyectos de resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña de cada candidato. El receso se adoptó una vez que la Unidad dio cuenta de información adicional y engroses a los dictámenes que requerían de tiempo suficiente para su análisis y valoración.

Córdova Vianello dijo que el receso obedece a tres elementos fundamentales: “certeza, que es un principio constitucional, pues el Consejo no puede discutir, y mucho menos decidir, si no hay plena conciencia, pleno conocimiento de los documentos que están detrás de una decisión.

“Transparencia, pues se adoptó en la mesa del Consejo y de cara a la opinión pública y, por último, consenso, porque fue una decisión construida con la aprobación y acompañamiento de todos los partidos políticos y los consejeros”.