Aprueba Consejo General Convocatoria para la designación de la nueva Consejera o Consejero del OPLE en Chiapas

Escrito por: Redacción INE
  • Del 15 al 19 de julio se pueden consultar los requisitos en el portal www.ine.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por unanimidad- la convocatoria para el proceso de selección y designación para cubrir la vacante de Consejera o Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, cuyo encargo concluirá hasta el 31 de mayo de 2022.

Las y los aspirantes interesados en participar en el procedimiento de selección y designación al cargo, deberán de llenar los formatos que se encuentran en el portal del Instituto: www.ine.mx, los cuales estarán disponibles del 15 al 19 de julio de 2017.

Tanto los formatos como la documentación solicitada en la convocatoria se recibirán del 17 al 19 de julio de 2017, en las oficinas de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas de la entidad, o de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la ciudad de México, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

El proceso de selección y designación contempla las siguientes etapas:

           Registro de aspirantes

           Verificación de los requisitos legales

           Examen de conocimientos

           Ensayo presencial

           Valoración curricular y entrevista

 

Una vez realizada la verificación de los requisitos legales, quienes cumplan con ellos, se convocarán al examen de conocimientos que se llevará a cabo el 12 de agosto. Los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, a más tardar el día 25 de agosto de 2017.

 Posteriormente, aquellos que acrediten la etapa anterior, presentarán el ensayo presencial el 2 de septiembre, los resultados se publicarán en el portal del INE a más tardar el día 8 de septiembre. Los ensayos serán evaluados por tres académicos que determine la propia institución y será idóneo el ensayo del aspirante que obtenga al menos dos dictámenes favorables.

Las personas cuyo ensayo sea dictaminado como idóneo pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista, conforme al calendario y sedes que previamente apruebe la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE. Las entrevistas serán transmitidas en tiempo real en el portal del Instituto www.ine.mx, serán grabadas en video y estarán disponibles en el portal de Internet del Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, la Comisión de Vinculación presentará al Consejo General una lista de hasta cinco aspirantes para que de ésta se designe a quien ocupará el cargo.

La propuesta de la o el candidato deberá contener un dictamen debidamente fundado y motivado, que incluya todas las etapas del procedimiento de selección, además de los elementos a partir de los cuales se determinó la idoneidad y capacidad para el cargo de la o el aspirante.

Una vez elaborada la propuesta de la o el candidato, respaldada con el dictamen respectivo, la Comisión de Vinculación deberá someterla a la consideración del Consejo General

El Consejo General del INE designará a más tardar el 30 de septiembre a quien ocupará el cargo de Consejera o Consejero Electoral del IEPC.