Aprueba INE calendario para valoración curricular y entrevistas a aspirantes a Consejeras y Consejeros de 18 entidades

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 230

  • También se aprueban las Convocatorias para la designación de la Consejera o Consejero Presidente del OPLE de Baja California y la Consejera o Consejero Electoral del OPLE de Chiapas

Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán del 14 al 18 de agosto próximo la valoración curricular y entrevistas a 255 aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 18 entidades de la República Mexicana.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales aprobó por unanimidad el calendario de entrevistas y valoración curricular en el proceso de selección y designación a los cargos de Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales en las entidades de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los Consejeros Electorales del INE formarán tres grupos, dos conformados por cuatro Consejeros y uno por tres Consejeros, en los que revisarán las aptitudes y competencias de las y los aspirantes para el desempeño del cargo y se seguirá una metodología sugerida por la Organización de las Naciones Unidas.

Cada Consejero llenará una cédula con la valoración curricular de cada uno de los candidatos, con aspectos de su historia profesional y laboral, su participación en actividades cívicas o sociales y su experiencia en materia electoral, que a su vez se reflejará en una cédula integral.

El  pasado 11 de julio de 2017 se realizó el sorteo correspondiente para integrar el Calendario de entrevistas de las 118 mujeres y los 137 hombres aspirantes que acceden a la etapa de entrevista del proceso de selección y designación de Consejeras y Consejeros de estos OPLE.

El calendario y las entrevistas serán transmitidos en vivo en la página de internet www.ine.mx o en el canal del Instituto en YouTube INETV.

En la sesión, la Comisión también aprobó por unanimidad las Convocatorias para la designación de la Consejera o Consejero Presidente del OPLE de Baja California y la Consejera o Consejero Electoral del OPLE de Chiapas.

En Baja California, la designación de la Consejera o del Consejero Presidente se llevará a cabo a más tardar el 30 de septiembre de 2017 y concluirá su encargo el 3 de septiembre de 2022.  En el caso de Chiapas, la designación se hará a más tardar el 30 de septiembre de 2017 y la Consejera o Consejero concluirá su encargo el 31 de mayo del 2022.