Palabras de Enrique Andrade en la firma de Convenio de apoyo y colaboración entre el INE y las organizaciones Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias René, muy buenos días a todas y a todos.

Me da mucho gusto saludar a don Jaime Lucero y a don Julio Lucero, que nos acompañan el día de hoy, Presidente de la Casa Puebla de Nueva York, y estar acá en su casa, bienvenidos al Instituto Nacional Electoral.

A nuestro amigo Juan José Corrales, bienvenido, igualmente gracias por acompañarnos.

A los miembros de las organizaciones que nos acompañan el día de hoy, agradecemos su esfuerzo por acompañarnos.

Saludo, por supuesto a René Miranda, Director del Registro Federal de Electores.

Y con mucho gusto saludo, con afecto también al Consejero Presidente del Instituto, al doctor Lorenzo Córdova, que nos acompaña el día de hoy.

Muy buenos días.

El día de hoy creo que es una fecha muy especial, como ya lo decía René hace un momento, porque además de que nos visitan amigos y aliados que residen más allá de las fronteras, por primera vez este Instituto celebra con dos organizaciones binacionales, hermanas entre sí, un convenio de colaboración para lograr un objetico que tenemos común, que es justamente el despertar político de la comunidad mexicana que está residiendo en Estados Unidos.

La asignatura del documento simboliza un suceso, no sólo muy encomiable, sino necesario. Los mexicanos que viven más allá de la frontera de nuestro país siguen siendo parte del mismo, de nuestra sociedad y de nuestra democracia; son parte de nuestro pasado y serán parte de nuestro futuro nacional.

En su búsqueda por mejores expectativas de vida lograron abrirse paso con esfuerzo y dedicación y hoy forman parte de la prosperidad de nuestro país y de la de nuestro vecino geográfico.

Su derechos políticos y su participación resultan fundamentales para el futuro de México, y seguramente, también, para el de Estados Unidos.

Como dijimos en la sesión del Consejo General de antier que aprobamos el Plan de Trabajo del Voto de los Mexicanos desde el Exterior, contamos con aliados líderes de las comunidades migrantes, académicos, medios de comunicación, dreamers y empresarios en Estados Unidos.

Este convenio se inscribe en esa alianza con la que podemos impulsar el voto desde el exterior, y por supuesto, la credencialización de los mexicanos que están viviendo fuera del país.

Es por ello que en este ánimo de inclusión y colaboración felicito a todos y cada uno de los integrantes de Casa Puebla y Fuerza Migrante, por tener la iniciativa y promover a través de este instrumento los derechos de ciudadanos que trabajan y residen en Estados Unidos.

Considero importante señalar que el Plan de Trabajo de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, y la estrategia de difusión y promoción que se está elaborando al respecto, tiene como eje vertebral propagar el derecho del sufragio desde el exterior y comunicar las nuevas iniciativas que se están desarrollando para incrementar y fomentar la participación.

En estos esfuerzos resulta prioritario el acompañamiento de organizaciones tan relevantes como las que aquí están representadas y que tienen como objeto el beneficio y la mejora social de la comunidad mexicana.

Entre las acciones concretas que realizaremos de forma conjunta y para lo cual habremos de coordinarnos, se encuentra la propagación de los derechos político-electorales, particularmente la promoción de la credencialización y del sufragio desde el exterior.

Será una tarea difícil, ya que como sabemos es necesario despertar el interés por votar en la comunidad migrante. Hacerles ver lo importante que es su participación y su voz en las decisiones políticas de México.

Sabemos que muchos miembros de la comunidad mexicana no han votado nunca en México, que no tienen mucho tiempo para hacer el trámite o que tienen poco interés. Por ello, es que los esfuerzos ahora deben de ser mayores que en las pasadas experiencias del voto desde el exterior.

Las organizaciones ofrecerán asesoría a los ciudadanos sobre los trámites y procedimientos del INE en el extranjero e impulsarán a través de sus redes sociales estos derechos.

Por su parte, el INE proporcionará información y capacitación a miembros de las organizaciones por actividades de atención y asesoría de la comunidad mexicana, entre otras acciones que contemplan el convenio.

Es importante reconocer el acompañamiento que en todo momento y en las diversas experiencias del voto desde el extranjero en 2006 y 2012 ha tenido con nosotros, con el Instituto Electoral, ahora Nacional, Casa Puebla de Nueva York.

Este convenio sólo formaliza un apoyo que ya se ha venido dando.

Quiero destacar la labor altruista de don Jaime Lucero, un miembro respetado y muy querido de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Como sabemos, don Jaime llegó a Estados Unidos en un ambiente adverso y difícil y tras superar diversos y múltiples obstáculos, los cuales nos han compartido, llegó a triunfar junto con su hermano Julio, y a escribir una historia de éxito, que como muchas otras se construyeron con gran esfuerzo, dedicación y trabajo.

Es un ejemplo sin duda para miles de mexicanos que día a día buscan una mejor vida en un país distinto y lejos de sus familias, tradiciones y costumbres.

La gran calidad humana de don Jaime Lucero se ha traducido en mejorar las condiciones de muchos compatriotas en el vecino país.

Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante son organizaciones que ahora tienen en ánimo de influir en las decisiones fundamentales de México para cambiar la vida y el destino de muchos mexicanos en México y no sólo en Estados Unidos, como ya lo hacen.

Su contribución a esta causa es bien recibida y nos congratulamos hoy de suscribir un acuerdo de colaboración por una causa fundamental para el Instituto Nacional Electoral, que es dar mayor voz a los mexicanos más allá de nuestras fronteras.

Hermanar con acciones como estas a los dos Méxicos es parte fundamental para poder tener un mejor desarrollo individual como mexicanos, y sin duda como país.

Muchas gracias don Jaime, Juan José, muchas gracias.

 

Versión Estenográfica del  Consejero  Electoral Enrique Andrade en la firma de Convenio de apoyo y colaboración entre el INE y las organizaciones Casa Puebla de Nueva York y Fuerza Migrante, realizado en el lobby del salón de sesiones de la institución, 30 de junio de 2017

-o0o-