Palabras de Marco A Baños sobre los lineamientos que regulan criterios respecto de aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y TV

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Gracias, señor Consejero Presidente.

Es un hecho que los Consejeros, las Consejeras Electorales hemos estado deliberando sobre este importante tema.

Quisiera decir, primero, que estoy en plena coincidencia con lo que ha expresado el Consejero Presidente y que nos hemos pronunciado todos, todas porque exista efectivamente condiciones de piso parejo en la contienda electoral.

Este Proyecto que inicialmente se agendó para la sesión del día de hoy corresponde con un acatamiento a diversas ejecutorias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que pidió al Instituto revisar justamente este tema de la forma específica en la que los presidentes o voceros de los partidos políticos aparecen en la pauta de los tiempos oficiales del Estado que administra el Instituto Nacional Electoral.

Pero es un hecho que independientemente de la regulación que pudiéramos aprobar a través de este documento, quedan otras asignaturas pendientes que podrían generar también esquemas de inequidad en la contienda.

Lo ha dicho con toda claridad el Consejero Presidente, quedan espacios de promoción de otros posibles aspirantes a los cargos de elección popular en otras modalidades de exposición pública.

Están los espectaculares en la vía pública, la propaganda en los parabuses o en los autobuses del servicio público y de otras modalidades de transporte; están las contrataciones en diversos portales, a los cuales los aspirantes acceden para tener un esquema de exposición pública en la posibilidad de ser, más adelante, un candidato a cargo de elección popular.

Están también, por supuesto, estos temas vinculados a la radio y la televisión, y están diversos esquemas por la vía de la contratación en revistas y luego sus publicidades en las pantallas de la televisión o en las emisoras de la radio.

Creo que es un tema que tema que debe ser revisado de manera integral. Hemos discutido a lo largo también de la sesión diversos aspectos vinculados al tema de la propaganda de carácter institucional de la propaganda gubernamental que pudiera tener efectos en las propias contiendas electorales o en las posibilidades de que alguien pudiera ser candidato a las propias contiendas político-electorales.

Por eso me parece que la propuesta que ha formulado el Consejero Presidente en términos del Artículo 17, numeral 8 del Reglamento de Sesión debe ser acompañada para que podamos traer todos los elementos, todas las normas que deban ser observadas tanto por las instancias del Instituto Nacional Electoral como por todas aquellas personas que deseen participar en futuras contiendas electorales.

El Instituto no quiere que un acatamiento de una sentencia o de varias sentencias del Tribunal Electoral se lean como un esquema dirigido a candidatos en lo particular, aspirantes en lo particular, a personajes, a personalidades públicas en lo particular.

Se trata de que existan normas iguales para todos, de aplicación igual para todos y se trata también de que existan criterios claramente establecidos para que la Comisión de Quejas y Denuncias u otras instancias del Instituto Nacional Electoral puedan resolver los temas que están aquí a discusión de manera permanente.

La sociedad mexicana, a propósito de las elecciones del pasado 4 de junio, ha formulado diversas solicitudes al Instituto Nacional Electoral, diversos reclamos al Instituto Nacional Electoral.

Y más allá de la base reglamentaria que el Instituto pueda emitir y más allá de las atribuciones que de manera específica le concedan la Constitución y las leyes generales aplicables a estos temas, es un hecho que el Instituto tiene que generar condiciones de competencia pareja de todos los actores políticos.

Por eso me parece que la propuesta que estamos formulando los Consejeros Electorales, las Consejeras Electorales, debe ser sometida a discusión también con las fuerzas políticas en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que sería el espacio que institucionalmente podríamos utilizar para la deliberación de este tema, y en una sesión posterior del Consejo General traer ese esquema normativo, más lo que corresponda con el acatamiento para la definición de los temas de la pauta que utilizan los partidos políticos.

Me parece que esa es la base específica del arbitraje que el Instituto Nacional Electoral tiene que emitir para que se presenten condiciones iguales en la competencia.

Quiero decir que hay un tema que es de fundamental importancia y creo que el planteamiento hecho también en la voz del Consejero Presidente por todos nosotros establece un dilema importante respecto a cuál es el momento en el cual las normas deber ser puestas en vigor; si se hace a partir del arranque del proceso electoral, donde hemos decidido que sea el día 8 de septiembre, o bien a partir de la aprobación específica de los acuerdos.

Ese dilema tiene que ser resuelto, pero es un hecho que entre más rápido se aprueben y entren en vigor es mejor para el esquema específico de la contienda.

Hay otros temas que están en la mesa de la discusión que también tienen que ser revisados entre los Consejeros Electorales y los partidos políticos, un ejemplo está particularmente en el universo de los gastos que se realizan con la publicidad para ir posicionando a diversas personalidades públicas en el escenario de la sociedad mexicana.

¿Qué pasa con esos gastos? Van a tener un impacto específico, no lo van a tener, si lo van a tener bajo qué modalidad se va a registrar o en qué momento se va a computar. Esas cuestiones son dilemas que tienen que ser también resueltas en una discusión amplia sobre el tema del arbitraje.

Y terminaría mi intervención diciendo una cuestión que me parece importante.

El acatamiento respecto a la forma en que los dirigentes de los partidos y los voceros de los mismos deben aparecer en la pauta, ha suscitado una enorme discusión entre los partidos y los Consejeros Electorales, pero también en el esquema de la sociedad mexicana, es un tema que corresponde, ciertamente, a un acatamiento, pero traer una base normativa distinta con las características a las que se refirió el Consejero Presidente, va a significar también que si no hay un acuerdo y un consenso específico con los partidos políticos, el tema pueda ir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si eso ocurriera de esa manera, que no sería lo deseable porque hay que tener aquí conciencia clara de que las condiciones de piso parejo implica que nadie aparezca en ningún esquema de publicidad, pero si eso llegara a ocurrir, entonces la responsabilidad de avalar una decisión de esta naturaleza tendría que recaer en la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los Consejeros y Consejeras hemos decidido dar un paso al frente y pedimos el acompañamiento de los partidos, pedimos establecer un consenso específico sobre estas normas, deliberarlas, madurarlas lo más rápido posible y traerlas a la consideración del órgano superior de dirección de la institución para poder resolver algo que ha quedado pendiente a través de la falta de normas secundarias en varios apartados, como la regulación específica al párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución o los temas que ya hemos listado en estas dos intervenciones.

De esa manera, me parece que es fundamental la propuesta que ha presentado Lorenzo Córdova aquí como Presidente de la institución y me parece que esta es una forma específica en la cual el Instituto reacciona para poder generar de manera inequívoca condiciones de piso parejo.

Es todo, Presidente.

 

Versión Estenográfica del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto 20 de la Sesión extraordinaria del 28 de junio, relativo a los Lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de Radio y Televisión

-o0o-