Presenta INE a partidos lineamientos para regular la aparición de dirigentes en spots de radio y TV

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 210

  • En su sentencia del 2 de noviembre del 2016 el TEPJF solicitó al INE adoptar las medidas necesarias para “prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política”
  • A partir del inicio del proceso electoral y hasta que empiece la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, no podrán aparecer en promocionales de radio y TV

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los partidos políticos los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El fin de dichos lineamientos es realizar un escrutinio escrupuloso para prevenir y, en su caso, corregir posibles abusos al derecho de los partidos, sus dirigentes o voceros, de acuerdo con los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política.

En su sentencia del 2 de noviembre de 2016 (SUP-REP-575/2015), el Tribunal Electoral estimó que “no se justifica que un dirigente sea una especie de vocero o portavoz exclusivo, sobre todo si existe proximidad con algún proceso electoral, considerando la posibilidad de que la aparición en los promocionales de las pautas del partido conlleve la intención de promocionarse anticipadamente con miras a postular su candidatura en un proceso inminente”.

Además, en la sentencia se “vincula al Instituto Nacional Electoral para que, en el ámbito de su competencia, adopte las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política, en los términos establecidos en la presente ejecutoria”.

En atención a la citada sentencia, el INE, a través de estos lineamientos, establece diversos criterios a los que deben sujetarse los promocionales de los partidos políticos, entre los que destaca la utilización de elementos propios que identifiquen al partido y a sus candidatos, y se abstengan de utilizar elementos que los asemejen a otro instituto político.

Asimismo, permiten la aparición de sus dirigentes partidistas siempre que su participación se acompañe de elementos que ayuden a la ciudadanía a identificarlos plenamente con ese carácter, así como al partido al que pertenecen o representan.

Adicionalmente, el contenido y su aparición deberán ajustarse al tipo de propaganda y tiempos electorales.

El proyecto de lineamientos se discutirá el lunes 26 de junio en sesión extraordinaria del Comité de Radio y Televisión. Y posteriormente, se llevará al Consejo General para su aprobación.