Aprueba Comisión de Vinculación Proyecto de designación de Consejeras y Consejeros de Colima

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

 Numero: 203

  • El nombramiento será puesto a consideración del Consejo General del INE en su sesión del próximo miércoles 28 de junio
  • El proceso de designación ha cumplido con los principios de objetividad e imparcialidad y no discriminación, además de que se privilegió el principio de paridad de género

 

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de la Consejera Presidenta, Consejeras y Consejeros Electorales del órgano superior de dirección del Instituto Electoral del Estado de Colima.

El acuerdo designa a la Consejera Presidenta por un periodo de 4 años y a dos Consejeras y un Consejero Electoral por siete años, a partir de que el Consejo General del Instituto conozca y ratifique los nombramientos.

El listado de las ciudadanas y los ciudadanos propuestos es el siguiente:

NOMBRE CARGO PERÍODO
Nirvana Fabiola Rosales Ochoa Consejera Presidenta 4 años
Martha Elba Iza Huerta Consejera Electoral 7 años
Arlen Alejandra Martínez Fuentes Consejera Electoral 7 años
Javier Ávila Carrillo Consejero Electoral 7 años

El Consejero Ciro Murayama Rendón,  Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, señaló que las personas que se someterán a consideración del Consejo General cuentan con el perfil adecuado, tras verificarse el cumplimiento de todos los requisitos legales; aprobar la etapa del examen de conocimientos en materia electoral; obtener un dictamen idóneo en la valoración del ensayo presencial, pasar la entrevista y tener la trayectoria necesaria.

Aunado a ello, mencionó que “en estas cuatro propuestas no se recibió ninguna observación de los partidos políticos” y en todas hubo una etapa de revisión.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, tomará posesión  del cargo el 30 de junio y el 1o de octubre de 2017 conducirá la sesión en la que se integrarán al Consejo Local las Consejeras y el Consejero Electoral designados.

El proceso de selección y designación cumple con los requisitos legales establecidos en cada etapa de la convocatoria emitida por el INE, y se apegó a los principios de objetividad e imparcialidad y no discriminación, además se privilegió el principio de paridad de género.

El acuerdo fue aprobado con el voto a favor de los Consejeros que integran la Comisión: Ciro Murayama Rendón, Adriana Favela Herrera, Marco Antonio Baños Martínez y Jaime Rivera Velázquez.