El registro de representantes ante casillas está prácticamente concluido en todo el país

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 177

  • Se ha validado al 99.5% de los representantes que partidos políticos y candidatos independientes han registrado para tener presencia en las casillas el día de la elección
  • Los partidos políticos acreditaron representantes en las 34 mil 75 casillas que se prevé instalar en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, es decir, no habrá una sola casilla en el país que no cuente con presencia de al menos un partido político
  • La presencia de representantes de partidos en casillas posibilita la debida vigilancia del desarrollo de la Jornada Electoral

Al día de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) ha acreditado al 99.5 por ciento de los representantes que los partidos políticos y candidatos independientes registraron para poder vigilar el desarrollo de la Jornada Electoral en las 34 mil 75 casillas a instalar en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Es decir, solamente restan 3 listados –de un total de 595- por validar, que representan el 0.5 por ciento del total de registros. Este porcentaje de acreditaciones incluye las sustituciones realizadas por los partidos políticos de manera simultánea y permanente a lo largo del periodo de registro y hasta este momento.

De esta manera, la demora ocasionada en el procesamiento de la información correspondiente al registro de los representantes de partidos y de candidatos independientes ha sido superada en el INE.

Es así que la entrega de nombramientos a los partidos políticos avanza sin tregua y al momento se han entregado el 96% en Coahuila; el 91% en el Estado de México; 84.1% en Nayarit; y 89% en Veracruz.

Cabe señalar que los nueve partidos políticos nacionales presentaron listados de representantes en los 71 distritos electorales federales involucrados en las 4 elecciones en curso, salvo Movimiento Ciudadano que no presentó lista en un distrito de Coahuila y el partido Encuentro Social que no entregó en dos distritos de Nayarit. Esto quiere decir que no habrá una sola casilla en el país que no cuente con presencia de representantes de partidos políticos.

No obstante el retraso, en ningún momento se vulneró el derecho de los contendientes para tener presencia en las casillas el día de la elección: la autoridad electoral ha estado trabajando en comunicación permanente con los partidos políticos para tomar las medidas necesarias y garantizar, como lo ha hecho en todas las elecciones que ha organizado el INE (antes IFE), la representación de los contendientes en las casillas el día de la Jornada Electoral. Incluso, el INE ha dispuesto un procedimiento que asegura la entrega de los listados de representantes a los presidentes de casilla, previo a los comicios, lo cual ha sido comunicado a los partidos políticos.

La representación ante las casillas es un derecho de los partidos políticos y candidatos independientes que el INE ha garantizado elección tras elección, pues posibilita la vigilancia del desarrollo de la votación y los resultados que ésta arroja por parte de todos los contendientes, desde el nivel más básico de la organización electoral, que es la casilla.

La presencia de partidos políticos en las casillas da certeza al adecuado desarrollo de la Jornada Electoral y una razón más para incentivar la participación ciudadana y abonar a la confianza de los resultados electorales.