Garantizará INE observación de los Partidos Políticos en las casillas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 173

Los representantes de los partidos políticos podrán votar en las casillas únicamente por los cargos que correspondan al domicilio registrado en su Credencial para Votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en el registro de representantes de los partidos políticos y candidatos independientes en las 34 mil 074 casillas que serán instaladas el próximo domingo 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz y garantiza que estarán debidamente acreditados para acompañar a las y los funcionarios de casilla en el desarrollo de sus actividades.

La vigilancia y acompañamiento de los partidos políticos en cada una de las etapas de la elección aporta certeza a las acciones que realiza la autoridad electoral. Durante la Jornada Electoral, a través de sus representantes los partidos pueden participar en la instalación de la casilla y en el desarrollo de las votaciones hasta su clausura, así como acompañar al presidente de la mesa directiva de casilla al consejo distrital correspondiente, para hacer entrega de la documentación y el expediente electoral.

Además de garantizar el derecho a la observación que realizan los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes, el INE también salvaguarda su derecho al sufragio de cada uno de ellos, así como la legalidad del proceso electoral.

Es por esto que, con el propósito de asegurar el debido ejercicio al voto por parte de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes en las próximas elecciones, para el caso de diputados locales y gobernador, podrán votar solamente cuando la sección de su domicilio plasmada en la credencial de elector se encuentre dentro de la entidad federativa.

Y para el caso de las elecciones de autoridades municipales, únicamente podrán votar los representantes cuyo domicilio se encuentre dentro de la demarcación municipal en la que estén acreditados.

Con estas medidas, el Instituto garantiza el principio de representatividad de los procesos electorales y no permitirá que los representantes de casilla voten por candidatos que no sean de su demarcación electoral y con ello incidan en una elección que no les corresponde.

Adicionalmente, el sistema de registro verifica que las y los ciudadanos propuestos como representantes de casilla no estén designados como funcionarios de mesas directivas de casilla, que se encuentren inscritos en el Padrón Electoral y Lista Nominal, y que no hayan sido contratados como capacitadores o supervisores electorales, lo que inhibe que exista duplicidad de funciones.

El Instituto Nacional Electoral garantizará que las ciudadanas y ciudadanos que fungirán como presidentes de mesas directivas de casilla cuenten en su momento con la lista de representantes de partidos políticos acreditados para estar presentes en su casilla este 4 de junio.